![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA | Código | 00417003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | aamarg@unileon.es mjpera@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14377 | 417CE13 Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos períodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales. |
A14381 | 417CE17 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado. |
A14445 | 417CT12 Razonamiento crítico |
A14450 | 417CT2 Aprendizaje autónomo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
• Distingue las diferentes etapas del desarrollo histórico y los diferentes criterios empleados para su distinción. | A14381 A14445 |
C2 |
|
• Reconoce el carácter científico y la función social de la Historia. | A14445 |
||
• Conoce los grandes ámbitos del análisis histórico y la terminología asociada a ellos | A14377 A14450 |
||
• Domina los conceptos básicos aplicados a cada una de las diferentes etapas del desarrollo histórico | A14381 A14445 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I | • Qué es la Historia • El tiempo en la Historia |
Bloque II Los grandes ámbitos en el análisis histórico | o El desarrollo histórico: la Prehistoria. o El desarrollo histórico: la Edad Antigua o El desarrollo histórico: La Edad Media o El desarrollo histórico: La Edad Moderna o El desarrollo histórico: La Edad Contemporánea |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 17 | 32 | 49 | ||||||
Supervisadas | 15 | 30 | 45 | ||||||
Autónomas | 10 | 19 | 29 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 1 | 1 | 2 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 22 | 24 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Tutorizados por el profesor. Uno por bloque temático y otro a elección de los alumnos |
Supervisadas | Comentarios de gráficos, tablas, textos.. |
Autónomas | Trabajo del alumno para conseguir los objetivos |
Tutorías | Resolución de problemas tanto en lo que atañe al material teórico como al desarrollo de las actividades prácticas. |
Sesión Magistral | Presentación de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Desarrollo de trabajos en los que se valorará su estructura, la claridad expositiva, el empleo de una terminología adecuada, la capacidad de análisis crítico de la información manejada. | 20% | |
Supervisadas | Desarrollo de cuestionarios, comentarios de texto y gráficos. | 30% | |
Pruebas mixtas | Una prueba final por escrito en donde se calibrarán las competencias adquiridas tanto a nivel teórico como práctico. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será imprescindible superar la prueba final para aprobar la asignatura. Los criterios de evaluación será los mismos para las dos convocatorias. La participación en foros podrá sustituirse por la realización de trabajos Fechas de examen: Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias correspondientes a los meses de enero y febrero que se harán públicas en ULEONLINE: http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/ |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Recomendaciones |