![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA | Código | 00415018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jgall@unileon.es afernr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A2151 | 415CMAT31 Discernir las principales fuentes y recursos de información propios de las disciplinas que componen los diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y Ciencia y Tecnología |
A2185 | 415CMAT62 Identificar los diversos tipos de fuentes y productores de documentos, y dominar los criterios de selección, autenticidad y calidad |
A2198 | 415CMAT74 Interpretar y valorar los documentos e informaciones proporcionadas por los catálogos de editores, bibliografías, bases de datos, motores de búsqueda, etc. |
A2207 | 415CMAT83 Organizar y explotar las fuentes de información utilizadas en bibliotecas y centros de documentación para elaborar nuevos productos como guías de recursos, bibliografías, repertorios, etc |
A2218 | 415CMAT93 Resolver peticiones de información utilizando las diferentes fuentes bibliográficas y documentales |
A2219 | 415CMAT94 Seleccionar, autentificar y evaluar las fuentes y recursos de información atendiendo al perfil del usuario |
A2222 | 415CMAT97 Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías |
A2236 | 415CMATT2 Aprendizaje autónomo |
A2238 | 415CMATT3 Análisis y síntesis |
B227 | 0415CT4 Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información |
B238 | 0415CT15 Exponer públicamente un tema o proyecto |
B245 | 0415CTT2 Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías |
B247 | 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Sabe identificar y evaluar los recursos y fuentes de información multidisciplinares y especializados en ciencia y tecnología. | A2185 A2198 A2219 A2222 A2238 |
B227 B247 |
C4 |
- Es capaz de seleccionar las fuentes de información más adecuadas a la tipología del servicio y perfil del usuario. | A2151 A2185 A2198 A2218 A2238 |
B238 B247 |
C3 C4 |
- Adquiere la habilidad necesaria para explotar las fuentes de información y elaborar nuevos productos | A2207 A2219 A2236 |
B245 B247 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Comunicación cientítifica | Tema 1. Investigación y Ciencia. Tema 2. La comunicación científica. |
Bloque 2. Fuentes y recursos de información en Ciencia y Tecnología | Tema 3. Las publicaciones científicas. Calidad y evaluación de las revistas científicas. Tema 4. Literatura gris: patentes, normas, informes. Tema 5. Recursos de información en Ciencia y Tecnología. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 10 | 10 | 20 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 27 | 29 | 56 | ||||||
Trabajos | 14 | 35 | 49 | ||||||
Otras metodologías | 0 | 0 | 0 | ||||||
Foros de discusión | 2 | 2 | 4 | ||||||
Tutorías | 4 | 4 | 8 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 10 | 13 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | El profesor presentará de forma oral en el aula los contenidos más relevantes sobre cada uno de los temas que componen el programa. Los materiales docentes se colgarán en la plataforma docente y estarán acompañados de las actividades prácticas y la bibliografía necesaria para su estudio y elaboración. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Estas clases prácticas son fundamentales para el aprendizaje y manejo de las fuentes y recursos especializados de la asignatura. En el aula el profesor presentará diferentes supuestos prácticos de búsquedas de información relacionados con el temario y resolverá las dudas planteadas. Por otra parte los alumnos podrán practicar con estos recursos electrónicos para adquirir las habilidades y destrezas necesarias en la búsqueda y selección de los recursos. |
Trabajos | Los estudiantes realizarán a lo largo del curso una serie de trabajos individuales propuestos por el profesor (resolución de casos prácticos, búsquedas de información, selección y evaluación de recursos, etc.) en los cuales demostrarán su capacidad de análisis y síntesis y capacidad de trabajo autónomo. Para ello será necesario la consulta y lectura de diferentes documentos. Estos trabajos los depositaran en la plataforma docente en las fechas previstas para ello. |
Otras metodologías | El profesor impartirá 30 horas presenciales en aula informática. A estas hay que sumar otras 30h. dedicadas al seguimiento y atención personalizada de la enseñanza aprendizaje a través de la plataforma docente Moodle. |
Foros de discusión | El alumno deberá participar en los foros y/o debates que se propongan sobre cada uno de los temas. |
Tutorías | Las tutorías serán grupales o individuales tanto en aula como de forma virtual. Las tutorías grupales se realizarán al final de cada bloque temático y permitirán orientar al alumno y resolver dudas sobre las diferentes actividades realizadas a lo largo del curso. Además el alumno dispondrá de las tutorías tradicionales de carácter individual que podrán solicitar al profesor en el horario establecido. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Se evaluarán los diferentes supuestos prácticos realizados durante la evaluación continua, su proceso de búsqueda, la selección y evaluación de fuentes; así como el planteamiento y originalidad en los trabajos realizados sobre algún aspecto concreto que el alumno debe entregar en las fechas señaladas. |
45% | |
Foros de discusión | Se valorará la participación activa en los foros y debates, así como la calidad de las aportaciones realizadas y la capacidad para resolver los problemas. | 5% | |
Pruebas mixtas | Puede ser un examen final teórico-práctico sobre los contenidos, prácticas y lecturas propuestos en el programa de la asignatura. O bien, realizar un trabajo sobre algún tema propuesto por el profesor relacionado con el contenido del programa de la asignatura. En ambos casos el alumno debe mostrar habilidad y destreza en el proceso de búsqueda de información, seleccionando los recursos y fuentes de información especializados más adecuados para resolver las peticiones de información, y demostrar capacidad de síntesis para realizarlo. |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria se tendrá en cuenta los mismos criterios que en la primera. Fechas de las pruebas para las diferentes convocatorias, consultar la web: http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2022-2023/ |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |