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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTADÍSTICA I | Código | 00508002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | mevalp@unileon.es edelm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Entender qué es la Estadística, cuál es su importancia y utilidad en el ámbito económico-empresarial y qué diferencia existe entre estadística descriptiva e inferencial. | |||
Conocer las principales fuentes de información secundaria de tipo estadístico que son de interés en el ámbito económico-empresarial | |||
Conocer los elementos básicos de un estudio estadístico, así como los distintos modos de tabular y representar gráficamente la información cuando se estudia una sola característica y cuando se analizan dos de forma simultánea. | |||
Conocer las principales medidas estadísticas descriptivas que permiten sintetizar una distribución de frecuencias unidimensional. | |||
Entender los conceptos de independencia y correlación lineal y conocer los fundamentos de la regresión. | |||
Comprender qué es una serie temporal y cuáles son sus componentes; conocer técnicas para su descripción y para realizar predicciones en el ámbito económico-empresarial | |||
Conocer el significado y utilidad de los números índices simples y compuestos en el ámbito económico así como las principales características del Índice de Precios de Consumo. | |||
Comprender el concepto de probabilidad y conocer sus principios y teoremas básicos. | |||
Entender el concepto de variable aleatoria, conocer sus funciones de probabilidad y características, así como los principales modelos probabilísticos. | |||
Manejar fuentes de información secundaria para obtener información estadística que sea relevante en el ámbito económico-empresarial. | |||
Realizar un estudio estadístico descriptivo unidimensional de acuerdo con los objetivos propuestos e interpretar los resultados obtenidos. | |||
Determinar el grado de independencia entre dos variables y realizar e interpretar un análisis de regresión lineal. | |||
Utilizar el análisis de series temporales para describir y predecir la evolución de variables observadas a lo largo del tiempo. | |||
Utilizar los números índices simples y compuestos para determinar las variaciones de magnitudes económicas y describir las características generales del Índice de Precios de Consumo. | |||
Calcular probabilidades utilizando las propiedades y teoremas básicos de la Teoría de la Probabilidad. | |||
Utilizar variables aleatorias y modelos probabilísticos para calcular probabilidades y modelizar situaciones en las que interviene el azar. | |||
Manejar con soltura la hoja de cálculo para tabular, representar gráficamente y analizar información numérica. | |||
Aplicar los procedimientos estadísticos estudiados con la ayuda de las funciones estadísticas básicas de una hoja de cálculo. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN | TEMA 1. Introducción a la Estadística 1. Concepto y objeto de la Estadística 2. Estadística descriptiva e inferencia estadística 3. Etapas del análisis estadístico 4. La Estadística en Administración y Dirección de Empresas 5. Fuentes de información estadística |
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA | TEMA 2. Distribuciones de Frecuencias Unidimensionales 1. Población, individuo y muestra 2. Variables estadísticas y escalas de medida 3. Tabulación de la información 4. Representaciones gráficas TEMA 3. Análisis Descriptivo Unidimensional 1. Medidas de posición 2. Medidas de dispersión 3. Medidas de forma: asimetría y curtosis 4. Medidas de concentración TEMA 4. Análisis Descriptivo Bidimensional 1. Distribuciones de frecuencias bidimensionales 2. Representaciones gráficas bidimensionales 3. Distribuciones marginales y condicionadas. Independencia 4. Covarianza y correlación 5. Regresión lineal y no lineal TEMA 5. Números Índices y Tasas de Variación 1. Concepto y significado de número índice. Clasificación 2. Tasas de variación e índices simples. Propiedades 3. Índices compuestos (precios y cantidades). Repercusión y participación 4. Deflactación de series monetarias 5. El Índice de Precios de Consumo (IPC) |
CÁLCULO DE PROBABILIDADES | TEMA 6. Probabilidad 1. Sucesos aleatorios 2. Concepciones de la probabilidad. Definición axiomática 3. Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos 4. Teoremas del cálculo de probabilidades: probabilidad compuesta, probabilidad total y Bayes. TEMA 7. Variables Aleatorias y Modelos Probabilísticos 1. Concepto de variable aleatoria. Clasificación 2. Función de probabilidad y características de las variables aleatorias 3. Modelos probabilísticos discretos 4. Modelos probabilísticos continuos |
SERIES TEMPORALES | TEMA 8. Análisis Clásico de Series Temporales 1. Concepto de serie temporal 2. Componentes y esquema de composición 3. Análisis de la tendencia 4. Análisis de las variaciones estacionales 5. Predicción |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 40 | 60 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 8 | 12 | ||||||
Tutorías | 0 | 0 | 0 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 10 | 20 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 6 | 9 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 4 | 6 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 2 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Presencial. Clases para la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web). De forma previa a las clases, el alumno trabajará sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las clases teóricas en que se aborden dichos contenidos. Posteriormente, la revisión de los materiales y, en su caso, la ampliación de los mismos a través de la consulta de bibliografía complementaria, ayudará al alumno a fijar y afianzar los conceptos adquiridos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Presencial. Discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Con posterioridad, el alumno perfeccionará sus destrezas tratando de resolver otros de los supuestos o casos prácticos propuestos, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. |
Tutoría de Grupo | Presencial. Sesiones para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas. |
Tutorías | Tutorias personalizadas: cada alumno puede plantear de manera voluntaria al profesor dudas sobre la materia correspondiente, en el horario que se determinará a principios de curso, o en el horario concertado con el alumno vía email. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Presencial. Clases complementarias a las sesiones anteriores, en las que se realicen prácticas con hoja de cálculo y se utilicen webs especializadas. El trabajo relacionado con las prácticas con ordenador se desarrollará fundamentalmente en las propias sesiones en el aula de informática, en las que el profesor guiará a los alumnos en el manejo de software general para la aplicación de las distintas técnicas estadísticas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Pruebas escritas, cuyo objetivo es evaluar los conocimientos teóricos adquiridos y la correcta resolución de ejercicios. Cada prueba recoge contenidos teóricos (25%) y Contenidos prácticos (75 %). - La primera prueba (35 % de la nota de la asignatura). Temas 1 a 5 (Estadística Descriptiva). Tiempo estimado 1.5 horas. - La segunda prueba (35 % de la nota de la asignatura). Temas 6 y 7 (Cálculo de Probabilidades). Tiempo estimado 1.5 horas. |
70% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Tests propuestos a lo largo del semestre con el fin de evaluar la adquisición continua de conocimientos teórico-prácticos. Tiempo estimado total de 2 h |
20% | |
Pruebas prácticas | Prueba práctica de informática, consistente en resolver un supuesto con la hoja de cálculo Excel sobre el contenido del tema 8 (Series Temporales). Tiempo estimado de 1 h. |
10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
OTROS COMENTARIOS: “Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de las tablas estadísticas con los valores cuantiles de las Distribuciones Binomial, Poisson y Normal en el prueba mixta de los temas 6 y 7. Además, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso por parte del alumno de dispositivos móviles y/o electrónicos (excepto calculadoras no programables y sin conexión de datos) durante la celebración de las pruebas objetivas tipo test, las pruebas mixtas y la prueba práctica informática previstas en el apartado de evaluación de esta guía docente. La simple tenencia por parte del alumno de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación (es decir, desde la entrada hasta la salida del aula en el que se realizará la prueba o test correspondiente), supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. 1ª Convocatoria Ordinaria: Para superar la asignatura, los alumnos deben tener calificación en todos y cada uno de los siguientes apartados: pruebas tipo test, pruebas mixtas escritas y prueba práctica informática. Además, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas mixtas escritas y de 5 en la calificación global de la asignatura (teniendo en cuenta las ponderaciones del apartado 7). Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en las pruebas mixtas o que habiéndola alcanzado, no lleguen a la calificación global de 5, podrán recuperar estas pruebas mixtas escritas en la segunda convocatoria ordinaria. 2ª Convocatoria Ordinaria: Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria. Consistirá en una prueba escrita en la que se recuperan las pruebas mixtas escritas antes mencionadas, teniendo en cuenta para el cálculo de la calificación final la nota que el alumno tenía en las pruebas objetivas tipo test y en la prueba práctica informática (tomando las ponderaciones del apartado 7). Convocatoria de diciembre: La evaluación correspondiente a esta convocatoria incluirá las Pruebas Mixtas escritas, las pruebas objetivas tipo test y la prueba práctica informática. