![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE LA BAJA EDAD MODERNA | Código | 00411124 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jmbarb@unileon.es lmrubp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14267 | 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte. |
A14268 | 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica. |
B177 | 411CTT5 Capacidad de gestión de la información |
B185 | 411CTT13 Aprendizaje autónomo |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Distinguir las principales estructuras demográficas, económicas, sociales y políticas del siglo XVIII y sus dinámicas para poder interrelacionarlas. Seleccionar las innovaciones culturales e intelectuales de la Ilustración para poder relacionarlas de forma comparativa. Manejar textos históricos usando una terminología específica. | A14267 A14268 |
B177 B185 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL: EL SISTEMA DE UTRECHT Y LAS RELACIONES INTERNACIONES EN EL SIGLO XVIII | 1. El Sistema de Utrecht 2. Los conflictos y alianzas que rompen Utrecht. |
EL PANORAMA CULTURAL: LA ILUSTRACIÓN | 1. Las principales ideas 2. Los filósofos 3. Su difusión |
DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD | 1. La población y su dinámica en el siglo XVIIII 2. Las transformaciones sociales |
LAS BASES ECONÓMICAS Y SU DINÁMICA | 1. La agricultura: ¿Expansión o revolución agraria? 2. La industria: hacia la Revolución Industrial inglesa 3. El comercio: el gran auge del comercio marítimo internacional |
LA POLÍTICA Y TRANSFORMACIONES INTERNAS: EL DESPOTISMO ILUSTRADO | 1. Los principales Déspotas Ilustrados. 2. El despotismo ilustrado en otros estados europeos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 10 | 30 | 40 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 35 | 57 | 92 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 0 | 12 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Sesión grupal para presentar y organizar las prácticas (principalmente comentarios de texto) y los trabajos de exposición que deben realizar los alumnos |
Presentaciones/exposiciones | Serán realizadas individualmente por los alumnos sobre contenidos referentes al Mundo Extraeuropeo en el siglo XVIII. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Actividades individuales sobre los contenidos previamente dados por el profesor en clase presencial o en Moodle, comentarios de textos, reflexiones sobre lecturas, bibliografía, etc.. El tipo de actividades, su evaluación, el modelo de comentario de texto, etc. se presentará en las Tutorías de Grupo |
Sesión Magistral | Exposición presencial por el profesor de los tres primeros temas. El resto de los contenidos, previamente dados en Moodle, se realizará a través de la puesta en común de las actividades individuales de los alumnos realizada en clase. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Realizadas individualmente por los alumnos sobre contenidos del Mundo Extraeuropeo en el siglo XVIII. | 20% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Evaluación de las actividades individuales de cada alumno ( cuestiones, comentarios textos, mapas, gráficos, lecturas complementarias) | 20% | |
Pruebas mixtas | Examen de contenidos teóricos Examen de contenidos prácticos (comentarios de texto, lecturas, etc.) |
40% 10% |
|
Otros | Asistencia y participación en actividades presenciales |
10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA SE DEBEN SUPERAR ( NOTA DE 5 O SUPERIOR) TODOS LOS APARTADOS SEÑALADOS EN LA EVALUACIÓN Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() |
Martínez Shaww, C. y Alfonso Mola, M., Historia Moderna: Europa, África, Asia y América, UNED, 2018 Zahonero, A. y Maura Zorita, E., ¿Qué es la Ilustración?, , 2018 V.V.A.A. (1995): Manual de Historia Universal. Edad Moderna. Siglos XVII-XVII, Historia 16, Madrid. VV.AA. (2000): Manual de Historia Moderna, Ariel, Barcelona. |
|
Complementaria | |
Black, J.: La Europa del siglo XVIII, Madrid, 1997 Blanning, T.C.W.: El siglo XVIII. Europa 1688-1815, Barcelona, 2000 De Vries, J. : La economía de Europa en un período de crisis 1600-1750, Madrid, 1987 La Revolución industriosa. Consumo y economía doméstica desde 1650 hasta el presente, Barcelona, 2009 Domínguez Ortiz, A.: Las claves del Despotismo Ilustrado (1715-1789), Barcelona, 1990 Flinn, M.W.: El sistema demográfico europeo (1500-1820), Barcelona, 1989 Livi Bacci, M.: Historia mínima de la población mundial, Barcelona, 1990 Peronnet, M.: Del siglo de las luces a la Santa Alianza (1740-1815), Madrid, 1991 Rudé, G.: Europa en el siglo XVIII. La aristocracia y el desafío burgués, Madrid, 1978 Sarti, Raffaela, Vida en Familia. Casa, comida y vestido en la Europa Moderna, Barcelona, 2002 Kriedte, P. : Feudalismo tardío y capital mercantil, Barcelona, 1990 |
Recomendaciones |