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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA | Código | 00413001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
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Responsable |
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Correo-e | npang@unileon.es rmarp@unileon.es ldieg@unileon.es mctors@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2097 | 413CA1 Conocer y demostrar conceptos y conocimientos básicos de la historia. |
A2105 | 413CA3 Conocer y utilizar métodos y técnicas básicos de la historia. |
A2106 | 413CA4 Comprender los diversos puntos de vista que se derivan de los procesos históricos |
A2111 | 413CAT1 Trabajo en grupos, análisis y síntesis, expresión escrita y oral. |
B211 | 0413CTE14 Conocimiento de la historia y cultura vinculadas a los países de habla inglesa y su relación con la historia y cultura españolas como requisito para la comprensión de sus textos. |
B222 | 0413CTG3 Aprender a asimilar, interactuar y colaborar a través de la realización de tareas y la resolución de problemas. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Distinguir las diferentes etapas del desarrollo histórico y los criterios empleados para su distinción, manejando tanto la periodización como la cronología de dichos periodos. | A2097 A2105 A2106 A2111 |
B211 B222 |
C1 |
Conocer los conceptos básicos, las estructuras y la metodología científica elemental que se aplica a las ciencias históricas, identificando los grandes ámbitos del análisis histórico | A2097 A2105 A2106 A2111 |
B222 |
C1 |
Reconocer el carácter científico y la función social de la Historia, así como las fuentes, de todo tipo, que se utilizan en el estudio de la Historia. | A2105 A2106 A2111 |
B222 |
C1 |
Participar y colaborar activamente en las tareas del equipo y fomentar la confianza, la cordialidad y la orientación a la tarea conjunta. | A2097 A2105 A2106 A2111 |
B222 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
II | |
Bloque I. Qué es la Historia Bloque II. El tiempo en Historia Bloque III. Los grandes ámbitos en el análisis histórico Bloque IV. Prehistoria Bloque V. Edad Antigua Bloque VI. Edad Media Bloque VII. Edad Moderna Bloque VIII. Edad Contemporánea | Bloque I: I.1. La Historia como Ciencia y el sujeto de la Historia I.2. La objetividad y/o subjetividad de la Historia I.3. Función social de la Historia I.4. El oficio del historiador Bloque II: II.1. El tiempo histórico II.2. La cronología Bloque 3: III.1. La división de la Historia Bloque IV: IV.1. El límite inferior: La hominización IV.2. Paleolítico y Mesolítico IV.3. Neolítico IV.4. Calcolítico IV.5. Edad del Bronce y Edad del Hierro Bloque V: V.1. Oriente Próximo V.2. Egipto V.3. Grecia V.3. Roma Bloque VI: VI.1. Europa occidental VI.2. Europa oriental: Bizancio VI.3. El Islam medieval VI.4. La periferia de Europa Bloque VII: VII.1. El Antiguo Régimen y la sociedad estamental VII.2. Las fuerzas económicas en la Edad Moderna VII.3. El Estado Moderno Bloque VIII: VIII.1. Revolución industrial, movimiento obrero y capitalismo VIII.2. Revoluciones burguesas, nacionalismo e imperialismo VIII.3. Democracia y totalitarismo VIII.4. Conflictos armados, derechos humanos y globalización |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 22 | 10 | 32 | ||||||
Trabajos | 2 | 12 | 14 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 0 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 48 | 0 | 48 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 50 | 52 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas, en grupo, contando con herramientas de apoyo (textos, proyecciones, etc.). |
Trabajos | Se estimulará la discusión sobre aspectos abordados en clase, de forma específica y monográfica, facilitando la participación del alumnado. |
Tutoría de Grupo | Una al mes, aproximadamente. Asistencia vinculada al seguimiento del alumno. Independientemente, el alumno, solo o en grupo, podrá requerir la ayuda del docente previa cita por e-mail. |
