 |
Guia docente |
DATOS IDENTIFICATIVOS |
2022_23 |
Asignatura |
RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES |
Código |
00417019 |
Enseñanza |
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL) | |
|
|
Descriptores |
Cr.totales |
Tipo |
Curso |
Semestre |
6 |
Obligatoria |
Segundo |
Segundo
|
Idioma |
|
Prerrequisitos |
|
Departamento |
PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
|
Responsable |
|
Correo-e |
jgall@unileon.es afernr@unileon.es
|
Profesores/as |
GALLEGO LORENZO , JOSEFA | FERNANDEZ RAMOS , ANDRES |
|
Web |
http:// |
Descripción general |
Se pretende que el estudiante adquiera una serie de conocimientos fundamentales relativos a la naturaleza de la informacion especializada en Ciencias Sociales y Humanidades; y a la vez que desarrollen una serie de destrezas que contribuyan no solo a su formacion academica (teorica y practica) dentro de la materia tratada, sino tambien que adquieran una serie de capacidades relativas a su formacion integral, en el ambito de la titulacion de Biblioteconomia y Documentacion |
Tribunales de Revisión |
Tribunal titular |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA |
Secretario |
PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
ALVITE DIEZ , MARIA LUISA |
Vocal |
PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES |
Tribunal suplente |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN |
Secretario |
PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES |
Vocal |
PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION |
|
|
Código |
|
A14386 |
417CE21 Discernir las principales fuentes y recursos de información propios de las disciplinas que componen los diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y la Ciencia y la Tecnología. |
A14407 |
417CE41 Organizar y explotar las fuentes de información utilizadas en bibliotecas y centros de documentación para elaborar nuevos productos como guías de recursos, bibliografías, repertorios, etc |
A14409 |
417CE43 Resolver peticiones de información utilizando las diferentes fuentes bibliográficas y documentales |
A14428 |
417CG16 Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información |
A14450 |
417CT2 Aprendizaje autónomo |
A14451 |
417CT3 Capacidad de análisis y síntesis. |
C4 |
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 |
CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
|
descripción |
Tutorías |
Las tutorías serán grupales o individuales a través del aula virtual. Las tutorías grupales se realizaran al final de cada tema con la finalidad de resolver dudas sobre las diferentes actividades y orientar al alumno sobre los trabajos en curso.
Las tutorías individuales se realizarán según necesidades del alumno. |
Foros de discusión |
El alumno deberá participar en los foros y/o debates que se propongan sobre cada uno de los temas dando su opinión o reflexión. |
Supervisadas |
Los alumnos a lo largo del curso tendrán que realizar una serie de actividades prácticas relacionadas con el temario de la asignatura que serán supervisadas por el profesor; resolviendo los diferentes supuestos prácticos en los que tendrán demostrar su capacidad para identificar, seleccionar y evaluar las fuentes y recursos especializados. Estos ejercicios los depositarán en la plataforma docente en las fechas previstas para ello. |
Autónomas |
El alumno dispondrá en la plataforma virtual del material docente necesario para trabajar los contenidos de la asignatura y facilitar su comprensión. Los materiales docentes son los temas de la asignatura, las presentaciones de cada tema, actividades prácticas y lecturas específicas sobre cada tema; además hay un foro para la consulta de dudas o debate sobre algún tema. |
Trabajos |
Los estudiantes realizarán un trabajo final dónde demostrarán que saben identificar y evaluar las fuentes y recursos especializados para elaborar una guía de recursos especializada o un bien, un supuesto práctico orientado a resolver búsquedas de información. Estos ejercicios los depositaran en la plataforma docente en las fechas previstas para ello. |
