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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ARTES DECORATIVAS Y DISEÑO INDUSTRIAL | Código | 00411140 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | vrabg@unileon.es nferg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Introducción a las cuestiones generales de las artes decorativas y el diseño industrial, conceptos, tipologías, técnicas, significados. Estudiar las principales manifestaciones de las artes decorativas a lo largo de la historia, atendiendo a su contexto. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14267 | 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte. |
A14268 | 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica. |
A14272 | 411NPCG6 Visión interdisciplinar. |
B3984 | 411NPCT5 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad. |
B3987 | 411NPCT8 Capacidad de organización y planificación. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Demostrar un conocimiento global y preciso de los diversos períodos y lenguajes de la Historia del Arte, necesario para la correcta interpretación y análisis de las artes decorativas de cada época. | A14267 A14268 |
B3987 |
C4 |
Conocer los contextos culturales en los que se efectúan las producciones artísticas para así asimilar las funciones de las mismas y las motivaciones que han provocado su creación. | A14267 A14272 |
B3984 |
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Demostrar capacidad para reconocer las múltiples técnicas artísticas con las que se ejecutan las producciones de objetos, así como los programas iconográficos expresados mediante ellos. | A14267 A14268 |
B3987 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción a las Artes Decorativas y el Diseño Industrial | 1. Conceptos y definiciones de Artes Decorativas y Diseño Industrial. |
Las artes decorativas en la Antigüedad | 2. Próximo Oriente y el Antiguo Egipto. 3. La cultura helénica. 4. La diversificación de las artes decorativas en Roma. |
Las artes decorativas en la Edad Media | 5. El mundo bizantino. 6. La Europa altomedieval. Variedad cultural 7. Las artes decorativas del románico. 8. Las artes decorativas del gótico. |
Las artes decorativas en la Edad Moderna | 9. Tipologías y nuevos conceptos en las artes decorativas del Renacimiento. 10. El desarrollo de las artes decorativas durante el Barroco. |
Las artes decorativas y el diseño industrial en el Mundo Contemporáneo | 11. El Neoclasicismo en las artes decorativas. 12. Las artes decorativas en el siglo XIX. La renovación conceptual. 13. El diseño industrial y las artes decorativas en la primera mitad del siglo XX. 14. El diseño industrial y las artes decorativas después de la IIª Guerra Mundial. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 5 | 15 | 20 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 20 | 25 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 0 | 5 | ||||||
Seminarios | 5 | 10 | 15 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 45 | 80 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Valoración del trabajo escrito realizado. Se evaluarán el conocimiento y comprensión de la materia, la organización, capacidad de análisis crítico, de gestión de la información, de iniciativa y claridad y corrección de la redacción. |
Presentaciones/exposiciones | Se realizarán análisis de textos y comentarios de obras características de las artes decorativas. Se entregará un trabajo escrito, según las normas convenidas en clase. |
Prácticas de campo / salidas | Clases guiadas fuera del aula. |
Seminarios | Los alumnos investigarán sobre un tema propuesto, debatirán sus conclusiones colectivamente, moderados por el profesor, y posteriormente entregarán sus conclusiones por escrito. |
Tutoría de Grupo | Las tutorías de grupo serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual y tratar todos los temas vinculados con el desarrollo de la asignatura que se consideren pertinentes. |
Sesión Magistral | Exposición de los temas que constituyen los contenidos de la asignatura. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las imágenes que se planteará en la evaluación de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia. La evaluación se efectuará mediante una prueba de desarrollo en forma de examen escrito, consistente en el comentario de 10 imágenes y la exposición de un tema. * Para evaluar este apartado será condición necesaria superar la calificación de aprobado. |
60% | |
Trabajos | Valoración de las intervenciones en las clases prácticas y de la capacidad de expresión oral. Valoración del trabajo escrito realizado. Se evaluará el conocimiento y comprensión de la materia, la organización, capacidad de análisis crítico, de gestión de la información, de iniciativa y claridad y corrección de la redacción | 20% | |
Seminarios | Valoración de las intervenciones en clase. Se valorará la estructura, la calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, la originalidad, el uso correcto de terminología específica y la expresión oral. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. Los alumnos de 2ª matrícula se pondrán en contacto con el profesor a principios de curso para conocer los criterios que se seguirán para su evaluación. Se observará la resolución de la ULE sobre copia, plagio y fraude aprobada el 29/01/2015. En las pruebas de evaluación solo estará permitido utilizar el material autorizado expresamente por el profesor. Para superar la asignatura será necesario tener aprobados todos los campos evaluables. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |