![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DESARROLLO LOCAL Y PLANIFICACIÓN DE ESPACIOS RURALES | Código | 00416026 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mjsanm@unileon.es jcora@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://geografiaygeologia.unileon.es/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Analisis de los principios teoricos y metodologicos del desarrollo local con el fin de que el estudiante sea capaz de proponer actuaciones de desarrollo rural integrado. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A2253 | 416CMAT17 Organizar y gestionar el trabajo de campo y el conocimiento directo del territorio |
A2268 | 416CMAT6 Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado |
A2279 | 416CMATT16 Ordenar y sintetizar información |
A2304 | 416CMATT4 Integrar los conocimientos de diversas disciplinas |
B270 | 0416CTG12 Realizar propuestas de gestión territorial |
B272 | 0416CTG14 Realizar diagnósticos integrados |
B283 | 0416CTG9 Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio |
B305 | 0416CTT5 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica |
B308 | 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Utilizar documentos bibliográficos, gráficos y cartográficos de manera precisa. Manejar el tratamiento estadístico de la información geográfica de manera interrelacionada. Realizar síntesis y valoraciones que permitan diseñar estrategias de desarrollo local. Realizar con rigor presentaciones de carácter oral y escrito. | A2253 A2268 A2279 A2304 |
B270 B272 B283 B305 B308 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1: Aspectos teóricos del desarrollo local. | Presentación de la guía docente. Tema 1.- El desarrollo local y su contexto. Evolución del contepto. Etapas y logros |
BLOQUE 2: Técnicas de intervención en Desarrollo Local: el diagnóstico territorial. | Tema 2.- Líneas metodológicas para un plan de acción local. El diagnóstico del territorio. |
BLOQUE 3: Políticas e instrumentos de Desarrollo Local. | Tema 3.-Instrumentos específicos y principales políticas de intervención en el Desarrollo Local |
BLOQUE 4: El desarrollo rural integrado como estrategia territorial. | Tema 4.-Los Programas de Desarrollo Rural en España. |
BLOQUE 5: Las agencias de desarrollo y los Agentes de Empleo y Desarrollo Local. | Tema 5.-Las agencias de desarrollo y los Agentes de Empleo y Desarrollo Local. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 15 | 25 | 40 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 5 | 10 | ||||||
Seminarios | 5 | 0 | 5 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 35 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 10 | 12 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 3 | 25 | 28 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | En el aula de informática se llevarán a cabo una serie de prácticas que permitan al alumnos manejar fuentes y utilizar técnicas de análisis estadístico, gráfico y cartográfico. Estas prácticas serán un apoyo para desarrollar un trabajo sobre un municipio rural. |
Prácticas de campo / salidas | La salida de campo permitirá conocer alguna experiencia de Desarrollo Local |
Seminarios | Los seminarios pretenden impulsar, a través del debate, la capacidad de razonamiento y la comunicación oral del alumno. |
Tutorías | Las tutorías individuales favorecen el seguimiento personalizado del proceso de enseñanza-aprendizaje y asesorarle sobre el desarrollo del trabajo. Los alumnos podrán utilizar las tutorías individuales de manera presencial o virtual. |
Sesión Magistral | Lección magistral sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Las clases teóricas se apoyarán en presentaciones sobre los diferentes temas que integran la presente guía docente |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de la terminología, claridad y estructura en la exposición. Criterio de evaluación: Asistencia y participación activa en las clases presenciales. Procedimiento: Cómputo de asistencia y anotaciones del profesor. |
3% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos e interpretación de la información documental, gráfica y cartográfica. Procedimiento: Entrega de una carpeta de prácticas. |
5% | |
Prácticas de campo / salidas | Interpretación del territorio a través del método de observación directa. Claridad y corrección en la redacción de la Memoria. Procedimiento: Valoración de la memoria del trabajo de campo con resumen de las visitas efectuadas. |
5% | |
Seminarios | Asistencia y participación activa en los seminarios programados. Procedimiento: Registro de asistencia y anotaciones del profesor. |
5% | |
Tutorías | Asistencia y participación activa en las tutorías programadas Procedimiento: Listas de control para el cómputo de la asistencia y notas del profesor. |
