![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LENGUA FRANCESA II | Código | 00413015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | galvo@unileon.es fcgutv@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimiento y desarrollo de competencias comunicativas (linguisticas, sociolinguisticas, pragmaticas), interculturales y educativas del frances lengua extranjera a nivel inicial/ in-termedio (A2). | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A2030 | 413CMAT1 Adquisición de competencias lingüísticas, comunicativas, interculturales y educativas en relación con la lengua francesa y la francofonía |
A2071 | 413CMAT47 "Tomando como referencia el Cadre européen commun de référence pour les langues (Consejo de Europa) se desarrollarán las competencias lingüísticas, pragmáticas y sociolingüísticas dentro de contextos comunicativos relacionados con la comprensión, producción e interacción. Las cuatro destrezas fundamentales serán: comprensión oral, producción oral, comprensión escrita y producción escrita, dentro de los cuatro niveles iniciales: A1, A2, B1 y B2" |
B215 | 0413CTE5 Capacidad de comunicación en lengua francesa (lengua C). |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Conocimiento y uso del francés lengua extranjera en un nivel / débutant/faux débutant A1-A2) en contextos comunicativos de interacción, colaboración e interculturalidad. 2-Adquisición, desarrollo y refuerzo de competencias comunicativas (lingüísticas, sociolingüísticas, pragmáticas) e interculturales en relación con la lengua francesa y las culturas francófonas en base a las cuatro competencias del nivel A1-A2 ( Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, Consejo de Europa, Strasbourg, 2001) 3-Comprensión y producción oral: identificación y discriminación de los fonemas, pronunciación correcta de fonemas, palabras y mensajes para iniciar, mantener y concluir conversaciones acerca de temas que resulten familiares, de interés personal o relativos a la vida cotidiana y profesional 4-Comprensión y producción escrita: identificación, lectura, composición y redacción de diferentes tipos de texto con diversos fines en variedad de situaciones, utilizando adecuadamente la gramática, la sintaxis, el léxico y la ortografía. | A2030 A2071 |
B215 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Unidad I | 1-Communication orale et écrite: Saluer, se présenter.Identifier et situer personnes et objets, nationalités et professions.Donner un conseil, une interdiction ou permission.Le besoin. 2-Prononciation : L’intonation,la liaison.L’alphabet phonétique. 3-Grammaire :Signes de ponctuation, accents graphiques.Articles définis, indéfinis.Adjectifs possessifs. Verbes réguliers et irréguliers au présent de l’indicatif et de l’impératif.La négation, l’interrogation. Marques du féminin et du pluriel.Pronom sujet.Prépositions. 4-Echanges interculturels :Salutations, présentations, tutoiement et vouvoiement en France et dans les pays francophones. Nom de pays, villes, régions . |
Unidad II | 1-Communication orale et écrite :Rappeler l’heure, la date. S’informer sur une activité actuelle ou habituelle.Rapporter des événements passés.Donner des explications.Situer dans le temps les actions en cours, habituelles ou passées.Exprimer la quantité. 2-Prononciation :Le système vocalique et les consonnes de la langue française. 3-Grammaire :Passé Composé avec avoir et avec être.Verbes pronominaux.L’interrogative causale : pourquoi ?-Parce que.Pronom personnel complément.L’article partitif, adjectifs démonstratifs. 4-Echanges interculturels :Culture :artistes, écrivains, personnages célèbres français. Les fêtes en France.La nourriture et les boissons. |
Unidad III | 1-Communication orale et écrite :Demander et donner une opinion,Conseiller quelqu’un.Accepter ou refuser une proposition.Exprimer la possibilité, le savoir-faire ou la volonté. 2-Prononciation : l’opposition [ch] et [dj]- Les semivoyelles [ÿ] et[w], le e muet. 3-Grammaire : Verbes vouloir, savoir, connaître, pouvoir. Futur proche. L’impératif affirmatif et négatif.Pronoms COD et COI. Il faut+Infinitif. 4-Echanges interculturels :Le monde du travail et professionnel, les différentes compétences et les rituels. |
