![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ARTE Y ARQUITECTURA DESDE 1945 | Código | 00410126 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | lrivem@unileon.es jgarn@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de las manifestaciones artísticas y arquitectónicas del mundo actual, desde la Segunda Guerra Mundial hasta las propuestas más recientes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14243 | 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal. |
A14246 | 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado. |
A14247 | 410NPA5 Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales. |
B148 | 410CTT2 Desarrollar el pensamiento crítico para que el alumno esté en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos. |
B150 | 410CTT4 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo propuesto. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Obtener un conocimiento preciso y plural de las diversas propuestas del arte actual, su desarrollo histórico y su marco de pensamiento. | A14243 |
||
Demostrar un conocimiento básico del contexto cultural y social en el que se sitúan las producciones artísticas del mundo contemporáneo. | A14243 A14246 |
||
Desarrollar capacidad de lectura, análisis e interpretación que permita el enjuiciamiento de las propuestas artísticas contemporáneas, tanto a través del hecho artístico como mediante el conocimiento de diferentes fuentes primarias relativas al mismo. | A14247 |
B148 B150 |
C2 |
Integrar diversas teorías o modelos críticos sobre el arte contemporáneo haciendo una síntesis personal y creativa adaptada a las propias necesidades profesionales. | A14246 A14247 |
B148 B150 |
C2 |
Conocer y manejar las principales propuestas historiográficas para emitir juicios críticos sobre la obra artística y arquitectónica contemporánea | A14247 |
B148 B150 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Introducción. Historias, discursos y recursos del arte contemporáneo después de la II Guerra Mundial. 2. Expresionismo abstracto. 3. Menos es más: Minimalismo, Geometría y Abstracción. 4. Medios de masas e industria cultural: el arte pop y nuevos realismos. 5. Los nuevos comportamientos artísticos. Fluxus, happening, arte de acción y tendencias procesuales. 6. Cuerpo y territorio. Body art y Land art. 7. La desmaterialización del arte: el arte conceptual. 8. Contra la modernidad: postmodernidad y deconstructivismo. 9. El arte de los medios: video, multimedia e instalaciones interactivas. 10. El arte en la era digital: Nuevas tecnologías, internet y redes sociales. 11. Utopías y distopías: Globalización, postcolonialismo, antropoceno y colapso climático |
|
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 5 | 20 | 25 | ||||||
Trabajos | 15 | 20 | 35 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 25 | 60 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 25 | 27 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Este tipo de seminarios están destinados en poner en debate algunos contenidos extraídos de las clases teóricas y prácticas. El alumnado realizará tareas de lectura, estudio y reflexión y también servirán para activar las tareas en grupo. |
Trabajos | Están orientados a aplicar los conocimientos impartidos en las clases teóricas para que los alumnos adquieran las destrezas y habilidades detallados en las competencias. Consistirán principalmente en la gestión de fuentes, planteamientos críticos y resolución de cuestiones a través de trabajos individuales y grupales. Una parte de estas clases, siempre que el horario lo permita, podrá ser realizada fuera del aula, en algunos centros de arte contemporáneo |
Tutorías | Serán oportunas para organizar y orientar algunas tareas propuestas en clase, especialmente las grupales, y para realizar los seguimientos necesarios, especialmente en las diferentes pruebas evaluadas. La asistencia a las mismas se considera obligatoria |
Sesión Magistral | Tendrán lugar en el aula contando con medios audiovisuales. Allí se expondrán los temas del apartado de contenidos, de los que se extraerán las preguntas y material visual que se evaluará en las pruebas continuas y en el examen final. Algunas de las imágenes usadas en el aula serán utilizadas como referencia para los debates de los seminarios y como punto de partida para algunos trabajos individuales y colectivos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia. | 60% | |
Trabajos | Capacidad analítica Resolución de problemas Gestión de fuentes e imágenes Presentación Capacidad crítica |
30% | |
Seminarios | Aprovechamiento de seminarios Resolución de actividades y problemas planteados en seminarios |
5% | |
Otros | Se valorará positivamente la asistencia y participación activa de los alumnos durante el desarrollo de la asignatura. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura será necesario tener aprobados todos los campos evaluables (evaluación continua realizada a lo largo de las diferentes actividades prácticas y seminarios de la materia y prueba escrita de conocimientos final). -Fechas de exámenes: Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.
Según lo establecido en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015, sólo se permitirá el uso de material de escritura apropiado para la realización de las pruebas escritas. Queda prohibida la tenencia y/o utilización de medios no autorizados durante las pruebas correspondientes. Las actividades prácticas desarrolladas durante el curso están planificadas para llevar a cabo una adquisición progresiva de competencias, por eso, su realización quedará fijada en el calendario sin posibilidad de prórroga posible. Los alumnos/as que no hayan superado la evaluación continua en primera convocatoria, deberán ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura antes de la celebración del examen para detallar las posibles pruebas sustitutivas a realizar. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |