![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL | Código | 00411128 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mvhero@unileon.es vjimg@unileon.es lrivem@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de las manifestaciones artisticas desde la epoca de la Ilustracion hasta la Segunda Guerra Mundial. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B3974 | 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte. |
B3975 | 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica. |
B3977 | 411NPCG4 Conocimiento de las principales fuentes de la Historia del Arte. |
B3979 | 411NPCG6 Visión interdisciplinar. |
B3980 | 411NPCT1 Capacidad de análisis y síntesis. |
B3981 | 411NPCT2 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B3982 | 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información. |
B3985 | 411NPCT6 Razonamiento crítico. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer de manera global y precisa la evolución del Arte contemporáneo universal. Conocer el contexto cultural en el que se han desarrollado las manifestaciones artísticas contemporáneas. Estudio de los manifiestos artísticos y literarios | B3974 B3975 B3977 B3979 B3980 B3981 B3982 B3985 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
El siglo XIX | 1. Introducción: El marco cronológico y social. 2. El arte neoclásico. Arquitectura, pintura y escultura al servicio del poder. 3.- El movimiento romántico. 4.- El realismo en las artes figurativas europeas. 5.- La pintura impresionista. 6.- El urbanismo decimonónico. Historicismos y renovación del lenguaje arquitectónico con el uso de nuevos materiales: La arquitectura del Hierro. La Escuela de Chicago. |
Transición del siglo XIX al XX | 7.- Postimpresionismo y neoimpresionismo. 8.- La escultura europea a finales del siglo XIX. 9.- Las corrientes simbolistas y la estética fin de siglo. 10.- El Art Nouveau. |
El siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial | 11.- Las vanguardias artísticas. 11.1.- Las vanguardias históricas I. Expresionismo, fauvismo, cubismo, futurismo y dadaísmo. 11.2.- Las vanguardias históricas II. La pintura metafísica. El surrealismo. 11.3.- Las vanguardias históricas III. El neoplasticismo, el suprematismo y el constructivismo. 12.- El “movimiento moderno” en la arquitectura y el urbanismo hasta 1945. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 10 | 28 | 38 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 8 | 20 | 28 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 0 | 35 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 42 | 46 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Los alumnos trabajarán sobre un tema propuesto, lo expondrán en clase y debatirán sus conclusiones colectivamente, moderados por el profesor. |
Tutoría de Grupo | Las tutorías de grupo serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual y tratar todos los temas vinculados con el desarrollo de la asignatura que se consideren pertinentes. |
Prácticas de campo / salidas | Se realizarán viajes de estudio y visitas a exposiciones relacionadas con la asignatura. Los alumnos deben preparar con antelación los materiales necesarios para la correcta asimilación de lo que se explique in situ o elaborar el trabajo que se les indique en relación con las obras vistas. |
Sesión Magistral | Exposición de los temas que constituyen los contenidos de la asignatura. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las imágenes que se plantearán en las evaluaciones parciales y finales. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas de campo / salidas | Se valorarán la capacidad de gestión de la información, el empleo de criterios metodológicos coherentes y la capacidad de análisis críticos. | 15% | |
Seminarios | Se valorarán la estructura, la calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, la originalidad, el uso correcto de terminología específica y la resolución de los problemas planteados. Se tendrá en cuenta también la participación en los debates |
20% | |
Pruebas de desarrollo | Constarán de dos partes: En la primera se hará un comentario de 10 imágenes y la segunda consistirá en preguntas o temas de respuesta elaborada. Se valorarán el conocimiento y comprensión de la materia, la capacidad de análisis y síntesis y la capacidad de comunicación escrita | 60% | |
Otros | Interés del alumno y participación en clase | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura es necesario tener aprobados todos los campos evaluables. Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. En la segunda convocatoria los alumnos deberán recuperar todos aquellos aspectos que no hayan sido superados en la primera convocatoria. Únicamente podrán acogerse a la renuncia a la evaluación continua -con el consiguiente valor del 100% del examen- aquellos alumnos que lo justifiquen por razones médicas incontestables. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|