Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Código 00411101
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
Correo-e ealvg@unileon.es
mvill@unileon.es
Profesores/as
VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
Web http://
Descripción general La asignatura tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la calidad de la expresión oral y escrita de los estudiantes. Repasar las reglas de ortografía, puntuación y acentuación; la gramática y el léxico es una obligación constante en cualquier hablante preocupado por el buen uso de la lengua. Se trataran los aspectos relacionados con el modelo de lengua que todos valoramos, haciendo especial hincapié en los problemas e incorrecciones de carácter morfológico y sintáctico, y en las impropiedades léxicas más graves de nuestros días.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MARTINEZ GAVILAN , MARIA DOLORES
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MAQUIEIRA RODRIGUEZ , MARINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA

Competencias
Código  
B3975 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
B3981 411NPCT2 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B3984 411NPCT5 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer, comprender y aplicar los principios de la corrección normativa. B3975
B3984
C1
2. Producir textos orales y elaborar textos escritos de distinto tipo, correctos y adecuados a las circunstancias comunicativas concretas. B3975
B3981
B3984
C1
3. Conocer y manejar los recursos informáticos en relación con el español normativo. B3981
B3984
C1

Contenidos
Bloque Tema
1. La lengua y sus variedades. Norma y lengua estándar. La Real Academia Española y la norma panhispánica.

2. La corrección ortográfica como factor de unión en la comunidad hispanohablante. Ortografía literal y Ortografía acentual.

3. La lengua oral y la lengua escrita
- Diferencias esenciales
- Componentes no verbales en la comunicación oral
- Lengua oral informal y lengua oral formal

4. Las propiedades del lenguaje académico oral
- La corrección en el plano fónico y gramatical
- Coherencia, cohesión y adecuación
- Claridad y eficacia
- Géneros académicos orales
- Recomendaciones para la comunicación académica oral

5. Géneros académicos escritos
- La planificación y organización de los contenidos.
- La importancia de la puntuación
- Coherencia y mecanismos de cohesión
- Los marcadores discursivos: clasificación
- Pautas para la elaboración de textos académicos escritos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 30 36 66
 
Trabajos 0 12 12
Presentaciones/exposiciones 8 2 10
Tutoría de Grupo 2 0 2
 
Sesión Magistral 20 24 44
 
Pruebas mixtas 1 6 7
Pruebas prácticas 2 7 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las clases consistirán en la resolución y comentario, por parte de los alumnos, de diferentes tipos de actividades que sirvan para aplicar los conocimientos relativos a la corrección idiomática. Se exigirá la preparación previa fuera del aula. Y, por otra parte, los estudiantes elaborarán en clase textos escritos breves en los que deben poner en práctica todos los recursos propios del lenguaje académico. La corrección de estos se llevará a cabo por el profesor.
Trabajos Se realizarán trabajos escritos individuales que servirán para profundizar y ampliar aspectos concretos del temario. También pueden ser reseñas, resúmenes o comentarios a partir de las lecturas obligatorias propuestas para la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral de los trabajos escritos.
Tutoría de Grupo Servirán para aclarar dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia o para plantear cuestiones metolológicas relacionadas con la elaboración de los trabajos individuales de los estudiantes.
Sesión Magistral Se desarrollarán mediante lecciones impartidas por el profesor en las que se expondrán los contenidos teórico-prácticos de los temas correspondientes. Como complemento a los mismos, a través de la plataforma Moodle se proporcionarán recursos didácticos como presentaciones en formato PPT, enlaces a páginas relevantes, vídeos, lecturas obligatorias, etc.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
descripción
Además de las tutorías grupales programadas, el alumno puede solicitar a través del correo electrónico tutorías individuales para aclarar cualquier cuestión relacionada con las distintas actividades formativas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará el adecuado conocimiento y comprensión de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Evaluación continua a través de pruebas parciales escritas con preguntas teóricas de desarrollo y de respuesta corta. Se penalizarán faltas de ortografía y de puntuación.
25 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de cuestiones prácticas de diferente tipo similares a las trabajadas en clase.
Evaluación continua mediante pruebas parciales escritas. La última de esas pruebas incluirá la elaboración de un texto escrito.
35%
Trabajos Se valorará el empleo de bibliografía relevante, la comprensión de la misma y la capacidad del alumno para expresarse por escrito con coherencia, corrección y adecuación. 15%
Presentaciones/exposiciones Exposición de los trabajos individuales escritos. Se valorará la claridad y el orden en los contenidos presentados. Además, el estudiante debe demostrar su dominio de aspectos relativos a la comunicación no verbal (gestos, postura corporal, prosodia, etc.) 20%
Otros Se valorara la asistencia a clase, así como la participación de los estudiantes en el desarrollo de la misma. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aplicar los porcentajes anteriores correspondientes a trabajos, presentaciones  y asistencia es imprescindible que la nota media obtenida tanto en las pruebas teóricas como en las prácticas sea de 5 sobre 10.

