![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ARTE DEL RENACIMIENTO ESPAñOL | Código | 00411136 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jgarn@unileon.es iregc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objeto de estudio de esta asignatura son las creaciones artisticas desarrolladas en España durante finales del siglo XV y principios del siglo XVI, como acercamiento fundamental para completar la vision histórico-artistica global del estudiante, para entender la cultura y el pensamiento artístico de la Edad Moderna y afrontar los planteamientos artisticos posteriores hasta el presente. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B3974 | 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte. |
B3976 | 411NPCG3 Conocimiento y desarrollo de las metodologías propias de la Historia del Arte. |
B3978 | 411NPCG5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico. |
B3981 | 411NPCT2 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B3982 | 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender las diferentes metodologías y teorías relacionadas con el arte a través de las distintas propuestas historiográficas relacionadas con la materia | B3976 B3982 |
C4 |
|
Manejar, gestionar y editar la información, documentación y los recursos instrumentales aplicados al arte español del siglo XVI. Manejar la terminología precisa y específica relacionada con la materia | B3974 B3976 B3981 B3982 |
C4 |
|
Aprender los procesos de análisis global de la obra de arte renacentista | B3976 |
C4 |
|
Argumentar la pertinencia de los propios juicios y saber exponerlos con estilo propio a la audiencia y al lector | B3978 B3982 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1. A lo moderno y a lo romano, indefinición y/o pluralidad estilística y otras consideraciones sobre el Renacimiento en España. Tema 2. Respuestas frente a la ausencia de un paradigma. Tema 3. Al servicio de la monarquía: Arte y poder. Tema 4. Hacia la definición del nuevo estilo. Tema 5. En la vida y ante la muerte: Fiestas, ceremoniales y boato en el Renacimiento español. Tema 6. La nueva imagen del rey. Tema 7. "Manierismos" del Renacimiento español. Tema 8. Arte y Contrarreforma. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 35 | 35 | 70 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 15 | 30 | ||||||
Seminarios | 5 | 15 | 20 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 25 | 27 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Consistirá en la exposición de los aspectos teóricos de la asignatura y en las que se aclararán conceptos fundamentales. Las exposiciones orales se acompañan y complementan con recursos electrónicos e imágenes. De los contenidos de las clases magistrales más los contenidos de las recomendaciones bibliográficas se extraerán las preguntas e imágenes que se plantearán en las pruebas de evaluación. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | La resolución de problemas y otros ejercicios en el aula están orientados a poner en práctica y/o aplicar los conocimientos teóricos adquiridos. Con esta metodología se pretende que los alumnos aprendan a analizar obra artística y fuentes primarias necesarias para su amplio conocimiento, por eso se sustentan en el análisis de obras y de textos relativos al contenido de la materia. |
Seminarios | A lo largo del curso se realizarán varios seminarios en los que se promoverá la reflexión y el debate de temas correspondientes a diferentes bloques de la asignatura. Estos seminarios se realizarán bajo la supervisión docente, para lo cual se orientará al alumno en lo concerniente a las lecturas, ejercicio y exposición que contribuyan a debatir conclusiones. Igualmente, en la medida que lo permitan los horarios de la clase, se realizarán algunas visitas fuera del aula para enriquecer la percepción y el conocimiento del arte renacentista español y durante las cuales también se plantearán tareas a evaluar. |
Tutorías | Se contemplan dos modalidades de tutorías: Colectivas: en las que se llevará a cabo un asesoramiento sobre los trabajos y se atenderán a las dudas generadas en torno a los mismos cualquier otro aspecto. Individuales: donde se atenderán a las dudas y preguntas sobre la asignatura y se llevará a cabo el asesoramiento bibliográfico o sobre las diferentes actividades propuestas en el aula o a través de la plataforma moodle Estas últimas podrán realizarse de manera presencial en el despacho del profesor (en horario que determinará el profesor una vez se establezca el calendario oficial de clases) o bien mediante el correo electrónico |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Criterios de evaluación: Organización, capacidad de análisis crítico, claridad y corrección en la redacción. Procedimiento: Exposición o explicación de la obra de arte o de parte de ella |
25% | |
Seminarios | Criterios de evaluación: como el seminario está estrechamente ligado a la realización del trabajo se valorará la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral y dominio informático. Procedimientos: Valoración del trabajo y de la exposición efectuados. |
20% | |
Pruebas de desarrollo | Criterios de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia. Procedimientos: Examen escrito de teoría y de práctica. |
50% | |
Otros | Se valorará positivamente la asistencia y la participación activa de los alumnos durante el desarrollo de las clases, tanto en su modalidad presencial como en las prácticas | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura será necesario tener aprobados todos los campos evaluables (evaluación continua realizada a lo largo de las diferentes actividades prácticas y seminarios de la materia y prueba escrita de conocimientos final). Las actividades prácticas desarrolladas durante el curso están planificadas para llevar a cabo una adquisición progresiva de competencias, por eso, su realización quedará fijada en el calendario sin posibilidad de prórroga posible. Las prácticas realizadas en el aula y bajo la supervisión del profesor/a no son recuperables. Los alumnos/as que no hayan superado la evaluación continua en primera convocatoria, deberán ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura con, al menos, 7 días de antelación a la celebración del examen para detallar las posibles pruebas sustitutivas a realizar. Fechas de pruebas de desarrollo: Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |