Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura EL ISLAM EN LA EDAD MEDIA Código 00410151
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
TORRE SEVILLA , MARGARITA CECILIA
Correo-e mctors@unileon.es
rmarp@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ PEÑÍN , RAQUEL
TORRE SEVILLA , MARGARITA CECILIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Secretario HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Vocal HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL

Competencias
Código  
A14243 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal.
A14245 410NPA3 Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales.
A14246 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
B147 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada.
B149 410CTT3 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer las fuentes de información bibliográfica y documentales sobe el Islam. - Comprender los principales debates científicos existentes sobre el Islam Medieval. - Reconocer los distintos períodos de unificación y fragmentación por los que ha pasado el mundo islámico en época medieval. - Saber los principales elementos políticos y religiosos que están presenten en los estados islámicos. - Valorar el papel que desempeña en la actualidad el Islam en un mundo globalizado. A14243
A14245
A14246
B147
B149
C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: los orígenes 1.-La Yahiliyyah: la Arabia preislámica.
2.-Mahoma, el sello de los profetas.
3.-Los fundamentos del Islam: el Corán y la doctrina.
Bloque II: Del Califato Ortodoxo al Imperio Otomano (siglos VII-XV) 4.-De los Rashidun a los Omeyas.
5.-Los abbasíes, esplendor y crepúsculo de una dinastía.
6.-El Califato Fatimí.
7.-Las Cruzadas vistas por los árabes.
8.-Los nuevos señores del Islam: selyúcidas, mamelucos y mongoles.
9.-El Imperio Otomano.
Bloque III: Al-Andalus (711-1492) 10.-De los visigodos al Islam: un difícil encaje.
11.-Emirato y Califato de Córdoba.
12.-Almanzor y su tiempo.
13.-La desintegración del Califato y el nacimiento de los primeros taifas.
14.-Almorávides, almohades y benimerines.
15.-El Reino de Garnata.
Bloque IV: El legado del Islam a Occidente 16.-El legado del Islam: mística, sabiduría y cultura

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 6 9
 
Presentaciones/exposiciones 5 2 7
Trabajos 5 20 25
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 10 25
 
Sesión Magistral 30 30 60
 
Pruebas mixtas 2 22 24
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo.
Trabajos Se centrará fundamentalmente en lecturas obligatorias que deberán realizarse para fomentar el espíritu crítico de los alumnos y dotarles de herramientas de análisis adecuadas a una perspectiva científica.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Grupal en clase. En ellas se valorarán los problemas y cuestiones que puedan surgir en el aula con el objetivo de solucionar los mismos. Previa solicitud del alumno, también existirán tutorías individualizadas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la presencialidad y participación activa en las actividades. 10%
Presentaciones/exposiciones Se valorará la capacidad expositiva de los trabajos así como la expresión oral. 10%
Trabajos Se valorará su estructura, el empleo de la terminología adecuada, el estudio crítico de las fuentes y su redacción. 20%
Pruebas mixtas Examen escrito en el que se valorán las competencias adquiridas tanto a nivel teórico como práctico. 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es imprescindible superar las pruebas escritas finales para aprobar la asignatura.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

Durante la realización de las pruebas no se permite el uso de dispositivos móviles, electrónicos ni de aquellos materiales adicionales que no sean estrictamente necesarios para la misma. La tenencia de dichos dispositivos, así como de apuntes, carpetas o materiales no autorizados durante la prueba de evaluación supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, siendo notificada la incidencia a la autoridad académica del centro para las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

LAS EVIDENCIAS DE PLAGIO COMPORTARÁN AUTOMÁTICAMENTE EL SUSPENSO CON LAS MÁS BAJA CALIFICACIÓN POSIBLE.

ADENDA: En caso de necesidad sanitaria, existirá un plan de contingencia para situaciones de emergencia que impidan las actividades docentes presenciales.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica VV.AA, The war in the Iberian Peninsula, 700-1600, Routledge/Taylor & Francis Group, 2018,
Salvatierra, V. Canto, A, Al-Ándalus. De la invasión al Califato de Córdoba, Madrid: Editorial Síntesis, 2008,
Manzano Moreno, E. , Conquistadores, emires y califas: los omeyas y la formación de Al-Andalus, Barcelona: Crítica, 2006,
Gilck, T. F. , Cristianos y musulmanes en la España medieval (711-1250), Madrid: Alianza, 1994,
Duri, A. , Early Islamic institutions: administration and taxation from the Caliphate to the Umayyads and Abbasids, Londres, Nueva York, Beirut: I.B. Tauris-Centre for Arab Unity Studies, 2011,
Lewis, D. L. , El crisol de Dios: el Islam y la construcción de Europa 570-1215, Barcelona: Paidós, 2009,
Barquín Gil, R. , El Islam (622-1800). Un ensayo desde la Historia Económica, Madrid, UNED, 2012,
Guichard, P. [et al.], , El Islam y Occidente, Universidad de Valladolid, 2009,
VV.AA., El islam: presente de un pasado medieval. XXVIII Semana de Estudios Medievales, . Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2018,
Bresc, H, Guichard, P, Mantran, R., Europa y el Islam en la Edad Media, Crítica, Barcelona, 2001,
Hourani, A. , Historia de los árabes, Ediciones B, 2010,
Dozy, R. P. A. , Historia de los musulmanes de España. I. Libro 1, Las guerras civiles; Libro 2, Madrid: Turner, D.L. 2004,
Dozy, R. P. A. , Historia de los musulmanes de España. I. Libro 3, El califato; Libro 4, Los reyes de Taifa, Madrid: Turner, D.L. 2004,
Laroui, A. , Historia del Magreb. Desde los orígenes hasta el despertar magrebí, . Madrid: Ed. Mapfre, 1994,
Chalmeta, P. , Invasión e islamización, La sumisión de Hispania y la formación de al-Andalus, Universidad de Jaén, Jaén 2003,
Balta, P. , Islam, civilización y sociedades, Madrid, 2006,
García Sanjuán, A., La conquista islámica de la Península Ibérica y la tergiversación del pasado: del catastrofismo al negacionismo, Marcial Pons, 2019,
Kennedy, H. , La corte de los califas, Barcelona: Crítica, 2008,
Manzano Moreno, E. , La expansión de los musulmanes en la península, El País, Madrid, 2007,
Kennedy, H. , Las grandes conquistas árabes, Crítica, Barcelona, 2007,
Manzano Moreno, E. , Los Omeyas y la formación del Al-Andalus, El País, Madrid, 2007,
Amstrong, K. , Mahoma, biografía del profeta, Barcelona: Tusquets, 2005,
Humphereys, S. , Mu`awiya ibn Abi Sufyan. From Arabia to Empire, Oneworld Publications, Oxford, 2006,
Madelung, W. , Sucession to Muhammad. A study of the early caliphate, Cambridge University Press, Cambridge, 1997,
VV.AA. , The Cambridge medieval history. Vol. 2, The rise of the Saracens and the foundation of the Western, Cambridge: Cambridge University Press, 1980,
Rèklaityte, L. , Vivir en una ciudad de al-Ándalus: hidráulica, saneamiento y condiciones de vida, Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2012,

Complementaria

Horrie, Ch. Chippindale, P. ¿Qué es el islam?, Alianza Editorial.Madrid, 2010"Informacion.

Madelung, W. Religious schools and sects in medieval Islam, Variorum, Londres, 1985.

Nirenberg, D, Religiones vecinas: cristianismo, islam y judaísmo enla Edad Media y en la actualidad, Crítica, 2016.

Sénac, P, El occidente medieval frente al Islam: la imagen del otro, Editorial Universidad de Granada, 2011.

Tamayo-Acosta, J. J, Islam: cultura, religión y política, Trotta, 2009.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HISTORIA DE LA ALTA EDAD MEDIA / 00410109