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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTRODUCCIóN A LA ECONOMíA | Código | 00416004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | jrgara@unileon.es dpern@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2279 | 416CMATT16 Ordenar y sintetizar información |
A2283 | 416CMATT2 Entender el lenguaje y las propuestas de otros especialista |
A2284 | 416CMATT20 Aprender de manera autónoma |
A2286 | 416CMATT22 Análisis y síntesis |
B266 | 0416CTE4 Capacidad de entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas |
B284 | 0416CTT1 Ser capaz de realizar análisis y síntesis |
B289 | 0416CTT14 Ser capaz de aprender de manera autónoma |
B290 | 0416CTT15 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones |
B305 | 0416CTT5 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los elementos básicos y las herramientas principales del análisis económico. | A2279 A2283 |
B266 B305 |
C1 |
Comprender los fundamentos de la oferta y la demanda y el funcionamiento de los mercados. | A2283 A2284 |
B266 B289 B290 B305 |
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Conocer los fallos que se pueden producir en el mercado y entender las posibles medidas para combatirlos. | A2283 A2286 |
B266 B284 |
|
Poder identificar los problemas económicos y sociales tanto de nuestro país como del resto del mundo. | A2283 A2284 |
B266 B289 |
|
Ser capaz de identificar y analizar los distintos agregados macroeconómicos, así como las políticas macroeconómicas y sus implicaciones sobre la realidad económica. | A2283 A2284 |
B266 B289 B290 |
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Comprensión de la utilidad del razonamiento económico en el ámbito de las competencias profesionales. | A2279 A2283 |
B266 B305 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEMA 1.- La Economía: conceptos y problemas fundamentales. (Lectura-guía: Capítulo 1 del Manual básico) (Caps. 1 y 2 Manual alternativo) TEMA 2.- Variables y Conceptos Macroeconómicos (I): Producción y Empleo. (Lectura Guía: Capítulo 10 del Manual básico) (Capítulo 9 Manual alternativo) TEMA 3.- Variables y Conceptos Macroeconómicos (II): Precios y Balanza de Pagos. (Lectura Guía: Capítulo 11 del Manual básico) (Caps. 18 y 13 Manual alternativo) TEMA 4.- La Determinación de la Producción Agregada: Crecimiento y Ciclos. (Lectura Guía: Capítulo 12 del Manual básico) (Capítulo 15 Manual alternativo) TEMA 5.- El Consumo, el Ahorro, el Presupuesto del Estado y la Política Fiscal. (Lectura Guía: Capítulo 13 del Manual básico) (Capítulo 11 Manual alternativo) |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 40 | 48 | 88 | ||||||
Trabajos | 16 | 21 | 37 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 21 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. |
Trabajos | Se realizarán de forma individual por cada alumnx y serán expuestos al resto de lxs estudiantes, bien presencialmente en el aula o bien por videoconferencia, en función de la evolución de las circunstancias. Las características específicas de dichos trabajos serán discutidas con el estudiantado. En caso de poderse llevar a cabo docencia presencial: • Cada estudiante elaborará y presentará un trabajo sobre uno de los capítulos del libro Hacia una Economía más Justa. Manual de Corrientes Económicas Heterodoxas, Ed: Economistas Sin Fronteras. http://ecosfron.org/wp-content/uploads/Economistas-heterodoxas-julio-2017.pdf En caso de NO poderse llevar a cabo docencia presencial, al trabajo anterior se le añadirá, al menos, el siguiente: • Un trabajo comparativo sobre el mismo tema económico abordado en los dos Manuales de la asignatura, el más convencional y el más alternativo. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia participativa sesiones presenciales | 20% | |
Pruebas mixtas | Se valorará mediante una prueba teórico-práctica. | 50% | |
Otros | Trabajos estudiantado | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1ª y 2ª Convocatoria Ordinaria: En caso de poderse llevar a cabo docencia presencial: · 25% trabajos · 10% asistencia participativa a las clases · 65% exámenes (2 parciales) Tipo test, probablemente. Se realizarán así mismo pruebas de evaluación continua a lo largo del curso. En caso de NO poderse llevar a cabo docencia presencial: · 69% trabajos. Se podrán añadir Trabajos o Pruebas escritas adicionales a los señalados más arriba. Nota máxima disponible: 6.9 puntos sobre 10. · 31% examen oral por videoconferencia. Aquellxs estudiantes que aspiren a una calificación superior a los 6.9 puntos deberán realizar un examen oral por videoconferencia. En situaciones intermedias a las dos anteriores, se adaptará el modelo de evaluación presencial indicado más arriba a las circunstancias concretas. CONVOCATORIA DE DICIEMBRE Los estudiantes que acudan a la convocatoria de diciembre deberán superar un examen escrito de la asignatura que, en todo caso, incluirá un set de preguntas tipo test y que podrá incluir preguntas a desarrollar. La calificación máxima obtenible con esta prueba será de 6.9 puntos sobre 10. Aquellos estudiantes que deseen demostrar que han alcanzado las plenas competencias establecidas en esta asignatura, deberán solicitar expresamente al profesor responsable (a la finalización de la prueba escrita a celebrar en la fecha de diciembre que, a tal efecto, establezca la Facultad) la realización de un examen oral adicional con el que podrán modificar su calificación inicial (hacia arriba o hacia bajo) hasta en 3.1 puntos adicionales. IMPORTANTE
NOTA DE DESCARGO: el mecanismo de evaluación contemplado en la presente guia ha sido cerrado en marzo de 2021, por tanto es orientativo. Cambios sobrevenidos en las circunstancias que rodean la asignatura (profesorado, composición o número del estudiantado, carga docente asignada, etc...) pueden recomendar, en el momento real de impartición de la misma, la aplicación de metodologías diferentes a las contempladas en esta Guía. |
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Complementaria |
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Recomendaciones |