Sesión Magistral |
Se realizarán sesiones y debates online para presentar los contenidos de la asignatura |
|
descripción |
calificación |
Foros de discusión |
Se valorará la participación activa en los foros y debates así como la calidad de las aportaciones realizadas y la capacidad para resolver los problemas. |
5% |
Supervisadas |
Se evaluarán los diferentes supuestos prácticos realizados por el alumno en la evaluación continua, la estrategia de búsqueda planteada, y la selección de recursos utilizados para realizar la búsqueda de información, así como la capacidad de resolución. |
25% |
Trabajos |
Se evaluarán los diferentes trabajos realizados de forma individual por el alumno en la que se tendrá en cuenta el planteamiento, la identificación y selección adecuada de las fuentes y recursos especializados, así como la capacidad de síntesis para realizarlo. |
20% |
Pruebas mixtas |
La prueba final consistirá en la realización de un trabajo práctico sobre algún aspecto de los contenidos del programa de la asignatura; o bien un examen teórico-práctico en el que el alumno demuestre la habilidad y destreza en el proceso de búsqueda con los recursos y fuentes de información especializada. |
50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria se tendrá en cuenta los mismos criterios que en la primera. Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias en las fechas establecidas que se harán públicas en la Web de ULE Online. http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/ |
Básica |
|
- ABADAL FALGUERAS, E. Sistemas y servicios de información digital. Gijón: Trea, 1998.- GALLEGO LORENZO, J.; JUNCÀ CAMPDEPADROS, M. "Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades, ciencias de la salud y ciencia y tecnología". En Fuentes de Información. Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 2009. http://cv.uoc.edu/autors/MostraPDFMaterialAction.do?id=143788 - GALLEGO LORENZO, J.; JUNCÀ CAMPDEPADROS, M. "Fuentes y recursos en biblioteconomía y documentación". En Fuentes de Información. UniversitatOberta de Catalunya (UOC), 2009. http://cv.uoc.edu/autors/MostraPDFMaterialAction.do?id=143792- GRACIA ARMENDÁRIZ, J.: "Situación general de la documentación y fuentes de información multidisciplinar en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales".Revista General de Información y Documentación, 1995, vol.5, nº 2, p. 255-264.- MALDONADO MARTÍNEZ, Á.; RODRÍGUEZ YUNTA, L. (eds). La información especializada en Internet. 2º ed. corr. Madrid: CSIC, 2006.- ROMANOS DE TIRATEL, S. Guía de Fuentes de Información Especializada: Humanidades y Ciencias Sociales. Buenos Aires: EB Publicaciones, 2000.
|
Complementaria |
, , ,
GALLEGO LORENZO, J.; JUNCÀ CAMPDEPADROS, M., Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades, ciencias de la salud y ciencia y tecnología. En Fuentes de Información. http://cv.uo, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 2009,
GÓMEZ DÍAZ, R., GARCÍA RODRÍGUEZ, A. Y CORDON GARCÍA, J. A. (Coords.), Fuentes especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades. , Madrid: Pirámide, 2017,
MALDONADO MARTÍNEZ, Á.; RODRÍGUEZ YUNTA, L. (eds), La información especializada en Internet., , Madrid: CSIC, 2006.
ABADAL, E., Sistemas y servicios de información digital, Gijón, Trea, 1998
|
- BLAZEK, R.; AVERSA, E. The Humanities: A Selective Guide to Information Sources. 5th. Englewood, CO: Libraries Unlimited, 2000.- CABO RAMÓN, Isabel de (coord.). Metodología de las Ciences Socials i Humanes. 2ª ed. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2000.- CORDÓN GARCÍA, J. A.; ALONSO ARÉVALO, J.; GÓMEZ DÍAZ, R.; LÓPEZ LUCAS, J. Las nuevas Fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. / prólogo de Tomás Baiget. Madrid : Pirámide, 2010. - KIRKHAM, S., J. LAMBERT, P.A. How to the find information in the humanities. London: Library Association, 1990.- LI, Tze-Chung. Social science reference sources: a pratical guide. 3rd. ed. New York: Greenwood press, 2000. |