Fechas de evaluación:

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

En la segunda convocatoria los estudiantes realizarán un examen de la parte o partes no superadas en la convocatoria ordinaria. Se mantendrán el resto de las clasificaciones.

En las pruebas escritas se prohíbe el uso de cualquier dispositivo electrónico, así como de cualquier material escrito(apuntes, esquemas...) relacionado con los contenidos de la asignatura. En caso de que se incumpla la prohibición mencionada, se aplicará la normativa que recoge el documento aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE (29/01/2015)sobre "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraudeen exámenes o pruebas de evaluación".


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

· BORREGO NIETO, J. (dir.) (2016): Cocodrilos en el diccionario. Haciadónde camina el español . Instituto Cervantes. Barcelona: Espasa.

· BRIZ GÓMEZ, A. (coord.) (2011): Saber hablar . Madrid, España:Aguilar.

· CORTÉS RODRÍGUEZ, L. (2018): Cómo hacer una exposición oral. Madrid:Arco/Libros.

· GÓMEZ TORREGO, L. (2006): Hablar y escribir correctamente .Gramática normativa de españolactual. 2 vols. Madrid, España: ArcoLibros.

· MONTOLÍO, E. (dir.): Manual de escritura académica y profesional (2vols.). Barcelona,España: Ariel.

· MONTOLÍO, E. (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académic a (3vols.). Barcelona, España: Ariel.

· REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española .Madrid,España: Espasa.

· REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013): El buen uso del español .Madrid, España:Espasa.

· REGUEIRO RODRÍGUEZ, Mª L. y SÁEZ RIVERA, D. M. (2013). El españolacadémico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos . Madrid,España: Arco Libros.

· SÁNCHEZ LOBATO, J. (Coord.) (2006): Saber escribir . Madrid, España:InstitutoCervantes-Aguilar.

DICCIONARIOS RECOMENDADOS:

·               MOLINER,  M.ª  (1966-67). Diccionario de uso del español. Madrid, España: Gredos.

·               REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2014). Diccionario de la Lengua española. Madrid, España: Espasa.

·               REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid, España: Santillana.

·               SECO, M. (1986). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid, España: Espasa-Calpe.

·               SECO, M.; ANDRÉS, O. y RAMOS, G. (1999): Diccionario del español actual. Madrid, España: Aguilar Lexicografía.

DICCIONARIOS EN LÍNEA:

·         REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001-). Diccionario de la Lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es

·         REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Recuperado de http://lema.rae.es/dpd

·         REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2006). Diccionario esencial de la lengua española. Recuperado de http://lema.rae.es/desen

·         VV. AA. (2006). Diccionario Clave. Diccionario de uso del español actual. Recuperado de http://clave.smdiccionarios.com/app.php

 

SITIOS WEB:

·         Real Academia Española. http://www.rae.es

 https://enclave.rae.es/

·         @RAEinforma. https://twitter.com/RAEinforma

·         Fundación del español urgente. Fundéu: http://www.fundeu.es/

·         Blog de Lengua (Alberto Bustos): https://blog.lengua-e.com/

·         Elcastellano.org. La página del idioma español. http://www.elcastellano.org/   

Complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • ALEZA IZQUIERDO, M. (Coord.) (2010). Normas y usos correctos en el español actual.Valencia, España: Tirant lo Blanc.
  • ÁLVAREZ, A. I. (2005). Escribir en español. La creación del texto escrito. Composición y uso de modelos de texto. Oviedo, España: Ediciones Nobel – Ediciones de la Universidad de Oviedo.
  •  ÁLVAREZ, A. I. (2005). Hablar en español. Oviedo, España: Ediciones Nobel / Ediciones de la Universidad de Oviedo.
  • BENITO LOBO, J. A. (1992). Manual práctico de puntuación. Español práctico. Madrid, España: Edinumen.
  • CASCÓN MARTÍN, E. (1999). Manual del buen uso del español. Madrid, España: Castalia.
  • CASSANY, D. (2007). Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales. Barcelona, España: Anagrama.
  •  CASSANY, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Anagrama.
  • CASTELLÀ LIDON, J. M. y VILÀ I SANTASUSANA, M. (2005). “La lengua oral formal: características lingüísticas y               discursivas”. En VILÀ I SANTASUSANA, M. (2005). El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas, (pp. 25-33).Barcelona, España: Graó.
  • CORTÉS RODRÍGUEZ, L. y MUÑÍO VALVERDE, J. L. (2012). Mejore su discurso oral. Almería, España: Universidad de Almería.
  • FUENTES RODRÍGUEZ, C. (2011). Guía práctica de escritura y redacción. Madrid, España: Espasa-Instituto Cervantes.
  • GÓMEZ FONT, A.; CASTRO, X.; MARTÍN FERNÁNDEZ, A.; DE BUEN, J. (2015). Palabras mayores. 199 recetas infalibles para expresarse bien. Barcelona: España, Larousse Editorial / Vox.
  • GÓMEZ TORREGO, L. (1998). Ejercicios de Gramática Normativa, Madrid, España: Arco/Libros.
  •  GÓMEZ TORREGO, L. (1992). El buen uso de las palabras, Madrid, España: Arco/Libros.
  • GÓMEZ TORREGO, L. (1998). El léxico en el español actual: uso y norma, Madrid, España: Arco Libros.
  •  GÓMEZ TORREGO, L. (2000). Ortografía de uso del español actual, Madrid, España: SM.
  • GÓMEZ TORREGO, L. (2011). Las normas académicas: últimos cambios. Madrid, España: Ediciones SM.
  • LÁZARO CARRETER, F. (1997). El dardo en la palabra. Barcelona, España: Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores.
  •  LÁZARO CARRETER, F. (2003). El nuevo dardo en la palabra. Madrid, España: Aguilar.
  • LE MEN LOYER, J. (2003). Gramática del español correcto (I). León, España: Universidad de León. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.
  • MAGRINYÀ, L. (2015). Estilo rico, estilo pobre. Barcelona, España: Debate.
  • MAQUIEIRA, M. y LÓPEZ NIETO, J.C. (2002). Ortografía práctica de la Lengua española. Madrid, España: Anaya.
  •  MARTÍN FERNÁNDEZ, A. y SÁNZ FERNÁNDEZ, V. J. (2017). Dilo bien y dilo claro: Manual de comunicación profesional. Barcelona, España: Larousse.
  • MILLÁN, J. A. (2005), Perdón, imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente. Barcelona, España: Ariel.
  •  MONTOLÍO, E.; GARACHANA, M. y SANTIAGO, M.: (1999). Manual de escritura académica. Barcelona, España: Ariel.
  • PAREDES GARCÍA, F.; ÁLVARO GARCÍA, S.; NÚÑEZ BAYO, Z.; PAREDES ZURDO, L. (2012). El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español. Madrid, España: Espasa-Instituto Cervantes.
  • PAREDES GARCÍA, F.; ÁLVARO GARCÍA, S.; NÚÑEZ BAYO, Z.; PAREDES ZURDO, L. (2013). Las 500 dudas más frecuentes del español. Madrid, España: Espasa-Instituto Cervantes.
  •  REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010). Nueva gramática de la lengua española, Madrid: Espasa.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2011). Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid: Espasa.
  • REGUEIRO RODRÍGUEZ, Mª L. y SÁEZ RIVERA, D. M. (2013). El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid, España: Arco Libros.
  •  REYES, G. (2001 [1998]). Cómo escribir bien en español. Madrid: Arco/Libros.
  • RUIZ-VA PALACIOS, P. (2006). La lengua hablada y la lengua escrita. En GUTIÉRREZ ARAUS, M.ª L.; DEZA ENRÍQUEZ, A. J.; ANDIÓN HERRERO, M.ª A.;  RUIZ-VA PALACIOS, P.; CUESTA MARTÍNEZ, P.; GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ, M.; ESGUEVA MARTÍNEZ, M. (2006). Introducción a la lengua española (pp. 75-90).  Madrid, España: Editorial universitaria Ramón Areces.
  •  SERRANO SERRANO, J.: (2002). Cómo redactar tus exámenes y otros escritos de clase, Madrid, España: Anaya.
  •  SERRANO SERRANO, J. (2002). Guía práctica de redacción, Madrid, España: Anaya.
  •  VÁZQUEZ, G. (Coord.) (2001). El discurso académico oral. Guía didáctica para la comprensión auditiva y visual de clases magistrales. Madrid, España: Edinumen.
  • VÁZQUEZ, G. (Coord.) (2001). Actividades para la escritura académica. Madrid, España: Edinumen.

Recomendaciones