Unidad IV | 1-Communication orale et écrite :Savoir se présenter dans un cadre professionnel.Comprendre et donner les conseils. Exprimer la fréquence et l’intensité. Parler des avantages et des inconvénients de différents styles de vie. Exprimer et donner une opinión. 2-Prononciation: L’opposition par l’intonation. Les sons [E]- [9] 3-Grammmaire: Les adverbes d’intensité et de fréquence beaucoup, peu,trop assez + adjectif ou nom. Les pronoms en et ça.La phrase causale et explicative. 4-Echanges interculturels : Les loisirs et les Français. Les différents styles de vie. |
Unidad V | 1-Communication orale et écrite : exprimer la comparation des goûts et les habitudes.Manifester les préférences.Parler des vacances. Rapporter un événement récent, des états et des habitudes passées. Parler des souvenirs. 2-Prononciation :Les consonnes sourdes et sonores. 3-Grammaire : Conjugaison des verbes pronominaux (présent, passé composé, impératif.). L’imparfait . Le passé récent : venir de+ Infinitif. 4-Echanges interculturels :L’information de l’actualité. Les vancances et les Français. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 25 | 25 | 50 | ||||||
Trabajos | 0 | 55 | 55 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 0 | 4 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 10 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 0 | 15 | ||||||
Pruebas orales | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas prácticas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Análisis, resolución de ejercicios escritos y orales relacionados con la temática de la asignatura |
Trabajos | Trabajos que realiza el alumno. Cada discente realizará trabajos que se corrigen en clase. |
Tutoría de Grupo | Reunión del profesor con los grupos de alumnos para orientar en los trabajos y en la dinámica de la clase, previa petición. |
Tutorías | Tiempo reservado para atender y resolver dudas de los alumnos previa petición de cita. |
Presentaciones/exposiciones | Trabajos que realiza el alumno. Cada discente realizará diferentes trabajos para exponer en clase. |
Sesión Magistral | Exposición y explicación de los contenidos de la asignatura. En la primera sesión de clase, se procederá a un análisis de nivel. ESCRITO. A partir de una lectura de un texto en lengua francesa, el discente deberá contestar a una serie de preguntas referentes al texto, en lengua francesa. Deberá, en una segunda parte, responder a una serie de preguntas escritas referente a diferentes puntos gramaticales. ORAL. El discente deberá leer un texto en lengua francesa. Deberá, para la misma prueba, mantener una conversación, en lengua francesa, referente a algún tema de la lectura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Ejercicios individuales o en grupos para realizar fuera del aula. La calificación se hará sobre el porcentaje del total de los ejercicios entregados. | 5 | |
Presentaciones/exposiciones | Capacidad de síntesis, de expresión y de comunicación en Lengua francesa. | 10 | |
Pruebas orales | Lectura, resumen y conversación. |
30 | |
Pruebas prácticas | Desarrollo progresivo de las destrezas lingüísticas y las propias competencias de la materia para lograr un progresivo perfeccionamiento de la Lengua francesa. | 5 | |
Otros | Exámenes parciales. | 50 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
EXAMEN PRIMERA CONVOCATORIA. ESCRITO. El discente deberá responder a una serie de preguntas escritas referente a los diferentes puntos gramaticales estudiados a lo largo del curso, así como deberán realizar dos diálogos sobre temas estudiados en clase. ORAL. El discente deberá leer un texto en lengua francesa. Deberá, para la misma prueba, mantener una conversación, en lengua francesa, referente a algún tema de la lectura. En la segunda convocatoria de febrero se presentará a las pruebas escrita y oral el alumno que no haya superado las pruebas en convocatoria ordinaria o que no las hubiera podido realizar en su día. ESCRITO (50%) y ORAL (50%). Para aquellos alumnos que sigan el control continuo, y que hayan suspendido, se les tendrá en cuenta los trabajos expuestos. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del de escritura manual y del que proporcione el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recursos informáticos Communication progressive du français. Niveau Débutant. CLE INternational. 2018. MP3 Compart Disc Digital Audio |
|
Complementaria |
![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|