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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EL ISLAM EN LA EDAD MEDIA | Código | 00410151 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
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Responsable |
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Correo-e | mctors@unileon.es rmarp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14243 | 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal. |
A14245 | 410NPA3 Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales. |
A14246 | 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado. |
B147 | 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada. |
B149 | 410CTT3 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Conocer las fuentes de información bibliográfica y documentales sobe el Islam. - Comprender los principales debates científicos existentes sobre el Islam Medieval. - Reconocer los distintos períodos de unificación y fragmentación por los que ha pasado el mundo islámico en época medieval. - Saber los principales elementos políticos y religiosos que están presenten en los estados islámicos. - Valorar el papel que desempeña en la actualidad el Islam en un mundo globalizado. | A14243 A14245 A14246 |
B147 B149 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: los orígenes | 1.-La Yahiliyyah: la Arabia preislámica. 2.-Mahoma, el sello de los profetas. 3.-Los fundamentos del Islam: el Corán y la doctrina. |
Bloque II: Del Califato Ortodoxo al Imperio Otomano (siglos VII-XV) | 4.-De los Rashidun a los Omeyas. 5.-Los abbasíes, esplendor y crepúsculo de una dinastía. 6.-El Califato Fatimí. 7.-Las Cruzadas vistas por los árabes. 8.-Los nuevos señores del Islam: selyúcidas, mamelucos y mongoles. 9.-El Imperio Otomano. |
Bloque III: Al-Andalus (711-1492) | 10.-De los visigodos al Islam: un difícil encaje. 11.-Emirato y Califato de Córdoba. 12.-Almanzor y su tiempo. 13.-La desintegración del Califato y el nacimiento de los primeros taifas. 14.-Almorávides, almohades y benimerines. 15.-El Reino de Garnata. |
Bloque IV: El legado del Islam a Occidente | 16.-El legado del Islam: mística, sabiduría y cultura |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 3 | 6 | 9 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 2 | 7 | ||||||
Trabajos | 5 | 20 | 25 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 10 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 30 | 60 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 22 | 24 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo. |
Trabajos | Se centrará fundamentalmente en lecturas obligatorias que deberán realizarse para fomentar el espíritu crítico de los alumnos y dotarles de herramientas de análisis adecuadas a una perspectiva científica. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorará la presencialidad y participación activa en las actividades. | 10% | |
Presentaciones/exposiciones | Se valorará la capacidad expositiva de los trabajos así como la expresión oral. | 10% | |
Trabajos | Se valorará su estructura, el empleo de la terminología adecuada, el estudio crítico de las fuentes y su redacción. | 20% | |
Pruebas mixtas | Examen escrito en el que se valorán las competencias adquiridas tanto a nivel teórico como práctico. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Es imprescindible superar las pruebas escritas finales para aprobar la asignatura. Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. Durante la realización de las pruebas no se permite el uso de dispositivos móviles, electrónicos ni de aquellos materiales adicionales que no sean estrictamente necesarios para la misma. La tenencia de dichos dispositivos, así como de apuntes, carpetas o materiales no autorizados durante la prueba de evaluación supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, siendo notificada la incidencia a la autoridad académica del centro para las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. LAS EVIDENCIAS DE PLAGIO COMPORTARÁN AUTOMÁTICAMENTE EL SUSPENSO CON LAS MÁS BAJA CALIFICACIÓN POSIBLE. ADENDA: En caso de necesidad sanitaria, existirá un plan de contingencia para situaciones de emergencia que impidan las actividades docentes presenciales. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Horrie, Ch. Chippindale, P. ¿Qué es el islam?, Alianza Editorial.Madrid, 2010 Madelung, W. Religious schools and sects in medieval Islam, Variorum, Londres, 1985. Nirenberg, D, Religiones vecinas: cristianismo, islam y judaísmo enla Edad Media y en la actualidad, Crítica, 2016. Sénac, P, El occidente medieval frente al Islam: la imagen del otro, Editorial Universidad de Granada, 2011. Tamayo-Acosta, J. J, Islam: cultura, religión y política, Trotta, 2009. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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