2% | |
Pruebas mixtas | Conocimiento y comprensión de la materia. Uso correcto de la terminología. Capacidad de síntesis y redacción correcta. Procedimiento: Examen final escrito |
40% | |
Realización y exposición de trabajos. | Estructura y rigor en el análisis de recursos y fuentes empleados (bibliografía, webgrafía, etc.) Rigor en el informe final escrito. Claridad y organización de la exposición oral. Corrección en el vocabulario empleado. Capacidad de trabajo y motivación. Procedimiento: Entrega del trabajo. Registros de observación. Cuestionarios de autoevaluación. |
40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material adicional al estrictamente necesario para su realización. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. La detección de supuestos de copia o plagio en cualquier actividad evaluable supondrá la calificación de suspenso. Cualquier incidencia será comunicada a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. En segunda convocatoria y sucesivas el alumno seguirá el procedimiento adecuado de acuerdo con el profesor, pudiendo obtener el 100% de la nota. La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ALONSO RODRÍGUEZ, J.L.; MÉNDEZ, R. (2000): Innovación, pequeña empresa y desarrollo local en España . Civitas Ediciones,S.L. Madrid. BECATTINI, G. ET AL (2002): Desarrollo local : teorías y estrategias . Civitas Ediciones,S.L. Madrid. BUENDÍA MARTÍNEZ, M.I.; GARCÍA ALONSO, J.V. (2003): Cooperativismo y desarrollo local. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. Madrid. CASTILLO, J. DEL (dir.) (1994): Manual de Desarrollo Local. Gobierno Vasco, Estudios de Economía. Vitoria-Gasteiz. COMPÉS, R. (rec) (2015): Redes de innovación y desarrollo local en el medio rural. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Madrid. DÍAZ FERNÁNDEZ, M.J. (2015): Agente de desarrollo y empleo local. Madrid. Formación Alcalá, S.L. ETXEZARRETA ZUBIZARRETA, M. (1988): El desarrollo rural integrado. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. INSTITUTO DEL TERRITORIO Y URBANISMO (1987): Proceso de formulación de políticas desarrollo local . Ministerio de Fomento. Madrid. LOBATO, P. (coord.) (1998): Promoción del desarrollo rural. Junta de Castilla y León, Consejería de Agricultura y Ganadería. Valladolid. MÁRQUEZ FERNÁNDEZ, D. (2002): Nuevos horizontes en el Desarrollo Rural . Universidad Internacional de Andalucía. Akal. Madrid. MARTÍNEZ PUCHE, A.; PÉREZ, D.; SANCHO, I. (coords.) (2000): Herramientas para el Desarrollo Local . Universidad de Alicante, CEDER Aitana. Alicante. MAYA FRADES, A. (2008): El desarrollo rural como estrategia territorial: las pespectivas de los espacios rurales en Castilla y León. Secretariado de Publicaciones, Universidad de León. León. MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN (2004): Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural . Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. ORDUNA ALLEGRINI, M.G. (2000): La educación para el desarrollo local, una estrategia para la participación social. Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. RAMOS LEAL, E. (coord.) (1999): El desarrollo rural en la Agenda 2000 . Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Serie Estudios, nº 142. Madrid. RODRÍGUEZ, F. (ed.) (1999): Manual de Desarrollo Local. Ed. Trea, Gijón. SÁNCHEZ MUÑOZ, Mª J.; GONZÁLEZ RABANAL, N.; BENITO DEL POZO, P (2008): Desarrollo sostenible en áreas desfavorecidas y sus implicaciones territoriales. Barcelona, Fundación Universitaria Iberoamericana. SANCHO COMINS, J. (2001): Desarrollo rural. De los fundamentos a la aplicación . Thomson ed. Madrid. SANCHIS PALACIO, J.R.(2006): El papel del agente de empleo y desarrollo local en la implementación de las políticas locales de empleo y en la creación de empresas en España . Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales, Madrid. VACHON, B. (2002): El desarrollo local : teoría y práctica, reintroducir lo número en la lógica del desarrollo . Ediciones Trea, S.L. Gijón VVAA (2001): Experiencias prácticas de desarrollo local . Bayer Hermanos, S.A. Barcelona. ZAPATERO ZAPATERO, J. Y SÁNCHEZ MUÑOZ, Mª J. (1998):"Instrumentos específicos de desarrollo rural: La iniciativa comunitaria LEADER y el Programa Operativo PRODER". Polígonos, Revista de Geografía , nº 8, pp: 21-38" |
|
Complementaria | |
Asociación Española de Geografía, grupo de Desarrollo Local http://age.ieg.csic.es/deslocal/ Asociación Española de Geografía, grupo de Geografía Rural https://geografiarural.age-geografia.es/ Catastro http://www.catastro.meh.es/ Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación https://www.mapa.gob.es/es/ Red Española de Desarrollo Rural: http://www.redr.es/es/portal.do |
Recomendaciones |