![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL | Código | 00415008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | dmarta@unileon.es afernr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura de Métodos de Investigación Documental aportará el necesario bagaje de conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para comprender, desarrollar y realizar investigaciones en Información y Documentación. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A2127 | 415CMAT101 Valorar la importancia de la investigación documental como herramienta de mejora, innovación y aval de calidad de las intervenciones que los profesionales de la Información y la Documentación realizan en los diversos ámbitos de actuación |
A2140 | 415CMAT21 Comprender los fundamentos de la Ciencia, métodos y técnicas de la investigación científica |
A2187 | 415CMAT64 Identificar y seleccionar las diversas metodologías y técnicas de investigación, así como los instrumentos de análisis e interpretación de los datos, etc.,aplicables a los estudios métricos de la información |
A2189 | 415CMAT66 Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas en la investigación documental |
B232 | 0415CT9 Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas más adecuados en la investigación documental |
B237 | 0415CT14 Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico |
B248 | 0415CTT5 Capacidad de organización y planificación |
B255 | 0415CTT12 Razonamiento crítico |
B256 | 0415CTT13 Compromiso ético |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce los fundamentos de la investigación científica y sus procesos de elaboración. | A2140 |
B232 B255 B256 |
C2 |
Reconoce los límites de la investigación científica. | A2140 |
B232 B256 |
C3 |
Diseña y presenta propuestas de proyectos de investigación | A2187 |
B232 B237 B248 B255 |
C2 |
Es capaz de evaluar la calidad de una investigación | A2189 |
B232 B255 |
C2 |
Sabe valorar la importancia de la investigación como herramienta de mejora, innovación y aval de la intervención del profesional de la Información y la Documentación | A2127 |
B255 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Fundamentos de la investigación científica. 2. Etapas de la investigación científica. 3. Metodologías cuantitativas de investigación en Información y Documentación. 4. Metodologías cualitativas de investigación en Información y Documentación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Foros de discusión | 10 | 0 | 10 | ||||||
Tutoría de Grupo | 10 | 0 | 10 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Trabajos | 10 | 25 | 35 | ||||||
Estudio de caso | 10 | 8 | 18 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 30 | 70 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Foros de discusión | Por cada bloque de contenido se abrirá un foro de debate y actividades virtuales que permitan la reflexión conjunta de alumno y la colaboración en el aprendizaje |
Tutoría de Grupo | Se realizarán sesiones de tutoría en grupo |
Tutorías | Se realizarán sesiones de tutoría individuales |
Trabajos | Se encomendarán varias actividades prácticas, que deberán ser entregadas y evaluadas |
Estudio de caso | Se analizarán artículos científicos con diferentes metodologías |
Sesión Magistral | Las lecciones magistrales se realizarán al comienzo de cada bloque, donde se presentarán los contenidos y las pautas de trabajo para el bloque con los principales recursos para su estudio. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Se valoran las actividades entregadas | 45% | |
Foros de discusión | Participación y nivel en la discusión. | 5% | |
Pruebas mixtas | Se valorará la claridad conceptual en el proceso de evaluación de investigaciones publicadas en revistas científicas, bajo formulario específico. |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La nota final de la asignatura será la suma de la ponderación entre actividades y la prueba mixta (50%) y la evaluación continua, resto de actividades evaluables (50%). Siendo necesario superar ambas partes de manera independiente. Para el horario oficial de realización de las pruebas evaluativas finales consultar la página de información académica de la Facultad de Filosofía y Letras http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-y-examenes/ |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Connaway, L. S., & Powell, R. R. (2010). Basic research methods for librarians ( 5d ed.). London: Libraries Unlimited. Connaway, L.S., y Radford. M. (2017). Research methods in library and informationscience. Santa Barbara, California [etc.]: Libraries Unlimited. Delgado López-Cózar, E. (2002). La investigación en Biblioteconomía y Documentación. Gijón: Trea. Gorman, G.E. and Clayton, P. (2008). Qualitative Research for the Information.Professional: A Practical Handbook (2 ed.)London: FacetPublishing. Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-HillInteramericana. Pickard, A.J. (2013). Research methods in information (2 ed.). London;Facet Publishing. Wallace, D.P., and Van Fleet, C.J. (2012). Knowledge into Action:Research and Evaluation in Library and Information Science. Santa Barbara(California): Libraries Unlimited. Wildemuth, B.M. (2017) Applicationsof Social Research Methods to Questions in Information and Library Science. Wesport . 2 end. Connecticut: Libraries Unlimeted. Williamson, K. (ed) (2002). Research methods for students, academics and professionals . 2 ed. Wagga Wagga (Australia): Centre forInformation Studies. |
|
Complementaria | |
|
Recomendaciones |