![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA | Código | 00411101 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Segundo | Primero |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ealvg@unileon.es mvill@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la calidad de la expresión oral y escrita de los estudiantes. Repasar las reglas de ortografía, puntuación y acentuación; la gramática y el léxico es una obligación constante en cualquier hablante preocupado por el buen uso de la lengua. Se trataran los aspectos relacionados con el modelo de lengua que todos valoramos, haciendo especial hincapié en los problemas e incorrecciones de carácter morfológico y sintáctico, y en las impropiedades léxicas más graves de nuestros días. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B3975 | 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica. |
B3981 | 411NPCT2 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B3984 | 411NPCT5 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Conocer, comprender y aplicar los principios de la corrección normativa. | B3975 B3984 |
C1 |
|
2. Producir textos orales y elaborar textos escritos de distinto tipo, correctos y adecuados a las circunstancias comunicativas concretas. | B3975 B3981 B3984 |
C1 |
|
3. Conocer y manejar los recursos informáticos en relación con el español normativo. | B3981 B3984 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. La lengua y sus variedades. Norma y lengua estándar. La Real Academia Española y la norma panhispánica. 2. La corrección ortográfica como factor de unión en la comunidad hispanohablante. Ortografía literal y Ortografía acentual. 3. La lengua oral y la lengua escrita - Diferencias esenciales - Componentes no verbales en la comunicación oral - Lengua oral informal y lengua oral formal 4. Las propiedades del lenguaje académico oral - La corrección en el plano fónico y gramatical - Coherencia, cohesión y adecuación - Claridad y eficacia - Géneros académicos orales - Recomendaciones para la comunicación académica oral 5. Géneros académicos escritos - La planificación y organización de los contenidos. - La importancia de la puntuación - Coherencia y mecanismos de cohesión - Los marcadores discursivos: clasificación - Pautas para la elaboración de textos académicos escritos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 30 | 36 | 66 | ||||||
Trabajos | 0 | 12 | 12 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 8 | 2 | 10 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 24 | 44 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 6 | 7 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 7 | 9 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Las clases consistirán en la resolución y comentario, por parte de los alumnos, de diferentes tipos de actividades que sirvan para aplicar los conocimientos relativos a la corrección idiomática. Se exigirá la preparación previa fuera del aula. Y, por otra parte, los estudiantes elaborarán en clase textos escritos breves en los que deben poner en práctica todos los recursos propios del lenguaje académico. La corrección de estos se llevará a cabo por el profesor. |
Trabajos | Se realizarán trabajos escritos individuales que servirán para profundizar y ampliar aspectos concretos del temario. También pueden ser reseñas, resúmenes o comentarios a partir de las lecturas obligatorias propuestas para la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición oral de los trabajos escritos. |
Tutoría de Grupo | Servirán para aclarar dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia o para plantear cuestiones metolológicas relacionadas con la elaboración de los trabajos individuales de los estudiantes. |
Sesión Magistral | Se desarrollarán mediante lecciones impartidas por el profesor en las que se expondrán los contenidos teórico-prácticos de los temas correspondientes. Como complemento a los mismos, a través de la plataforma Moodle se proporcionarán recursos didácticos como presentaciones en formato PPT, enlaces a páginas relevantes, vídeos, lecturas obligatorias, etc. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorará el adecuado conocimiento y comprensión de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Evaluación continua a través de pruebas parciales escritas con preguntas teóricas de desarrollo y de respuesta corta. Se penalizarán faltas de ortografía y de puntuación. |
25 % | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de cuestiones prácticas de diferente tipo similares a las trabajadas en clase. Evaluación continua mediante pruebas parciales escritas. La última de esas pruebas incluirá la elaboración de un texto escrito. |
35% | |
Trabajos | Se valorará el empleo de bibliografía relevante, la comprensión de la misma y la capacidad del alumno para expresarse por escrito con coherencia, corrección y adecuación. | 15% | |
Presentaciones/exposiciones | Exposición de los trabajos individuales escritos. Se valorará la claridad y el orden en los contenidos presentados. Además, el estudiante debe demostrar su dominio de aspectos relativos a la comunicación no verbal (gestos, postura corporal, prosodia, etc.) | 20% | |
Otros | Se valorara la asistencia a clase, así como la participación de los estudiantes en el desarrollo de la misma. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aplicar los porcentajes anteriores correspondientes a trabajos, presentaciones y asistencia es imprescindible que la nota media obtenida tanto en las pruebas teóricas como en las prácticas sea de 5 sobre 10. Fechas de evaluación: Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. En la segunda convocatoria los estudiantes realizarán un examen de la parte o partes no superadas en la convocatoria ordinaria. Se mantendrán el resto de las clasificaciones. En las pruebas escritas se prohíbe el uso de cualquier dispositivo electrónico, así como de cualquier material escrito(apuntes, esquemas...) relacionado con los contenidos de la asignatura. En caso de que se incumpla la prohibición mencionada, se aplicará la normativa que recoge el documento aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE (29/01/2015)sobre "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraudeen exámenes o pruebas de evaluación". |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: · BORREGO NIETO, J. (dir.) (2016): Cocodrilos en el diccionario. Haciadónde camina el español . Instituto Cervantes. Barcelona: Espasa. · BRIZ GÓMEZ, A. (coord.) (2011): Saber hablar . Madrid, España:Aguilar. · CORTÉS RODRÍGUEZ, L. (2018): Cómo hacer una exposición oral. Madrid:Arco/Libros. · GÓMEZ TORREGO, L. (2006): Hablar y escribir correctamente .Gramática normativa de españolactual. 2 vols. Madrid, España: ArcoLibros. · MONTOLÍO, E. (dir.): Manual de escritura académica y profesional (2vols.). Barcelona,España: Ariel. · MONTOLÍO, E. (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académic a (3vols.). Barcelona, España: Ariel. · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española .Madrid,España: Espasa. · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013): El buen uso del español .Madrid, España:Espasa. · REGUEIRO RODRÍGUEZ, Mª L. y SÁEZ RIVERA, D. M. (2013). El españolacadémico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos . Madrid,España: Arco Libros. · SÁNCHEZ LOBATO, J. (Coord.) (2006): Saber escribir . Madrid, España:InstitutoCervantes-Aguilar. DICCIONARIOS RECOMENDADOS: · MOLINER, M.ª (1966-67). Diccionario de uso del español. Madrid, España: Gredos. · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2014). Diccionario de la Lengua española. Madrid, España: Espasa. · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid, España: Santillana. · SECO, M. (1986). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid, España: Espasa-Calpe. · SECO, M.; ANDRÉS, O. y RAMOS, G. (1999): Diccionario del español actual. Madrid, España: Aguilar Lexicografía. DICCIONARIOS EN LÍNEA: · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001-). Diccionario de la Lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Recuperado de http://lema.rae.es/dpd · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2006). Diccionario esencial de la lengua española. Recuperado de http://lema.rae.es/desen · VV. AA. (2006). Diccionario Clave. Diccionario de uso del español actual. Recuperado de http://clave.smdiccionarios.com/app.php
SITIOS WEB: · Real Academia Española. http://www.rae.es · @RAEinforma. https://twitter.com/RAEinforma · Fundación del español urgente. Fundéu: http://www.fundeu.es/ · Blog de Lengua (Alberto Bustos): https://blog.lengua-e.com/ · Elcastellano.org. La página del idioma español. http://www.elcastellano.org/ |
|
Complementaria | |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
|
Recomendaciones |