![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LITERATURA ESPAÑOLA DEL BARROCO: TEXTO Y CONTEXTO | Código | 00412027 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jmatc@unileon.es jllam@unileon.es srodn@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se estudia la literatura española del siglo XVII, partiendo del contexto histórico de su creación, a través del análisis de las principales obras de los escritores más relevantes de cada género. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A1898 | 412CM11 Conocer las herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas al estudio de la literatura española y al análisis de textos literarios, siendo capaz de transmitir dichos conocimientos a personas no expertas, y de realizar trabajos de investigación |
A1923 | 412CM9 Conocer la literatura en lengua española (historia, épocas, géneros, autores, obras) creada en España y en los distintos países americanos en los que ésta se produce, con especial atención en los textos literarios más representativos e influyentes |
B192 | 412CTG3 Reunir e interpretar información relevante relacionada con la Lengua Española y su literatura, obtener conclusiones y emitir juicios razonados de carácter científico, social y ético. |
B198 | 412CTE4 Comprender el discurso literario como fenómeno estético y comunicativo, y como cauce de creación y transmisión cultural; identificar y describir sus mecanismos formales y relacionarlos con otras formas de producción artística. |
B199 | 412CTE5 Conocer los movimientos, géneros, autores y obras capitales de la Literatura Española e Hispanoamericana en sus diversos periodos históricos desde el punto de vista teórico y mediante la aplicación de estos conocimientos en el análisis e interpretación de textos literarios. |
B203 | 412CTE9 Saber emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos. |
B204 | 412CTE10 "Utilizar adecuadamente la bibliografía de consulta, sistematizándola, sintetizándola, valorando críticamente sus contenidos y aportaciones a la materia estudiada y encuadrándola en una perspectiva teórica. - " |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Valorar un texto del Siglo de Oro en sus aspectos literarios, así como las resonancias áureas en textos literarios españoles | A1898 A1923 |
B192 B198 B199 B203 B204 |
C3 |
Aplicar los conocimientos teóricos sobre la literatura del Siglo de Oro al comentario de textos literarios | A1898 |
B192 B198 B199 |
C5 |
Utilizar las fuentes de información bibliográfica para el conocimiento e investigación de la literatura del Siglo de Oro | A1898 A1923 |
B192 B198 B199 B204 |
C3 |
Valorar el contexto histórico-cultural en la creación de los textos literarios del Siglo de Oro. Identificar y valorar las relaciones que la cultura y la literatura del Siglo de Oro mantiene con otras disciplinas artísticas (cine, pintura, instalaciones, etc.) | A1923 |
B198 B199 |
C3 |
Utilizar herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas al estudio de los textos literarios del Siglo de Oro y valorar su utilidad en cada caso concreto | A1898 A1923 |
B192 B198 B199 B203 B204 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A. Introducción al estudio de la Literatura Española del Barroco | 1.El Barroco: tiempo histórico y cultura de crisis. 2.Concepto del Barroco a través de su valoración histórica. 3.Encrucijada estética: Manierismo y Barroco. 4.Poética del Barroco. El conceptismo. 5.Sociología de la escritura y transmisión de la obra literaria |
Bloque B. Trayectoria del cultismo poético | 6.Promociones, núcleos y figuras poéticas. 7.La variedad de ámbitos temáticos y códigos poéticos. 8.Góngora y la nueva poesía. 9.La poesía de Quevedo |
Bloque C. La gran industria del Barroco: el teatro | 10.Sociología del teatro barroco. 11.El corral de comedias. 12.La comedia nueva. 13.Lope y el arte nuevo. 14.Calderón y el teatro cortesano |
Bloque D. La invención de la novela | 15.La prosa ideológica del Barroco. 16.Géneros y modalidades narrativas de ficción. 17.Cervantes, raro inventor: el Quijote. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 17 | 12.75 | 29.75 | ||||||
Trabajos | 1 | 14.75 | 15.75 | ||||||
Otras metodologías | 2 | 20 | 22 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 15 | 18 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Servirán para aclarar dudas sobre la teoría y sobre las lecturas básicas o complementarias. Asimismo, incluirán un seguimiento de las tareas prácticas que el alumno debe realizar de forma individual dentro y fuera del aula. Serán útiles para la realización de los diferentes trabajos que el alumno deberá realizar, asicomo para superar la prueba de desarrollo. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El alumno deberá realizar al menos un trabajo breve (comentario de texto, reseña crítica de una obra o estudio...) sobre la literatura de la época. |
Trabajos | El alumno deberá realizar un trabajo de iniciación a la investigación sobre la materia de la asignatura. Además de los contenidos, la originalidad, la redacción, se valorará, en su caso, la exposición del trabajo. |
Otras metodologías | Trabajo del estudiante en la preparación de clases teóricas y prácticas, lectura de la bibliografía (obras literarias y estudios críticos). |
Sesión Magistral | Se desarrollarán mediante lecciones impartidas por el profesor en las que se expondrán los contenidos de los temas correspondientes |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento teórico-práctico de los autores y obras de la literatura del Barroco. Su evaluación se hará en el examen final de la asignatura (Pruebas de desarrollo) | junto con otros aspectos 50% |
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Valoración de los comentarios de texto que ha realizado el alumno en el desarrollo de la asignatura. Exposición en clase. | 15% | |
Trabajos | Calidad y originalidad del contenido, estructura y organización de las ideas, fuentes bibliográficas empleadas, claridad, coherencia y corrección de la expresión. Exposición en clase. | 25% | |
Otras metodologías | El alumno podrá realizar también reseñas de obras literarias, de estudios u otras obras o actividades relacionadas con la materia de la asignatura. Exposición en clase. | 0,5% | |
Pruebas de desarrollo | Examen escrito con preguntas teóricas sobre la materia que el alumno responderá de forma desarrollada y un comentario de texto de una obra del Barroco. Se valorará la corrección y redacción del examen |
reúne los conceptos sesión magistral, resolución de problemas | |
Otros | Se concederá la máxima puntuación si el alumno participa activamente en todas las actividades que se realicen. Asistencia a eventos, actividades formativas, conferencias. |
0,5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El alumno no podrá usar en los exámenes ningún material impreso (libros, diccionarios, etc.) o escrito (apuntes, chuletas, etc.) ni instrumento tecnológico alguno, cuya simple tenencia durante las pruebas queda terminantemente prohibida. También se prohibe que durante el examen o prueba el alumno hable con algún compañero o copie de otro compañero. El incumplimiento de esta norma conllevará la retirada del examen, la expulsión del alumno de la prueba y su calificación como suspenso. En los trabajos de la asignatura se recomienda el uso de todo tipo de materiales impresos y tecnológicos tanto en su realización como en su exposición. La copia o plagio en dichos trabajos conllevará la calificación de suspenso. De cara a la calificacion final de la asignatura, se valorará la redaccion escrita (ortografia, puntuacion, claridad, coherencia) y la exposicion oral de los exámenes, trabajos, comentarios de texto, etc. que haga el alumno.
Las fechas de los exámenes se publican en la web de la Facultad de Filosofía y Letras. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Antes de comenzar la exposición teórica de cada bloque temático (o genérico) se facilitará al alumno una información bibliográfica más completa y detallada de cada tema de la Guía docente, que será colgada en Moodle. |
|
Complementaria | |
Como se ha comentado, la bibliografía de cada tema se proporcionará y comentará al comienzo del mismo. Además, se ofrecen los siguientes sitios de internet donde el alumo podrá encontrar importante información sobre la materia objeto de estudio en la asignatura: http://www.aitensomexico.org http://webs.uvigo.es/siglosdeoro/default.htm http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/Cervantes/ http://www.usc.es/~quevd/ http://www.prolope.es http://www.upf.edu/todogongora/ http://www.cervantesvirtual.com/bib/Calderon/ |
Recomendaciones |