![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAñA II | Código | 00410138 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rmarp@unileon.es gcavd@unileon.es rgonzg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14244 | 410NPA2 Conocer y comprender desde una perspectiva diacrónica la Historia de España y del mundo hispánico, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado. |
A14246 | 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado. |
A14249 | 410NPA7 Conocer y manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de carácter histórico. |
A14250 | 410NPA8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible. |
B147 | 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada. |
B151 | 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y comprender en profundidad, la estructura diacrónica, los acontecimientos y los procesos de la Historia de la Alta Edad Media | A14244 |
B147 |
C3 |
Comprender los procesos de evolución y formación de los diferentes modelos políticos altomedievales y su relación. | A14246 A14250 |
B147 |
|
Elaborar ensayos escritos sobre temas de Historia Medieavl, aun nivel de profundidad media, haciendo uso de bibliografia especializada, y, si fuera el caso, exponerlos oralmente con empleo adecuado de la terminología histórica. | A14244 A14250 |
B147 |
C4 |
Utilizar correctamente las fuentes históricas empleadas para el estudio de esta etapa | A14249 A14250 |
B151 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque temático 1: La Plena Edad Media (siglos XI-XIII). | 1. Evolución política y expansión territorial de los reinos cristianos peninsulares (siglos XI-XIII). 2. Repoblación y organización social del espacio. 3. El desarrollo económico social: el crecimiento agrario. 4. El desarrollo económico social. La expansión urbana y mercantil. 5. Las instituciones de gobierno, control y administración de los reinos Peninsulares en la Plena Edad Media. 6. La renovación eclesiástica y el florecimiento cultural. |
Bloque temático 2: La Baja Edad Media (siglos XIV-XV). | 7. Fractura demográfica y modificaciones económicas. 8. Crisis y transformación de las relaciones sociales. 9. Cambios culturales y religiosos. |
Bloque temático 3: La España de los Cinco Reinos. | 10. La problemática guerra civil y la diferenciación política hispánica. La Casa de Trastámara. 11. Corona de Castilla y Corona de Aragón. Reino de Navarra. El final del reino de Granada. 12. La España de los reyes Católicos. La segunda mitad del siglo XV. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 8 | 10 | 18 | ||||||
Seminarios | 4 | 6 | 10 | ||||||
Trabajos | 8 | 20 | 28 | ||||||
Tutorías | 2 | 2 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 0 | 35 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 52 | 55 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Comentarios sobre dudas planteadas por los alumnos, con ejercicios tendentes a su clarificación |
Seminarios | Seminarios sobre lecturas y textos propuestos a)Trabajo en grupo b)Trabajo más personalizado |
Trabajos | Realización de un trabajo sobre uno de los temas propuestos en el aula. El trabajo deberá ser expuesto en clase. |
Tutorías | Destinadas a atender de forma personalizada y grupal cuantas dudas y problemas vayan derivándose del normal desarrollo del temario. |
Sesión Magistral | Clases presenciales. Se ha dividido en a)Clases teóricas b)Clases prácticas |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Exposición magistral en clase | 5% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Desarrollo de actividades prácticas | 10% | |
Seminarios | Presentación monográfica de textos concretos y su análisis | 10% | |
Trabajos | Realización y presentación de un trabajo monográfico | 15% | |
Tutorías | Atención personalizada | ---- | |
Pruebas de desarrollo | Exámenes | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura resulta imprescindible aprobar las pruebas de desarrollo/examen. Las fechas de la prueba en primera y segunda
convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web
de la Facultad, en el apartado de información académica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
A. Referencias bibliografía: • Álvarez Borge, I. (2003):La Plena Edad Media : siglos XII-XIII , Síntesis,Madrid. •Álvarez Palenzuela, V.A. y Suárez Fernández, l. (1991): La España musulmanay los inicios de los reinos cristianos (711-1213) , Gredos, Madrid. • Álvarez Palenzuela, V.A. y Suárez Fernández, l. (1988): La consolidación delos reinos hispánicos (1157-1369) , Gredos, Madrid. • Ayala Martínez,C, Cantera Montenegro, E. y Caunedo del Potro, B. (2004): Historia Medieval : economía y sociedad en la España medieval , Istmo,Madrid. • Barkaï, R. (1991): Cristianos y musulmanes en la España Medieval (El enemigo en el espejo), Rialp, Madrid. • Carrasco, J., Salrach, J.Mª, Valdeón, J. y Viguera, Mª J. (2002): Historia de las Españas Medievales , Ed. Crítica, Barcelona. • Chalmeta, P. y Domínguez Ortiz, A. (1996): Al-Andalus: musulmanes y cristianos (ss. VIII-XIII) , El País, Barcelona. • Collins, R. (2013): Califa y reyes , Crítica, Barcelona. • Domínguez Ortiz, A. (dri.) (1990): Historia de España, Ed. Planeta, Barcelona. • Estepa Díez, C. (2017): Instituciones y poderes en la Europa Medieval : imperios, reinos y principados , Síntesis, Madrid. • Estepa Díez, C. (2021): Los territorios del rey: Castilla, siglos XII-XIII , Marcial Pons Historia, Madrid. • Fernández Conde, F. J, Mínguez Fernández, J. Mª. y Portela Silva, E. (2019): El reino de Hispania (siglos VIII-XII): Teoría y prácticas del poder, Akal, Madrid. • Fierro Bello, Mª. I. y García Fitz, F.(2008): El cuerpo derrotado : cómo trataban musulmanes y cristianos a los enemigos vencidos (Península Ibérica, ss. VIII-XIII) , CSIC, Madrid. • García de Cortázar, J. A. (1973): La época medieval, t. II dela Historia de España. Alfaguara, Madrid. • García de Cortázar, J. A. (1988): La sociedad rural en la España medieval , Siglo XXI de España, Madrid. • García de Cortázar, J. A. (2012 ): Historia religiosa del occidente medieval (años 313-1464) , Akal, Madrid. • García Fitz, F. y Novoa Portela, F. (2014 ): Cruzados en la Reconquista , Marcial Pons Historia, Madrid. • García Fitz, F. (2010): La Reconquista , Editorial Universidad de Granada, Granada. • García Fitz, F. (2019): La guerra contra el Islam peninsular en la Edad Media , Síntesis, Madrid. • García Sanjuán, A. (2015): Coexistencia y conflictos : minorías religiosas en la Península Ibérica durante la Edad Media, Editorial Universidad de Granada, Granada. • García Sanjuán, A. (2021): Las sociedades islámicas clásicas(siglos VII-XV) , Síntesis, Madrid. • Glick, Th. F. (1994): Cristianos y musulmanes en la España medieval(711-1250), Alianza, Madrid. • Guinot Rodríguez, E. (2003): La Baja Edad Media: economía y sociedad , Síntesis, Madrid. • Hillgart, J. N. (1984): Los reinos hispánicos, 1250-1516 , 3 vols, Ediciones Grijalbo, Barcelona. • Historia de España de Menéndez Pidal, ts. III a XVIII (22 vols.), Madrid, vv.ff. • Iradiel, P. y Domínguez Ortiz, A. (1993): De la crisis medieval al Renacimiento(siglos XIV-XV) , El País, Barcelona. • Iradiel, P, Moreta, S. y Sarasa, E. (1989): Historia medieval de la España cristiana, Cátedra, Madrid. • Ladero Quesada, M. A. (2014): La formación medieval de España: territorios, regiones, reinos, Alianza Editorial, Madrid. • Leroy, B. (1988): L'Espagne au Moyen Âge , A. Michel, París. • Lynch, L. (dir.) (1992): Historia de España, Crítica, Barcelona. • Mackay, A. (1985): La España de la Edad Media. Desde la frontera hasta el Imperio (1000-1500), Cátedra, Madrid. • Manzano Moreno, E. (2010): Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media ,Síntesis, Madrid. • Miranda García, F. y Guerrero Navarreta, Y. (2008): Historia de España Medieval. Territorios, sociedades y culturas , Sílex, Madrid. • Monsalvo Antón, J. Mª. (2000): La Baja Edad Media en los siglos XIV-XV: política y cultura ,Síntesis, Madrid. • Monsalvo Antón, J. Mª. (2016): Los conflictos sociales en la Edad Media , Síntesis, Madrid. • Monsalvo Antón, J. Mª. (2019): La construcción del poder real en la Monarquía castellana (siglos XI-XV) , Marcial Pons Historia, Madrid. • Monsalvo Antón, J. Mª. (2021): "En tiempo de los reyes donde yo vengo": usos del pasado y legitimación monárquica: del Reino de Asturias a los Trastámara , Universidad de Murcia, Murcia. • Moxó, S. y Ladero Quesada, M. A. (1984): La España de los Cinco Reinos(1085-1369) , Rialp, Madrid. • Moxó, S. y Ladero Quesada, M. A. (1986): Los Trastámara y la unidad española(1369-1517) , Rialp, Madrid. • Payne, S.G. (1985): La España medieval , Playor, Madrid. • Reilly, B. F. (1992): Cristianos y musulmanes, 1031-1157, Crítica, Barcelona. • Reilly, B.F. (1996): Las Españas medievales , Crítica, Barcelona. • Torró, J. yGuinot Rodríguez, E. (ed.) (2018): Trigo y ovejas: el impacto de las conquistas en los paisajes andalusíes (siglos XI-XVI), Universitat de València, Valencia. • Valdeón, J, Salrach, J.M. y Zabalo, J. (1980): Feudalismo y consolidación de los reinos hispánicos (ss. XI-XV) , Labor, Madrid. • ValdeónBaruque, J (2006): La dinastía de los Trastámara , Ediciones El Viso, Madrid. • Villanueva Morte, C. (2020). Cortes y Parlamentos en la Edad Media peninsular, Universidad de Murcia, Murcia. B. Algunos recursos en la web: • Cuadernos de Historia medieval: http://www.uam.es/departamentos/filoyletras/hmedieval/especifica/cuadernos/ (textos históricos, mapas, artículos, etc. ) • Web de la Revista En la España Medieval: http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=ELEM • The labyrinth - resources for medieval studies: http://labyrinth.georgetown.edu/ • Netserf. The internet connection for medieval resources: http://www.netserf.org/ . • Internet Medieval Sourcebook: http://www.fordham.edu/halsall/Sbook.html • Medievalismo - Portal de Historia Medieval: https://revistas.um.es/medievalismo • Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales est éditée par le SEMH-Sorbonne: http://www.e-spania.paris-sorbonne.fr/ |
|
Complementaria | |
Atlas: • Monsalvo Antón, J.M. (2010): Atlas histórico de la España Medieval, Síntesis, Madrid.
Textos y documentos:
• Díaz Plaja,
F. (1992): Historia de España en sus
documentos Siglo XIV, Cátedra, Madrid. • Tuñón de Lara, M. (dir.) (1984): Historia de España, vol. 11. Textos y documentos de Historia Antigua, Media y Moderna hasta el siglo XVII, Ed. Labor, Barcelona. |
Recomendaciones |