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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL | Código | 00416035 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | jordd@unileon.es rbgong@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura cuyo objetivo principal es que el alumno desarrolle la metodología básica para la elaboración de Estudios de Impactos Ambiental de aquellos proyectos, obras o actividades que así lo requieran y que tengan una incidencia en el medio geográifco. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2250 | 416CMAT14 Gestionar la localización de servicios y actividades |
A2251 | 416CMAT15 Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana |
B266 | 0416CTE4 Capacidad de entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas |
B270 | 0416CTG12 Realizar propuestas de gestión territorial |
B275 | 0416CTG17 Organizar y gestionar el trabajo de campo y el conocimiento directo del territorio |
B281 | 0416CTG7 Analizar e interpretar paisajes |
B282 | 0416CTG8 Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales |
B301 | 0416CTT25 Capacidad de integrar los conocimientos de diversas disciplinas |
B302 | 0416CTT26 Generar acuerdos en equipos interdisciplinares |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de identificar y estudiar los impactos ambientales asociados a diferentes proyectos, planes o programas | A2251 |
B275 B281 |
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Al concluir la asignatura, el estudiante podrá aplicar de forma correcta alguna de las metodologías empleadas en la elaboración de estudios de impacto ambiental. | A2250 |
B282 B301 |
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Al terminar la asignatura, el alumno será capaz de participar activamente en los equipos interdisciplinares que redactan los estudios de impacto ambiental. | B266 B270 B302 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Contenidos Teóricos | 1.-Conceptos y términos básicos 2.-Marco legislativo 3.-Procedimiento jurídico-administrativo 4.-Metodología para la realización de estudios de impacto ambiental |
Contenidos Prácticos | 1.-Análisis de estudios ya realizados 2.-Elaboración de un caso práctico |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 5 | 0 | 5 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 20 | 40 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 35 | 50 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 3 | 35 | 38 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 10 | 12 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Están destinados al debate y exposición de algunos temas monográficos que sirven de apoyo e implementación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura |
Tutorías | Tienen el objetivo de realizar un seguimiento individualizado o en grupos reducidos de los trabajos prácticos, de la preparación de los seminarios y de intentar solucionar cualquier dificultad que los alumnos tengan. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Son clases prácticas destinadas a consolidar e implementar los conocimientos presentados en las sesiones magistrales mediante el análisis y valoración de casos prácticos y realizados de casos. |
Sesión Magistral | Exposiciones por parte del profesor de los principales contenidos teóricos de la asignatura mediante presentaciones en Power Point. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | -Criterios de evaluación: Conocimiento y compresión de los contenidos teóricos, uso correcto de la terminología apropiada, claridad y corrección en la redacción. -Instrumento de evaluación: Prueba escrita |
20% | |
Seminarios | -Criterios evaluación: asistencia y participación activa, motivación e interés, capacidad de trabajo y actitud responsable. -Instrumentos de evaluación: control de asistencia, anotaciones del profesor en cuanto al grado de preparación y participiación en clase. |
10% | |
Tutorías | - Criterios de evaluación: seguimiento individualizado de los trabajos prácticos, preparación de seminarios. -Instrumento de evaluación: control de asistencia, grado de compromiso en la realización de los trabajos encomendados |
5% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | -Criterios de evaluación: aplicación de los conocimientos y metodologías propuestas; interpretación de la información documental, gráfica y cartográfica; organización, sistematización y estructura de los trabajos realizados -Instrumentos de evaluación: valoración de los trabajos realizados en cuanto a su correcta elaboración, adecuada presentación formal y pertinente exposición. |
60% | |
Otros | El profesor incluye en la evaluación final del alujmno la asistencia a la docencia presencial. -Criterios de evaluación: comportamiento, actitud y motivación de los alumnos durante las clases. -Instrumento de evaluación: control de asistencia, grado de atención, nivel de participación y conducta. |
5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura, el alumno debe aprobar la prueba escrita (supone el 10% de la nota final), la correcta realización y presentación de los trabajos prácticos y seminarios (35% de la nota final) y asistir a la docencia presencial y tutorías (5% de la nota total). La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios. En la segunda evaluación, los alumnos deberán superar aquellas partes que no hayan sido aprobadas en la primera evaluación. Para convocatorias sucesivas, los alumnos deberán ponerse en contacto con el profesor al inicio del curso académico, a través de la tutoría. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |