Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura INTRODUCCIóN A LA ECONOMíA Código 00416004
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
Correo-e jrgara@unileon.es
dpern@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
PEREZ NEIRA , DAVID
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BUENDIA GARCIA , LUIS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA FERNANDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA

Competencias
Código  
A2279 416CMATT16 Ordenar y sintetizar información
A2283 416CMATT2 Entender el lenguaje y las propuestas de otros especialista
A2284 416CMATT20 Aprender de manera autónoma
A2286 416CMATT22 Análisis y síntesis
B266 0416CTE4 Capacidad de entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas
B284 0416CTT1 Ser capaz de realizar análisis y síntesis
B289 0416CTT14 Ser capaz de aprender de manera autónoma
B290 0416CTT15 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones
B305 0416CTT5 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los elementos básicos y las herramientas principales del análisis económico. A2279
A2283
B266
B305
C1
Comprender los fundamentos de la oferta y la demanda y el funcionamiento de los mercados. A2283
A2284
B266
B289
B290
B305
Conocer los fallos que se pueden producir en el mercado y entender las posibles medidas para combatirlos. A2283
A2286
B266
B284
Poder identificar los problemas económicos y sociales tanto de nuestro país como del resto del mundo. A2283
A2284
B266
B289
Ser capaz de identificar y analizar los distintos agregados macroeconómicos, así como las políticas macroeconómicas y sus implicaciones sobre la realidad económica. A2283
A2284
B266
B289
B290
Comprensión de la utilidad del razonamiento económico en el ámbito de las competencias profesionales. A2279
A2283
B266
B305
C1

Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1.- La Economía: conceptos y problemas fundamentales. (Lectura-guía: Capítulo 1 del Manual básico) (Caps. 1 y 2 Manual alternativo)
TEMA 2.- Variables y Conceptos Macroeconómicos (I): Producción y Empleo. (Lectura Guía: Capítulo 10 del Manual básico) (Capítulo 9 Manual alternativo)
TEMA 3.- Variables y Conceptos Macroeconómicos (II): Precios y Balanza de Pagos. (Lectura Guía: Capítulo 11 del Manual básico) (Caps. 18 y 13 Manual alternativo)
TEMA 4.- La Determinación de la Producción Agregada: Crecimiento y Ciclos. (Lectura Guía: Capítulo 12 del Manual básico) (Capítulo 15 Manual alternativo)
TEMA 5.- El Consumo, el Ahorro, el Presupuesto del Estado y la Política Fiscal. (Lectura Guía: Capítulo 13 del Manual básico) (Capítulo 11 Manual alternativo)


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 40 48 88
 
 
Trabajos 16 21 37
 
Pruebas mixtas 4 21 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura.
Trabajos Se realizarán de forma individual por cada alumnx y serán expuestos al resto de lxs estudiantes, bien presencialmente en el aula o bien por videoconferencia, en función de la evolución de las circunstancias. Las características específicas de dichos trabajos serán discutidas con el estudiantado. En caso de poderse llevar a cabo docencia presencial: • Cada estudiante elaborará y presentará un trabajo sobre uno de los capítulos del libro Hacia una Economía más Justa. Manual de Corrientes Económicas Heterodoxas, Ed: Economistas Sin Fronteras. http://ecosfron.org/wp-content/uploads/Economistas-heterodoxas-julio-2017.pdf En caso de NO poderse llevar a cabo docencia presencial, al trabajo anterior se le añadirá, al menos, el siguiente: • Un trabajo comparativo sobre el mismo tema económico abordado en los dos Manuales de la asignatura, el más convencional y el más alternativo.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Las tutorías individuales serán voluntarias y adoptarán el formato tradicional. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada con el desarrollo de la misma.


Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia participativa sesiones presenciales 20%
Pruebas mixtas Se valorará mediante una prueba teórico-práctica. 50%
Otros Trabajos estudiantado 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª y 2ª Convocatoria Ordinaria: 

En caso de poderse llevar a cabo docencia presencial:

·         25% trabajos

·         10% asistencia participativa a las clases

·         65% exámenes (2 parciales) Tipo test, probablemente. Se realizarán así mismo pruebas de evaluación continua a lo largo del curso.

En caso de NO poderse llevar a cabo docencia presencial:

·         69% trabajos. Se podrán añadir Trabajos o Pruebas escritas adicionales a los señalados más arriba. Nota máxima disponible: 6.9 puntos sobre 10.

·         31% examen oral por videoconferencia. Aquellxs estudiantes que aspiren a una calificación superior a los 6.9 puntos deberán realizar un examen oral por videoconferencia.

En situaciones intermedias a las dos anteriores, se adaptará el modelo de evaluación presencial indicado más arriba a las circunstancias concretas.

CONVOCATORIA DE DICIEMBRE

Los estudiantes que acudan a la convocatoria de diciembre deberán superar un examen escrito de la asignatura que, en todo caso, incluirá un set de preguntas tipo test y que podrá incluir preguntas a desarrollar. La calificación máxima obtenible con esta prueba será de 6.9 puntos sobre 10. Aquellos estudiantes que deseen demostrar que han alcanzado las plenas competencias establecidas en esta asignatura, deberán solicitar expresamente al profesor responsable (a la finalización de la prueba escrita a celebrar en la fecha de diciembre que, a tal efecto, establezca la Facultad) la realización de un examen oral adicional con el que podrán modificar su calificación inicial (hacia arriba o hacia bajo) hasta en 3.1 puntos adicionales.

IMPORTANTE


“Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de calculadoras, relojes-calculadora, teléfonos, y cualquier otro dispositivo móvil y/o electrónico durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.

NOTA DE DESCARGO: el mecanismo de evaluación contemplado en la presente guia ha sido cerrado en marzo de 2021, por tanto es orientativo. Cambios sobrevenidos en las circunstancias que rodean la asignatura (profesorado, composición o número del estudiantado, carga docente asignada, etc...) pueden recomendar, en el momento real de impartición de la misma, la aplicación de metodologías diferentes a las contempladas en esta Guía.



Complementaria , , ,
MOCHÓN, F, Economía. Teoría y Política., McGraw-Hill, 2009
KRUGMAN, P. Y OTROS, Fundamentos de Economía, Reverté, 2008
BLANCO, J.M., Introducción a la Economía, McGraw-Hill, 2014
LIPSEY, R.G., Introducción a la Economía Positiva, Vicens Vives, 1991
CASTEJÓN, R., Libro de prácticas de Economía. Teoría y Política, McGraw-Hill, 2002
MANKIW, N. G., Principios de Economía, Thomson, 2007


Recomendaciones