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Carrascal Arranz, U. (2011). Estadística Descriptiva con Microsoft Excel 2010. Paracuellos de Jarama Madrid: Ra-Ma. Casas Sánchez, J. M., García Pérez, C., Rivera Galicia, L. F.,& Zamora Sanz, A. I. (2006). Ejercicios de estadística descriptiva y probabilidad para economía y administración de empresas. Madrid: Ediciones Pirámide. Díaz Delfa, M.T., & Molera Perís, L. (2013). Estadística para las Ciencias Sociales. Colección Formación y Desarrollo profesional, nº27.Murcia: Universidad de Murcia. Gamero Burón, C. (2017). Estadística I. Elementos de Estadística Descriptiva y teoría de la probabilidad. Málaga: Universidad de Málaga. García Ordaz. (2021). Estadística y métodos cuantitativos I (García Ordaz, J. J. García del Hoyo, M. D. González Galán, & editor Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones, Eds.; 1aed. en formato papel). Servicio de Publicaciones, Universidad de Huelva. López Morán, L., Hernández Alonso, J. (2019). Estadística Descriptiva. Teoría y ejercicios. Madrid: UNED. Molina Vila, M.., Mulero González, J., Nueda Roldán, M.J., &Pascual Romero, M. A. (2015). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Alicante: Universidad de Alicante, Servicio de publicaciones. Montiel Torres , A. M., Rius Díaz, F ., & Barón López, F. J. (1997). Elementos básicos de estadística económica y empresarial. Madrid: Prentice Hall. Mures Quintana, M. J., Abad González, J ., García González, A., Huerga López, C., López Luengo. M. A., &Vallejo Pascual, E. (2004). Problemas de Estadística Descriptiva Aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Prentice Hall. Pérez Fructoso, M.J. (2013). Estadística Descriptiva. Madrid: Ed. CEF. Romero Ramos, E. (2016). Estadística para Todos. Madrid: Ed. Pirámide. Sarabia (Ed.). (2014). Problemas resueltos de estadi?stica para las ciencias sociales (1a ed.). Pira?mide. Sarrión Gavilán, M.D. (2013). Estadística Descriptiva. Madrid: Ed. Mc Graw Hill. Recursos electrónicos: Lane, D. (s. f.). Rice Virtual Lab in Statistics (RVLS). http://onlinestatbook.com/rvls.html Lane, D. M. (s. f.). HyperStat Online: An Introductory Statistics Textbook and Discussion of whether most published research is false. http://davidmlane.com/hyperstat/index.html Leuven Statistics Research Centre. (s. f.). Ku Leuven?: Java applets for the visualization of statistical concepts. https://lstat.kuleuven.be/newjava/vestac/McClelland. (s. f.). Seeing Statistics. http://www.seeingstatistics.com/ SOCR: Statistics Online Computational Resource. (s. f.). SOCR Distributions. http://socr.ucla.edu/htmls/SOCR_Distributions.htmlhttp://socr.ucla.edu/htmls/SOCR_Distributions.html. TODOS ESTE MATERIAL PUEDES CONSULTARLO ON-LINE DESDE EL ENLACE: https://biblioteca.unileon.es/leganto, EN LA PESTAÑA DE ESTUDIANTES. |
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Complementaria | |
Cáceres Hernández, J.J. (2011), Ejercicios resueltos de Estadística para Ciencias Sociales. Madrid:Ed. Delta Publicaciones. Escuder Vallés, Murgui Izquierdo (2011), Estadística Aplicada. Economía y CienciasSociales. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch. Esteban García, J. et al . (2005): Estadística descriptiva y nociones de probabilidad . Madrid: Thomson. Flores Castillo. (2016). Tablas dina?micas y funciones?: ana?lisis y manejo de datos en Excel 2013 / (1a ed., p. XV, 204 p.?:). Marcombo. Huerga Castro, C., Mures Quintana, M. J., Abad González, J., Blanco Alonso, P., García Gallego, A., & Vallejo Pascual, M. E. (2007). Problemas de Probabilidad e Inferencia Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. León: Universidad de León, Servicio de Publicaciones. Lasala Calleja, M. P. (2014). Introduccio?nal ca?lculo de probabilidades (2aed.). Prensas de la Universidad de Zaragoza. Lind , D. A.; Marchal , W. G.; Wathen , S. A. (2015): Estadística aplicada a los negocios y a la economía (12ª edición). México: McGraw-Hill. Martín -Guzmán, P. ; Toledo , I. ; López Ortega, F.; Bellido, N. (2006): Manual de estadística: descriptiva. Cizur Menor (Navarra): Thomson Civitas. Mauricio Flores, J. (2016): Tablas dinámicas y Funciones. Análisis y manejo de Datos en Excel 2013. México: Ed.: alfaomega Newbold , P.; Carlson, W. L .; Thorne , B. (2008): Estadística para administración y economía (6ª ed.). Madrid: Prentice Hall. Vélez, R. ; Ramos , E. ; Hernández, V.; Carmena E.; Navarro , J. (2006):Métodos estadísticos en ciencias sociales (2ª ed.). Madrid: Ediciones Académicas. TODOS ESTE MATERIAL PUEDES CONSULTARLO ON-LINE DESDE EL ENLACE: https://biblioteca.unileon.es/leganto, EN LA PESTAÑA DE ESTUDIANTES. |
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