![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GEOGRAFÍA APLICADA Y PROFESIONAL | Código | 00416031 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | agomp@unileon.es jsango@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Aproximación a los aspectos aplicados y profesionales de la Geografía, con referencia a todo lo relacionado con el curriculum, administrativos, búsqueda y gestión de información. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A2249 | 416CMAT13 Expresar información cartográficamente |
A2252 | 416CMAT16 Interrelacionar los fenómenos y la información geográfica a diferentes escalas territoriales |
A2265 | 416CMAT3 Relacionar y sintetizar información territorial transversal |
A2271 | 416CMAT9 Elaborar e interpretar información estadística |
A2275 | 416CMATT12 Entender los problemas de forma multidimensional |
A2276 | 416CMATT13 Generar acuerdos en equipos interdisciplinares |
A2281 | 416CMATT18 Adaptarse a nuevas situaciones |
A2288 | 416CMATT24 Ser cuidadoso y preciso en el trabajo |
A2304 | 416CMATT4 Integrar los conocimientos de diversas disciplinas |
B269 | 0416CTG11 Relacionar y sintetizar información territorial transversal |
B302 | 0416CTT26 Generar acuerdos en equipos interdisciplinares |
B305 | 0416CTT5 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica |
B308 | 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual |
B309 | 0416CTT9 Trabajar en equipo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de plantear la realización de informes territoriales | A2252 A2265 A2304 |
B309 |
C2 |
Ser capaz de manejar el instrumental y material específico para el trabajo aplicado del geógrafo | A2249 A2271 A2288 |
B269 B308 |
|
Ser capaz de elaborar esquemas de planeamiento de ordenación territorial | A2252 A2265 A2276 |
B302 B305 B309 |
C2 |
Ser conciente de la importancia de la vertiente aplicada y profesional de Geografía | A2275 A2281 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Geografia aplicada y geógrafos profesionales | 1. De la Geografía aplicada a la Geografía profesional. El oficio de geógrafo 2. Infraestructura de trabajo en instituciones y consultoras. Practicum en Formulación y gestión de informes, proyectos y programas |
Los ámbitos de aplicación de la Geografía | 3. El instrumental específico de análisis territorial. Practicum en Análisis y Diagnóstico Territorial. |
Planteamiento y diseño de proyectos | 4. El proyecto, plan y programación, diseño y metodologías de organización. Practicum de ordenación de recursos naturales, planeamiento urbanístico y territorial. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 2 | 25 | 27 | ||||||
Tutoría de Grupo | 1 | 0 | 1 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 25 | 25 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 40 | 60 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 10 | 12 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | El alumno, de manera individual, deberá plantear un trabajo análogo a una memoria informativa, aplicable a la realidad física, humana o de planeamiento territorial. |
Tutoría de Grupo | Sesiones de carácter académico dirigidas al planteamiento general de las actividades asociadas a la impartición de la asignatura, comprobar los progresos en la docencia de la materia y resolver las dudas que eventualmente puedan surgir entre los alumnos. |
Prácticas de campo / salidas | Las prácticas de campo se dedicarán a la revisión sobre el terreno de proyectos de ordenación territorial, de recursos naturales, o de uso y gestión de espacios planificados |
Sesión Magistral | Sesiones didácticas en las que se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura. Las exposiciones se apoyarán en diapositivas y en los contenidos multimedia que se consideren oportunos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Criterios de evaluación: Asistencia y participación activa del alumno. Procedimientos de evaluación: registros y anotaciones del profesor. |
5% | |
Trabajos | Criterios de evaluación: Sistematización, estructura y jerarquización de los contenidos Capacidad de expresión escrita y oral. Procedimiento de evaluación: documento con el contenido del trabajo, seguimiento del alumno y de la defensa oral del mismo. |
45% | |
Tutoría de Grupo | Criterios de evaluación: Asistencia y participación activa del alumno. Procedimiento de evaluación: registros y anotaciones del profesor. |
5% | |
Pruebas mixtas | Criterios de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de la terminología, claridad y estructura en la redacción. Procedimiento de evaluación: Prueba final escrita. |
45% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios. En la evaluación de segunda convocatoria, los alumnos deberán aprobar las partes que no hayan sido superadas en la primera evaluación. Para sucesivas convocatorias el alumno deberá seguir el procedimiento de acuerdo con el profesor. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |