Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura CARTOGRAFíA I: LECTURA BáSICA DE MAPAS Código 00416006
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
PISABARRO PEREZ , ALFONSO
Correo-e apisp@unileon.es
fdiev@unileon.es
Profesores/as
DIEZ VIZCAINO , FRANCISCO JOSE
PISABARRO PEREZ , ALFONSO
Web http://
Descripción general

La asignatura tiene como objetivo principal introducir al alumno en el conocimiento y aplicación de la didáctica de la geografía, abordando las peculiaridades de la enseñanza-aprendizaje de la materia

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO

Competencias
Código  
A2249 416CMAT13 Expresar información cartográficamente
A2269 416CMAT7 Comprender las relaciones espaciales
A2279 416CMATT16 Ordenar y sintetizar información
A2283 416CMATT2 Entender el lenguaje y las propuestas de otros especialista
B295 0416CTT2 Tener capacidad de organización y planificación
B303 0416CTT3 Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita
B305 0416CTT5 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica
B308 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual
B309 0416CTT9 Trabajar en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar la utilidad y aplicación de la información geográfica B305
C2
Reconocer la tipología de la documentación cartográfica A2279
A2283
Utilizar documentos gráficos y cartográficos A2249
A2269
C4
Emplear correctamente el vocabulario básico de las disciplinas auxiliares de la Geografía A2283
B303
C1
Identificar los recursos básicos para la obtención y el tratamiento de la información A2249
B309
C3
Realizar síntesis y valoraciones de lecturas A2279
B308
C5
Realizar con rigor presentaciones de carácter oral y escrito B295
B303
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I Nociones Básicas Tema 1: Nociones Básicas
Tema 2: Evolución histórica de la cartografía
Bloque II Representación de la superficie terrestre Tema 3. La forma de la Tierra
Tema 4. La imagen imposible
Bloque III El documento cartográfico Tema 5. Las variables geográficas
Tema 6. El lenguaje gráfico
Bloque IV Ordenamiento Jurídico de la Cartografía Tema 7. Marco Legal de la Cartografía en España
Tema 8. Organismos y Series
Bloque V Cartografía y Nuevas Tecnologías Tema 9. Nuevos tipos de información espacial
Tema 10. Cartografía en Internet

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 14 16 30
 
Tutorías 2 0 2
Tutoría de Grupo 3 0 3
Presentaciones/exposiciones 3 3 6
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 12 25 37
Debates 2 4 6
 
Sesión Magistral 17 47 64
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y corrección de problemas o ejercicios, relacionados con la temática de la asignatura: escalas, coordenadas, proyecciones, explotación documentos cartográficos....
Tutorías Se trata de tutorias individualizadas y obligatorias para realizar el seguimiento del portafolios y comprobar las principales dificultades de los alumnos y resolver dudas.
Tutoría de Grupo Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos, los diferentes equipos de trabajo formados, para comprobar el grado de ejecución del PBL planteado e ir comprobando el funcionamiento del aprendizaje cooperativo y del autoaprendizaje planteado.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos, al profesor y al resto de compañeros, del trabajo de equipo realizado.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Resolución, por equipos de trabajo, de un problema planteado por el docente. Objetivos de aprendizaje y fases a seguir explicitados.
Debates Actividad donde dos grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado, en concreto, sobre las diferentes formas de representar el mundo.
Sesión Magistral Se realizará una exposición participativa, utilizando diversas técnicas y recursos docentes, sobre los contenidos teóricos de la asignatura, con el fin de: posibilitar la adquisición de información actualizada y bien organizada; facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos especificos de la cartografía y motivar al alumnado.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
descripción
Las tutorias planteadas son obligatorias y se realizarán unas en grupo y otras de forma individual. En ellas se realizará un seguimiento de los niveles de adquisición de las competencias a través de las actividades propuestas para que los alumnos aprendan de forma autónoma y colaborativa. Igualmente, se busca que los alumnos, a partir del seguimiento del portafolios, sean conscientes de sus propios aprendizajes y sean capaces de reflejar y documentar sus evidencias de aprendizaje. Igualmente se podrán utilizar las tutorias tradicionales, a voluntad del alumnado, para solucionar todas aquellas dudas que les pudieran surgir sobre la materia.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Criterios de evaluación:
- Asistencia
- Participación activa

Se realizará a través de listas de control.

5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Criterios de evaluación:
- Grado de ejecución de los ejercicios
- Organización
- Presentación
- Capacidad de trabajo e interés

Se realizará a través de escalas de estimación.


17%
Tutoría de Grupo Criterios de evaluación:
- Asistencia y participación
- Motivación e interés
- Seguimiento evolución del trabajo
- Seguimiento del portafolios

Se realizará a través de listas de control y escalas de estimación.


3%
Presentaciones/exposiciones Criterios de evaluación:
- Expresión con ritmo, pronunciación y entonación adecuados
- Desarrollo organizado del discurso: inicio, progreso y conclusión.
- Uso de un vocabulario adecuado
- Uso de estrategias para superar interrrupciones y dificultades del intercambio comunicativo
- Participación responsable en los procesos de evaluación

Se realizará a través de listas de control y de los cuestionarios de hetereoevaluación, coevaluación y autoevaluación.

