![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNICAS ARTISTICAS | Código | 00411107 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mdteip@unileon.es iregc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimiento general de las tecnicas y materiales empleados en la creacion artistica de las diferentes culturas universales a lo largo de la Historia. Principios y elementos arquitectonicos. Sistemas constructivos. Materiales, tecnicas y tipologias escultoricas. Materiales y tecnicas de dibujo y pintura. Procesos de estampacion. Fotografia y otros medios audiovisuales. Tecnicas de las Artes Suntuarias: piedra, barro, metal, madera, vidrio, textil y cuero. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14271 | 411NPCG5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico. |
B161 | 411CTE3 Conocimiento de la terminología precisa y específica. |
B174 | 411CTT2 Capacidad de organización y planificación |
B175 | 411CTT3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B185 | 411CTT13 Aprendizaje autónomo |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber organizar diariamente el trabajo personal con método, atendiendo a los recursos y el tiempo disponibles, de acuerdo a sus prioridades y posibilidades | B174 |
||
Saber comunicarse con soltura, tanto por escrito como oralmente, estructurando los contenidos e ilustrándolos convenientemente para facilitar su comprensión, en intervenciones convincentes y escritos de extensión media. | B175 |
||
Saber incorporar y asimilar los sistemas de aprendizaje propuestos por el profesor | B185 |
||
Demostrar capacidad para apreciar los valores estéticos de las obras a partir de las técnicas de producción artística para establecer nexos relevantes entre los diversos ámbitos de la cultura y el conocimiento y el campo de la creación artística | A14271 |
C1 |
|
Saber utilizar la terminología específica de las Técnicas artísticas de manera correcta | B161 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Escultura | Tema 1. Los materiales, las técnicas y los instrumentos de la escultura Tema 2. La tipología escultórica |
Bloque 2. Pintura | Tema 3. El dibujo Tema 4. Los materiales, las técnicas y los instrumentos de la pintura Tema 5. La impresión Tema 6. Otras técnicas gráficas |
Bloque 3. Artes Suntuarias | Tema 7. La piedra Tema 8. El barro Tema 9. El vidrio Tema 10. El metal Tema 11. La madera Tema 12. El textil Tema 13. El cuero |
Bloque 4. Arquitectura | Tema 14. Los materiales, las técnicas y los instrumentos de la arquitectura Tema 15. Los elementos arquitectónicos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 20 | 20 | 40 | ||||||
Seminarios | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 3 | 0 | 3 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clases teóricas en las que el profesor expondrá, con ayuda del correspondiente aparato gráfico, los contenidos de la materia |
Prácticas de campo / salidas | Clases prácticas, desarrolladas mayoritariamente fuera del aula, en las que el alumno tendrá ocasión de aplicar su conocimiento de las técnicas aprendidas en las clases teóricas a través de su participación directa y evaluable. |
Seminarios | Exposición y debate en el aula de los recursos que, sobre los contenidos de la materia, seleccione previamente el profesor. Estarán relacionado con algunos de los trabajos que debe realizar el alumno |
Trabajos | Trabajos realizados por los alumnos a partir de los recursos y con la metodología proporcionada por el profesor. Algunos de ellos deben ser expuestos en el seminario o práctica correspondiente por los alumnos |
Tutoría de Grupo |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Un examen final escrito con preguntas de respuesta corta. Se evaluará el desarrollo de todas las competencias de la asignatura. |
||
Prácticas de campo / salidas | Valoración de trabajos de realización obligatoria relacionados con las clases prácticas. Se evaluará el conocimiento y comprensión de la materia (competencias C1, A14271, B161), su organización y planificación, la capacidad de comunicación oral (B175) y la capacidad de aprendizaje autónomo (B185). |
15% | |
Seminarios | Valoración de la exposición efectuada en el Seminario. Se evaluarán la estructura, calidad, fuentes empleadas, originalidad, organización, uso correcto de terminología específica (Competencias A14271 y B161), claridad y corrección en la exposición oral (competencia B175) y la capacidad de aprendizaje autónomo (competencia B185) | 15% | |
Trabajos | Valoración del trabajo escrito realizado. Se evaluarán la comprensión de la materia (competencias C1, A14271 y B161), estructura, calidad, fuentes empleadas, originalidad, organización, uso correcto de terminología específica (competencias A14271 y B161), claridad y corrección en la redacción (B175) y la capacidad de aprendizaje autónomo (B185). Se incluye en este apartado la participación del alumno en el foro de la asignatura. |
20% | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Un examen final escrito con preguntas de respuesta corta. Se evaluarán todas las competencias de la asignatura. |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El alumno será valorado del siguiente modo: Evaluación continua: Participación en los seminarios, clases prácticas y otras actividades y realización de trabajos. Se valorará la evolución del alumno hacia el correcto y completo desarrollo de las competencias de la materia. Esta parte supone el 50% del total de la nota final. Examen final: Se valorará el desarrollo de las competencias de la asignatura, especialmente la comprensión de la materia, la capacidad de explicarla por escrito de manera correcta y clara y el manejo fluido de la terminología específica. Esta parte supone el 50% del total de la nota final. Para su realización el alumno no podrá utilizar material (libros, recursos electrónicos, apuntes de clase...) ni dispositivos de ningún tipo. Cualquier material de esta clase encontrado en posesión del alumno durante la realización de la prueba supondrá la no superación del examen y, por lo tanto de la convocatoria. La prueba es individual, por lo que cualquier comunicación entre alumnos supondrá igualmente la no superación del examen y, por lo tanto, de la convocatoria. Ambas partes deben estar aprobadas para hacer la nota media SEGUNDA CONVOCATORIA: En la evaluación de la Segunda Convocatoria el alumno deberá superar aquellas partes que no hayan sido aprobadas en la primera. ALUMNOS EN TERCERA Y SUCESIVAS CONVOCATORIAS: Estos alumnos deberán hablar con la profesora al comenzar el curso sobre la realización de las actividades evaluables. FECHAS DE EXAMEN: Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Todas las obras de referencia recomendadas se encuentran en bibliotecas de la ULE. Se utilizará la plataforma virtual "Moodle" para poner a disposición del alumno los recursos sobre los que trabajar en clase y los instrumentos de planificación de la asignatura, así como para incluir cualquier recurso útil para la comprensión de la asignatura que complemente las fuentes del listado. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |