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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CARTOGRAFíA I: LECTURA BáSICA DE MAPAS | Código | 00416006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | apisp@unileon.es fdiev@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general |
La asignatura tiene como objetivo principal introducir al alumno en el conocimiento y aplicación de la didáctica de la geografía, abordando las peculiaridades de la enseñanza-aprendizaje de la materia |
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Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2249 | 416CMAT13 Expresar información cartográficamente |
A2269 | 416CMAT7 Comprender las relaciones espaciales |
A2279 | 416CMATT16 Ordenar y sintetizar información |
A2283 | 416CMATT2 Entender el lenguaje y las propuestas de otros especialista |
B295 | 0416CTT2 Tener capacidad de organización y planificación |
B303 | 0416CTT3 Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita |
B305 | 0416CTT5 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica |
B308 | 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual |
B309 | 0416CTT9 Trabajar en equipo |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar la utilidad y aplicación de la información geográfica | B305 |
C2 |
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Reconocer la tipología de la documentación cartográfica | A2279 A2283 |
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Utilizar documentos gráficos y cartográficos | A2249 A2269 |
C4 |
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Emplear correctamente el vocabulario básico de las disciplinas auxiliares de la Geografía | A2283 |
B303 |
C1 |
Identificar los recursos básicos para la obtención y el tratamiento de la información | A2249 |
B309 |
C3 |
Realizar síntesis y valoraciones de lecturas | A2279 |
B308 |
C5 |
Realizar con rigor presentaciones de carácter oral y escrito | B295 B303 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I Nociones Básicas | Tema 1: Nociones Básicas Tema 2: Evolución histórica de la cartografía |
Bloque II Representación de la superficie terrestre | Tema 3. La forma de la Tierra Tema 4. La imagen imposible |
Bloque III El documento cartográfico | Tema 5. Las variables geográficas Tema 6. El lenguaje gráfico |
Bloque IV Ordenamiento Jurídico de la Cartografía | Tema 7. Marco Legal de la Cartografía en España Tema 8. Organismos y Series |
Bloque V Cartografía y Nuevas Tecnologías | Tema 9. Nuevos tipos de información espacial Tema 10. Cartografía en Internet |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 14 | 16 | 30 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 3 | 3 | 6 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 12 | 25 | 37 | ||||||
Debates | 2 | 4 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 17 | 47 | 64 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis, resolución y corrección de problemas o ejercicios, relacionados con la temática de la asignatura: escalas, coordenadas, proyecciones, explotación documentos cartográficos.... |
Tutorías | Se trata de tutorias individualizadas y obligatorias para realizar el seguimiento del portafolios y comprobar las principales dificultades de los alumnos y resolver dudas. |
Tutoría de Grupo | Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos, los diferentes equipos de trabajo formados, para comprobar el grado de ejecución del PBL planteado e ir comprobando el funcionamiento del aprendizaje cooperativo y del autoaprendizaje planteado. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición oral por parte de los alumnos, al profesor y al resto de compañeros, del trabajo de equipo realizado. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Resolución, por equipos de trabajo, de un problema planteado por el docente. Objetivos de aprendizaje y fases a seguir explicitados. |
Debates | Actividad donde dos grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado, en concreto, sobre las diferentes formas de representar el mundo. |
Sesión Magistral | Se realizará una exposición participativa, utilizando diversas técnicas y recursos docentes, sobre los contenidos teóricos de la asignatura, con el fin de: posibilitar la adquisición de información actualizada y bien organizada; facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos especificos de la cartografía y motivar al alumnado. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Criterios de evaluación: - Asistencia - Participación activa Se realizará a través de listas de control. |
5% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Criterios de evaluación: - Grado de ejecución de los ejercicios - Organización - Presentación - Capacidad de trabajo e interés Se realizará a través de escalas de estimación. |
17% | |
Tutoría de Grupo | Criterios de evaluación: - Asistencia y participación - Motivación e interés - Seguimiento evolución del trabajo - Seguimiento del portafolios Se realizará a través de listas de control y escalas de estimación. |
3% | |
Presentaciones/exposiciones | Criterios de evaluación: - Expresión con ritmo, pronunciación y entonación adecuados - Desarrollo organizado del discurso: inicio, progreso y conclusión. - Uso de un vocabulario adecuado - Uso de estrategias para superar interrrupciones y dificultades del intercambio comunicativo - Participación responsable en los procesos de evaluación Se realizará a través de listas de control y de los cuestionarios de hetereoevaluación, coevaluación y autoevaluación. |
15% | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Criterios de evaluación: - Nivel de cohesión alcanzado por el equipo - Adaptación e implicación del alumno en el equipo - Valoración critica de la información obtenida. - Presentación clara, ordenada y adaptada al formato - Desarrollo organizado del texto: inicio, progreso y conclusión. - Uso de un vocabulario y repertorio léxico adecuado y rico. - Autoevaluación Se realizará a través de listas de control y registros de observación, de los cuestionarios de autoevaluación del alumnado, diario con reflexiones personales y rúbrica de evaluación |
10% |
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Debates | Criterios de evaluación: - Preparación previa - Respeto a las reglas del debate - Calidad expositiva y argumental de las intervenciones - Capacidad de análisis y síntesis Se realizará a través de regristros de observación. |
5% | |
Pruebas mixtas | Criterios de evaluación: - Conocimiento y comprensión de la asignatura - Corrección gramatical y ortográfica - Utilización adecuada de la terminología propia de la asignatura - Resolución de ejercicios Se realizará a través de una prueba escrita (es necesario una nota superior a 4 sobre 10 para poder superar la asignatura) |
45% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso Las fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y del Departamento y en los tablones de anuncios. En caso de que la calificación final de la asignatura sea negativa, en la segunda convocatoria se podrá optar a una recuperación de la materia a través de: una prueba mixta escrita de similares características a la realizada en la primera convocatoria, entregando aquellas actividades que falten y reelaborando aquellas que sea conveniente mejorar. Se seguirán los criterios de evaluación y de calificación ya descritos. No obstante, teniendo en cuenta que el modelo de evaluación planteado es procesual y que hay partes de la misma que no se pueden recuperar (tutorías grupales, exposición oral, sistemas de coevaluación, trabajo en equipo) el peso de las pruebas mixtas en la calificación final se incrementará como resultado de la suma de los porcentajes asignados a las partes enumeradas. En sucesivas convocatorias el alumno deberá acordar el procedimiento a seguir con el profesor |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Webgrafía: |
Recomendaciones |