15%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Criterios de evaluación:
- Nivel de cohesión alcanzado por el equipo
- Adaptación e implicación del alumno en el equipo
- Valoración critica de la información obtenida.
- Presentación clara, ordenada y adaptada al formato
- Desarrollo organizado del texto: inicio, progreso y conclusión.
- Uso de un vocabulario y repertorio léxico adecuado y rico.
- Autoevaluación

Se realizará a través de listas de control y registros de observación, de los cuestionarios de autoevaluación del alumnado, diario con reflexiones personales y rúbrica de evaluación


10%
Debates Criterios de evaluación:
- Preparación previa
- Respeto a las reglas del debate
- Calidad expositiva y argumental de las intervenciones
- Capacidad de análisis y síntesis

Se realizará a través de regristros de observación.

5%
Pruebas mixtas Criterios de evaluación:
- Conocimiento y comprensión de la asignatura
- Corrección gramatical y ortográfica
- Utilización adecuada de la terminología propia de la asignatura
- Resolución de ejercicios

Se realizará a través de una prueba escrita (es necesario una nota superior a 4 sobre 10 para poder superar la asignatura)

45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso

En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso

Las fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y del Departamento y en los tablones de anuncios.

En caso de que la calificación final de la asignatura sea negativa, en la segunda convocatoria se podrá optar a una recuperación de la materia a través de: una prueba mixta escrita de similares características a la realizada en la primera convocatoria, entregando aquellas actividades que falten y reelaborando aquellas que sea conveniente mejorar. Se seguirán los criterios de evaluación y de calificación ya descritos. No obstante, teniendo  en cuenta que el modelo de evaluación planteado es procesual y que hay partes de la misma que no se pueden recuperar (tutorías grupales, exposición oral, sistemas de coevaluación, trabajo en equipo) el peso de las pruebas mixtas en la calificación final se incrementará como resultado de la suma de los porcentajes asignados a las partes enumeradas.

En sucesivas convocatorias el alumno deberá acordar el procedimiento a seguir con el profesor


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Franco, M. S., & Valdez, P. M. E., Principios básicos de cartografía y cartografi?a automatizada. ., Toluca, Edo. de México: Universidad Autónoma del Estado de México, 2003
México, D.F.: UNAM, Facultad de Filosofi?a y Letras., Cartografía básica , Caire Lomelí, J. , 2002
RAISZ, E. , Cartografía general, Omega, 1978
LORENZO, R. M., Cartografía. Urbanismo y desarrollo inmobiliario, Cie Inversiones Editoriales Dossat , 2000
OTERO, L. ET. AL., Diccionario de Cartografía, Ciencias Sociales S.A, 1995
ROBINSON, A. ET. AL., Elementos de Cartografía, Omega, 1987
FERNÁNDEZ GARCÍA, F, Introducción a la fotointerpretación, Ariel, 2000
JOLY, F., La Cartografía, Ariel, 1982
JIMÉNEZ PELAYO, J. Y MONTEAGUDO LÓPEZ-MENCHECO, J., La documentación cartográfica. Tratamiento, gestión y uso., Universidad de Huelva, 2001
URTEAGA, L. y NADAL, F., Las series del mapa topográfico de España a escala 1/50.000., Ministerio de Fomento. Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, 2001
POLIDURA FERNÁNDEZ, F. J., Topografía, Cartografía y Geodesia, Mundi-Prensa, 2000


Complementaria YOL, R. Y ESTÉBANEZ, J. , Análisis del mapa topográfico, Tebar Flores, 1976
CLIFFORD, H. W. & PETER KELLER, C. , Cartographic design: theoretical and practical perspectives, John Wiley Ltd., 1996
KRAAK, M. & ORMELING, F. , Cartography: visualization of spatial data, Longman, 1996
CURRAN, J.P. , Compendium of cartographic techniques, International Cartographic Association y Elsevier Science Publishers Ltd., 1990
Ibañez, Raul, El sueño del mapa perfecto. Cartografía y matemáticas , RBA, 2011
SÁNCHEZ RÍOS, A., Fundamentos teóricos de los métodos topográficos, Bellisco, 2000
CORBELLINI, G., Guía de orientación, Tutor, 1999
MACEACHREN, A., How maps work: representation, visualization and design, Guilford Press, 1995
MONMONIER MARK, S. , How to lie with maps, University of Chicago Press, 1991
JUAN DE SAN JOSÉ, J. ET. AL. , Introducción a las ciencias que estudian la geometría de la superficie terrestre. Geodesia; Fotogrametría; Topografía, Bellisco, 2.000
ACHREN, A & FRASER TAYLOR, D. R., isualization in modern Cartography, Pergamon, 1994
JOLY, F., La Cartografía, Ariel, 1982
VÁZQUEZ, F. Y MARTÍN, J. , Lectura de mapas, IGN, 1987
MORALES, M., Manual de Geodesia y Topografía, Proyecto Sur, 1999
YANG, Q.; SNYDER, J. P. & TOBLER, W. R., Map projection transformation. Principles and applications, Taylor & Francis, 2000
BUGAYEVSKIY, L. & SNYDER, J. P. , Map projections: a reference manual, Taylor & Francis, 1995
DORLING, D. & FAIRBAIRN, D., Mapping: ways of representing the world, Longman, 1997
GILPÉREZ FRAILE, L. , Plano y brújula. Manual de interpretación de planos y orientación en la naturaleza, Penthalon, 1991
TANA HEMADES, E. , Práctica de lectura de planos, Club Universitario, 1998
WOOD, D. & FELS, J. , The power of maps, Routledge, 1993
AA.VV. , Trabajar mapas, Alhambra Longman, 1989
ARANAZ DEL RÍO, F., Tu amigo el mapa, IGN, 1990
FRANCO ALIAGA, T., Viajar a través de la Cartografía, UNED, 2001

Webgrafía:


Recomendaciones