Sesión Magistral | Clase expositivas con apoyo de presentaciones powerpoint, en las que se exponen las líneas básicas de las temáticas abordadas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la participación activa en las actividades presenciales, así como el manejo de la terminología y la capacidad de discernir, asociar y relacionar hechos históricos. | 20% | |
Trabajos | Se valorará la estructura, contenido, capacidad de desarrollo y enfoque personal del alumno sobre los conocimientos adquiridos durante la asignatura y aplicados específicamente al trabajo. | 20% | |
Pruebas mixtas | PRUEBAS MIXTAS: como criterios de evaluación, se tendrá en cuenta el manejo de los conceptos y de los procesos de carácter histórico abordados, así como una estructura correcta, una expresión adecuada (ortografía, redacción), considerándose que los errores conceptuales, cuando lleguen a categoría de disparate, podrán ser causa suficiente para una calificación negativa. | 60% | |
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Pruebas finales: Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. En caso de fraude, plagio o copia de los trabajos presentados por escrito se procederá a valorar la nota de ese apartado con un suspenso. La entrega de los trabajos/ejercicios será de carácter obligatorio. No se permitirán dispositivos electrónicos, móviles, ni de materiales adicionales que nos sean estrictamente necesarios para la misma. La tenencia de dichos dispositivos, así como de apuntes, carpetas o materiales no autorizados durante la prueba de evaluación supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, siendo notificada la incidencia a la autoridad académica del centro para las actuaciones previstas en las pautas aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. ADENDA; En caso de necesidad sanitaria existirá un plan de contingencia para situaciones de emergencia que impidan las actividades docentes presenciales. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
• Artola, M. y Pérez Ledesma, M. (2005): Contemporánea. La historia desde 1776, Alianza Editorial, Madrid. • Cabrero Piquero, J, González Salinero, R, Moro Ipola, M, y Novillo López, M. A. (2019): Introducción a la Historia de la Antigüedad, UNED, Madrid. • Carr, E. H. (1995): ¿Qué es la Historia?, Ed. Ariel, Barcelona. • Floristán, A. (Coord.) (2002): Historia Moderna Universal, Ariel, Barcelona. • Fontana Lázaro, J. (1999): Introducción al estudio de la Historia, Crítica, Barcelona. • Fullola i Pericot, J. y Nadal Lorenzo, J. (2005): Introducción a la Prehistoria. La evolución de la cultura humana, UOC, Barcelona. • Fuster García, F. (2020): Introducción a la Historia, Cátedra, Madrid. •García de Cortázar, J. A. y Sesma Muñoz, J. A. (2008): Manual de historia medieval, Alianza Editorial, Madrid. • García Hernán, D. (2007): Historia Universal. XXI capítulos fundamentales, Sílex, Madrid. • Hinrichs, E. (2001): Introducción a la historia de la Edad Moderna, Akal, Madrid. • Lara Martínez, M. (2011): Introducción a la Historia, Centro de Estudios Financieros, Madrid. • Lara Martínez, M. (2012): Ciencia Histórica: Conceptos y etapas de la Historia Universal, Udima, Madrid. • Moradiellos, E. (2008): El oficio de historiador, Siglo XXI, Madrid. • Roberts, J. M. (2010): Historia del mundo. De la Prehistoria a nuestros días, Ed. Debate, Barcelona. •Valdeón Baruque, J. (2005): El feudalismo, Alba Libros, Madrid. |
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Complementaria | |
• Azcárate Luxán, B., Azcárate Luxán, Mª. V. y Sánchez Sánchez, J. (2006): Atlas histórico y geográfico universitario, UNED, Madrid. • López Melero, R. (2011): Breve Historia del Mundo Antiguo, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid. • VV.AA. (2003): Atlas histórico mundial. Istmo, Madrid. • Vilar, P. (1999): Iniciación al vocabulario del
análisis histórico, Crítica, Barcelona.
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Recomendaciones |