![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAñOLA | Código | 00411147 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mjcong@unileon.es fjordv@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://Página web de la asignatura | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de los textos fundamentales de la historia de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XXI inclusive. El referido estudio se realizará encuadrando dichos textos en el marco de sus respectivos contextos históricos, culturales y literarios. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14272 | 411NPCG6 Visión interdisciplinar. |
A14273 | 411NPCT1 Capacidad de análisis y síntesis. |
A14278 | 411NPCT6 Razonamiento crítico. |
A14280 | 411NPCT8 Capacidad de organización y planificación. |
B3977 | 411NPCG4 Conocimiento de las principales fuentes de la Historia del Arte. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
• Conocer de forma general el desarrollo diacrónico de la literatura española en sus diversos géneros. | A14273 A14278 A14280 |
C5 |
|
• Comprender la importancia de los textos literarios españoles en la evolución histórica general, así como en el desarrollo cultural del país a lo largo de su historia, especialmente en su producción artística. | A14272 A14273 A14278 A14280 |
B3977 |
C5 |
• Conocer los diferentes textos literarios españoles del Modernismo y La Vanguardia. | A14273 A14278 A14280 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I:MODERNISMO Y VANGUARDIA EN LA LITERATURA Y EN LAS ARTES(1898-1928) | 1) Contexto histórico 2)La vinculación de la Literatura con el Arte.Características |
BLOQUE II:El Modernismo | 1)La poesía modernista:Juan Ramón Jiménez y el simbolismo. 2)La prosa modernista:Ramón Del Valle-Inclán y “Las Sonatas”. 3)El teatro de Jacinto Benavente en la estética visual europea |
BLOQUE III:LA VANGUARDIA | 1)Ramón Gómez de la Serna y el movimiento ar tísico del “ramonismo” 2)Rafael Cansinos- Assens y el Ultraísmo. 3)Ortega y Gasset y “La deshumanización del arte”. 4)La prosa Vanguardista y su nueva estética |
Leturas obligatorias BLOQUE II J.R.Jiménez :”Antología poética” R.del Valle-Inclán:”Sonata de otoño”;”La lámpara maravillosa”(fragmento a determinar) J.Benavente:”La noche del sábado” (Las editoriales se determinarán en clase | |
Lecturas obligatorias.BLOQUE III R.Gómez de la Serna:”Proclama Futurista”,”EL Rastro”(fragmentó) R.Cansinos-Assens:”Proclama Ultraísta”(fragmentó) J.Ortega y Gasset:”La deshumanización del arte” Prosa de Vanguardia(fragmentos seleccionados) Las editoriales se determinan en clase |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 1 | 44 | 45 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 8 | 20 | 28 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 9 | 20 | 29 | ||||||
Sesión Magistral | 36 | 0 | 36 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 6 | 6 | 12 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Trabajo escrito, individual o de grupo (dependiendo del número de alumnos matriculados), guiado en las tutorías voluntarias , que será la base de la exposición oral. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En este concepto se incluye la participación en los debates en clase relativos lecturas y comentarios del curso. |
Presentaciones/exposiciones | Presentación oral del trabajo escrito. |
Sesión Magistral | Exposiciones orales realizadas por el profesor, de tipo teórico, práctico o metodológico, sobre los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | En este apartado se hace referencia a los temas expuestos en las clases teóricas y en los comentarios de textos que pueden ser objeto de una prueba final. | 50% | |
Trabajos | Se deberá entregar un trabajo individual o en grupo, según se determine al comienzo del curso. | 30% | |
Presentaciones/exposiciones | Presentación ante el profesor y los compañeros del trabajo escrito | 10% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de los ejercicios, comentarios y análisis de textos solicitados por el profesor. Participación activa en el desarrollo de las clases. Se controlará la asistencia. | 10% | |
Pruebas de desarrollo | Examen relativo a los contenidos expresados en la sesión magistral y en los comentarios de los textos propuestos en clase. | Evaluación integrada en el apartado de Sesión Magistral | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fecha de celebración de las pruebas: las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. Se tendrán en cuenta las normas aprobadas por la Comisión Permanente de Consejo de Gobierno respecto a las "Pautas de Actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación". La detección de plagio en el trabajo obligatorio del curso supondrá el suspenso automático de la convocatoria. La calificación de la primera convocatoria corresponde a la evaluación continua. Los alumnos que no superen la evaluación continua y que se presenten a la segunda convocatoria serán examinados con una prueba en la que podrán incluirse preguntas sobre cualquier cuestión teórica y práctica explicada en las clases presenciales de la asignatura. La nota de este examen será el único criterio de evaluación para esta convocatoria. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Se recomienda especialmente el manual de Historia de la Literatura española de la editorial Everest. MANUALES: ALBORG, J.L., Historia de la literatura española. T, Madrid, Gredos,1970. VV. AA. Historia de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1973. DIEZ BORQUE, J. M., Historia de la literatura española, Madrid, Taurus, 1982. PEDRAZA JIMÉNEZ, F.B. y RODRÍGUEZ CÁCERES, Manual de literatura española, Tafalla, Editorial Cenlit, 1981. VALBUENA PRAT, Angel, Historia de la Literatura Española. Tomo I: Edad Media, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1981. VV.AA. Historia de la literatura española, Madrid, Cátedra, 1990. Colecciones de historias de la literatura (dedican un folleto o un volumen breve a cada tema): - Cuadernos de estudio. Serie Literatura, Madrid, Editorial Cincel, 1980. - Lectura crítica de la Literatura Española, Madrid, Playor, 1982. - Historia crítica de la Literatura Hispánica, Madrid, Taurus, 1987. - Historia de la Literatura Española, Madrid, Júcar, 1993.
Francisco Rico. Historia y crítica de la Literatura Española. José Carlos Mainer. Modernismo y 98. Barcelona: Crítica, 1979 (Y asimismo el Primer Suplemento (1994) de este tomo obra, a cargo de José Carlos Mainer). Francisco Rico. Historia y crítica de la Literatura española. Víctor G. de la Concha. Época contemporánea: 1914-1939. Barcelona: Crítica, 1984 (Y asimismo el Primer Suplemento (1995) de este tomo, a cargo de Agustín Sánchez Vidal). . |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |