![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ARTE ESPAñOL CONTEMPORANEO | Código | 00411148 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rcass@unileon.es asuag@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de la Historia del Arte en España desde el Neoclasicismo del siglo XVIII hasta la Guerra Civil Española, revisando las aportaciones teóricas más relevantes para el pensamiento artístico de cada una de las etapas tratadas en la asignatura y contextualizando histórica y culturalmente las manifestaciones artísticas y arquitectónicas producidas en España durante la época contemporánea. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14267 | 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte. |
A14270 | 411NPCG4 Conocimiento de las principales fuentes de la Historia del Arte. |
A14272 | 411NPCG6 Visión interdisciplinar. |
B3980 | 411NPCT1 Capacidad de análisis y síntesis. |
B3986 | 411NPCT7 Aprendizaje autónomo. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Obtener un conocimiento global y preciso de la evolución del arte español en la época contemporánea tanto desde una perspectiva específica como en relación con el arte universal. | A14267 A14270 |
||
Demostrar un conocimiento básico del contexto cultural en que se efectúan las producciones artísticas estudiadas en la asignatura. | A14267 A14270 A14272 |
||
Adquirir capacidad de interpretación de las obras de arte de acuerdo con el pensamiento artístico de los diferentes escenarios del mundo contemporáneo español. | A14267 A14270 A14272 |
B3980 B3986 |
|
Desarrollar capacidad de lectura y análisis que permita el enjuiciamiento de las obras artísticas dentro de la diversidad del mundo artístico contemporáneo. | A14272 |
B3980 B3986 |
C5 |
Integrar diversas teorías o modelos haciendo una síntesis personal y creativa adaptada a las propias necesidades profesionales, revisando sistemáticamente la propia actuación. | A14272 |
B3980 B3986 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
NEOCLASICISMO E ILUSTRACIÓN | 1. La estética de las luces. La reacción antibarroca. La Academia y la institución del gusto clasicista. 2. La arquitectura neoclásica. El debate arquitectónico. La pervivencia del barroco. Juan de Villanueva y el neoclasicismo pleno. Los sucesores de Villanueva. Extensión del neoclasicismo académico. Edificios oficiales. 3. El urbanismo neoclásico. Pervivencias barrocas. Las ciudades de nueva planta. La plaza mayor. 4. La escultura. Pervivencias barrocas en la primera generación de la Academia. La plenitud neoclásica. 5. La pintura. Mengs y la difusión del neoclasicismo. Francisco de Goya y su generación. El triunfo tardío de la pintura neoclásica: J. de Madrazo. |
EL SIGLO XIX. DEL ROMANTICISMO AL ECLECTICISMO | 6. El romanticismo. Bases programáticas. Definición. Valores románticos. Orígenes y desarrollo del romanticismo en España 7. La arquitectura. El historicismo. La problemática del estilo. La Escuela de Arquitectura. De los historicismos a los eclecticismos. La arquitectura del hierro. 8. El urbanismo. La incidencia de la Desamortización. Reformas interiores. Ensanches. 9. La pintura romántica en España. Escuelas, tendencias y temáticas. 10. La pintura: del realismo al eclecticismo. El paisaje realista y sus derivaciones. Mariano Fortuny y la pintura de género. El retrato. La pintura de historia. 11. La escultura del siglo XIX |
MODERNISMO Y REGIONALISMOS | 12. La arquitectura modernista: el modernismo catalán. Gaudí y Domènech. El modernismo fuera de Cataluña. 13. Nacionalismo y regionalismos en la arquitectura. El debate arquitectónico 14. Las artes plásticas en la época del modernismo. Cataluña: del modernismo al noucentisme. Las diversas corrientes regionalistas. La reinterpretación de los movimientos artísticos europeos. |
LA ÉPOCA DE LAS VANGUARDIAS | 15. La arquitectura. Entre la Sezession y el Art Decó. A. Palacios y D. Ribes. Hacia el funcionalismo: la generación de 1925. El racionalismo pleno: GATEPAC. 16. Las artes plásticas. El Salón de los Artistas Ibéricos. La especificidad de la vanguardia interior. El arte republicano: apogeo de la vanguardia. El surrealismo. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 5 | 10 | 15 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 20 | 25 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 0 | 5 | ||||||
Trabajos | 5 | 10 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 50 | 85 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Los alumnos investigarán sobre un tema propuesto, y debatirán sus conclusiones colectivamente, moderados por el profesor. |
Presentaciones/exposiciones | Se realizarán análisis de textos relativos al contenido de la asignatura. Asimismo se entregará un trabajo realizado según las normas convenidas que se expondrán en clase. |
Tutoría de Grupo | Las tutorías de grupo serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual y tratar todos los temas vinculados con el desarrollo de la asignatura que se consideren pertinentes. |
Prácticas de campo / salidas | Clases guiadas fuera del aula. |
Trabajos | Diseño y planificación de los trabajos realizados que deben realizar los alumnos en las horas no presenciales, a partir de los recursos y con la metodología proporcionados por el profesor, para su posterior exposición en el aula. |
Sesión Magistral | Exposición de los temas que constituyen los contenidos de la asignatura. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las imágenes que se plantearán en las evaluaciones parciales y finales |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia. La evaluación se efectuará mediante una prueba de desarrollo en forma de examen escrito, consistente en el comentario de 10 imágenes y la exposición de un tema. | 60% | |
Seminarios | Se valorarán la estructura, la calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, la originalidad, el uso correcto de terminología específica y la resolución de los problemas planteados. | 10% | |
Presentaciones/exposiciones | Conocimiento y comprensión de la materia. Se valorará la capacidad de gestión de la información, el empleo de criterios metodológicos coherentes y la capacidad análisis crítico. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
-Para superar la asignatura es necesario tener aprobados todos los campos evaluables. -Los alumnos de segunda matrícula o posteriores acordarán con el profesor los procedimientos para la calificación de la evaluación continua. -Queda prohibido el uso durante las pruebas de evaluación de cualquier dispositivo o recurso no autorizado por el profesor. -Fechas de examen: Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |