![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN | Código | 00417014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | narrv@unileon.es mlsanp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://abd.area.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura Organizacion de unidades de informacion esta integrada en la Materia de Planificacion y gestion de unidades de informacion. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14380 | 417CE16 Conocer los principios para el desarrollo de las colecciones. |
A14389 | 417CE24 Distinguir los procedimientos de organización de las unidades de información y planificar los servicios de acuerdo a sus funciones. |
A14426 | 417CG14 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada. |
A14430 | 417CG18 Organizar la gestión de recursos humanos, elaborar presupuestos y optimizar la utilización de los recursos financieros |
A14431 | 417CG19 Organizar, gestionar, dar valor añadido y difundir recursos de información. |
A14444 | 417CT11 Motivación por la calidad. |
A14452 | 417CT4 Capacidad de organización y planificación. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce las consideraciones metodológicas de la organización de las unidades de información | A14389 |
C2 |
|
Comprende las necesidades de planificación de acuerdo al tipo de unidad de información | A14389 A14426 |
C2 |
|
Distingue los procedimientos de la organización de unidades de información | A14389 A14430 A14444 A14452 |
||
Conoce las bases del desarrollo de la colección | A14380 A14431 A14444 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Planificación de las unidades de información | 1.1. Funciones de las unidades de información. Tipología 1.2. Procesos en la organización 1.3. Entorno y usuarios |
2. La colección | 2.1. Desarrollo de la colección 2.2. Dinamismo de la coleción |
3. El espacio: edificio, instalaciones | 3.1. Distribución espacial. Áreas 3.2. Mobiliario. Señalización |
4. El personal de las unidades de información | 4.1. Categorías laborales 4.2. Funciones y tareas |
5. Actividades cooperativas en unidades de información | 5.1. Origen y desarrollo 5.2. Principales formas de cooperación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Supervisadas | 60 | 0 | 60 | ||||||
Autónomas | 0 | 55 | 55 | ||||||
Foros de discusión | 14 | 0 | 14 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 17 | 0 | 17 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Las tutorías se complementan con el foro de la asignatura abierto en la plataforma docente. El correo electrónico permitirá igualmente la comunicación entre profesor y alumno. |
Supervisadas | Se realizará una serie de actividades propuestas por el profesor, que servirán para profundizar en los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y permitirán el desarrollo de competencias transversales. |
Autónomas | El alumno dispondrá de todo el material docente elaborado por el profesor para cada una de las unidades didácticas. |
Foros de discusión | Es un espacio que permite el seguimiento continuado de las actividades propuestas, exponiendo y ayudando en la solución de dudas, reflexionando sobre la materia, etc. |
Sesión Magistral |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Supervisadas | Las actividades propuestas servirán para valorar la originalidad y esfuerzo en la elaboración, el grado de corrección en la presentación. Las actividades deberán enviarse en el tiempo establecido. | 45% | |
Foros de discusión | Se valorará la participación en los foros propuestos en la plataforma del curso. Aportaciones interesantes y adecuadas a los temas que se propongan. Forma parte de la evaluación continua. |
5% | |
Pruebas mixtas | Prueba final escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Se valora el conocimiento y la comprensión de los mismos, así como su exposición por escrito. |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura el alumno deberá aprobar tanto la prueba final como la evaluación continua. Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias en las fechas establecidas que se harán públicas en la Web de ULE Online. http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/ |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bryson, John M. (2017). Strategic Planning for Public and Nonprofit Organizations: A Guide to Strengthening and Sustaining Organizational Achievement. Wiley, 5th ed. ISBN: 978-1-119-07161-7. Domínguez Sanjurjo, Mª Ramona (1996). Nuevas formas de organización y servicios en la biblioteca pública. Gijón: Trea. ISBN: 978-84-89427-17-4. Fuentes Romero, Juan José (2010). La colección de materiales en las bibliotecas. Madrid: Arco/Libros. ISBN: 978-84-7635-790-3. Fuentes Romero, Juan José (2007). Planificación y organización de centros documentarios. Gijón: Trea. ISBN: 978-84-9704-331-1. Gallo León. José Pablo (2017). Los edificios de bibliotecas universitarias. Planificación y evaluación. Gijón: Trea. ISBN: 978-84-17140-06-9. Disponible en: https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008759871605772 Gómez Hernández, José Antonio (2002). Gestión de bibliotecas. Murcia: DM. ISBN: 84-8425-262-0. Disponible en: http://hdl.handle.net/10760/10372 Lozano Díaz, Roser (2006). La biblioteca pública del siglo XXI: atendiendo clientes, movilizando personas. Gijón: Trea. ISBN: 978-84-9704-251-2. McClure, Charles R. (1991). Manual de planificación para bibliotecas: sistemas y procedimientos. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. ISBN: 978-84-86168-66-7. Orera Orera, Luisa (1998). Manual de Biblioteconomía. 2ª reimp. Madrid: Síntesis. Pérez Pulido, Margarita (2010). Gestión y planificación de bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama. Disponible en: https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/2dgtuo/cdi_proquest_ebookcentral_EBC6783274 Ramos Simón, Luis Fernando (1995). Dirección, Administración y Marketing de empresas e instituciones documentales. Madrid: Síntesis. ISBN: 978-84-7738-310-9. Solimine, Giovanni (2010). Gestión y planificación en bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama. ISBN: 978-987-1305-53-7. Disponible en: https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008890580405772 Stueart, Robert D. y Moran, Barbara B. (1998). Gestión de bibliotecas y centros de información. Lleida; Barcelona: Pagès; Diputació de Barcelona. ISBN: 978-84-7935-471-8. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |