![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CATALOGACIÓN EN BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN | Código | 00417011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | dmarta@unileon.es mlsanp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Descripción bibliográfica de cualquier tipo de documento para la creación del registro bibliográfico, aplicando las normas ISBD y su representación en formato MARC que permita el tratamiento automatizado de los datos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Resultados del proceso de formación |
Tipo A | Código | Competencias |
A14392 | 417CE27 Elaborar registros bibliográficos por medio de la catalogación, indización y clasificación. | |
A14429 | 417CG17 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información. | |
A19353 | 417Cod_comp27 Elaborar registros bibliográficos por medio de la catalogación, indización y clasificación | |
A19359 | 417Cod_comp33 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información | |
A19363 | 417Cod_comp4 Analizar y evaluar las tecnologías de la información implementadas en unidades y servicios de información | |
A14444 | 417CT11 Motivación por la calidad. | |
A14450 | 417CT2 Aprendizaje autónomo | |
A14451 | 417CT3 Capacidad de análisis y síntesis. |
Tipo B | Código | Conocimientos o Contenidos |
B5961 | 417Cod_cnt14 Conocer y aplicar los principios, técnicas y normativas para la reunión, representación, organización, preservación, recuperación, acceso y difusión de los documentos | |
B5970 | 417Cod_cnt6 Comprender y analizar las necesidades y actitudes de los usuarios en su comportamiento informacional y conocer los procesos que facilitan el tratamiento y la recuperación de la información |
Tipo C | Código | Habilidades o Destrezas |
C93 | 417Cod_hab12 Motivación por la calidad | |
C102 | 417Cod_hab3 Aprendizaje autónomo | |
C103 | 417Cod_hab4 Capacidad de análisis y síntesis |
Temario |
Bloque | Tema |
Introducción a la descripción bibliográfica | - Introducción a la descripción bibliográfica. - Ordenación de los registros en el catálogo - La normalización descriptiva - La normalización en España |
Descripción bibliográfica internacional normalizada | - Introducción a las ISBD - Historia y novedades - Características - Puntuación - Fuentes de información - Puntos de acceso - Ejemplos |
Formato MARC | - Introducción al formato MARC - Historia del formato MARC - MARC 21 bibliográfico: estructura y codificación |
Principios y modelos conceptuales | - Introducción a los principios y modelos conceptuales - Reglas para un catálogo diccionario de Cutter - Declaración de Principios Internacionales de Catalogación de la IFLA - Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos (FRBR) - Otros modelos conceptuales |
Descripción y Acceso: RDA | - Introducción a RDA - Tipos de datos - Terminología - Características - Novedades |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 10 | 0 | 10 | ||||||
Foros de discusión | 14 | 0 | 14 | ||||||
Autónomas | 0 | 55 | 55 | ||||||
Supervisadas | 50 | 0 | 50 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas mixtas | 17 | 0 | 17 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Las lecciones magistrales se realizarán al comienzo de cada bloque, donde se presentarán los contenidos y las pautas de trabajo para el bloque con los principales recursos para su estudio. Dado el carácter no obligatorio de la presencial del alumno. La presentación de cada bloque se hará bajo la presentación en el entorno académico del Moodle con los recursos de participación que ofrece la plataforma. |
Foros de discusión | En cada tema se abrirá un foro de discusión en forma de pregunta por parte del profesor y de resolución de problemas en los que intervendrán los alumnos y el profesor. |
Autónomas | El alumno cuenta con los materiales elaborados por el profesor para cada una de las unidades didáticas. |
Supervisadas | Resolución de la descripción bibliográfica de documentos y de los debates que se produzcan sobre los temas planteados. |
Tutorías | Serán tutorías individuales en el entorno académico del Moodle. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Foros de discusión | Se considerará la participación y el nivel de la respuesta, así como, la ayuda que se presten entre los propios alumnos en la solución de los problemas. | 5% | |
Supervisadas | Resolución de la descripción bibliográfica de documentos y de los debates que se produzcan sobre los temas de lectura planteados. |
55% | |
Pruebas mixtas | La prueba final consistirá en la resolución de 3 supuestos prácticos de descripción bibliográfica. | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es requisito indispensable superar la evaluación continua y la prueba final. Asimismo, es necesario superar teoría y práctica. En el caso de la segunda convocatoria se podrá calificar solamente la prueba final y también será preciso superar teoría y práctica. Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias en las fechas establecidas que se harán públicas en la Web de ULE Online. http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/ |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Enlaces a las normas nacionales de descripción bibliográfica:
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |