![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL | Código | 00410125 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mvhero@unileon.es vjimg@unileon.es lrivem@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de las manifestaciones artisticas desde la epoca de la Ilustracion hasta la Segunda Guerra Mundial. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14246 | 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado. |
A14250 | 410NPA8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible. |
B147 | 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada. |
B148 | 410CTT2 Desarrollar el pensamiento crítico para que el alumno esté en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos. |
B149 | 410CTT3 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito. |
B151 | 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer de manera global y precisa la evolución del arte contemporáneo universal. | A14246 A14250 |
B148 B151 |
C2 |
Conocer el contexto cultural en el que se han desarrollado las manifestaciones artísticas contemporáneas | A14246 A14250 |
B147 B148 |
C2 |
Estudio de los manifiestos artísticos y literarios. | B148 B149 B151 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
El siglo XIX | 1. Introducción: El marco cronológico y social. 2. El arte neoclásico. Arquitectura, pintura y escultura al servicio del poder. 3.- El movimiento romántico. 4.- El realismo en las artes figurativas europeas. 5.- La pintura impresionista. 6.- El urbanismo decimonónico. Historicismos y renovación del lenguaje arquitectónico con el uso de nuevos materiales: La arquitectura del Hierro. La Escuela de Chicago. |
Transición del siglo XIX al XX | 7.- Postimpresionismo y neoimpresionismo. 8.- La escultura europea a finales del siglo XIX. 9.- Las corrientes simbolistas y la estética fin de siglo. 10.- El Art Nouveau. |
El siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial | 11.- Las vanguardias artísticas. 11.1.- Las vanguardias históricas I. Expresionismo, fauvismo, cubismo, futurismo y dadaísmo. 11.2.- Las vanguardias históricas II. La pintura metafísica. El surrealismo. 11.3.- Las vanguardias históricas III. El neoplasticismo, el suprematismo y el constructivismo. 12.- El “movimiento moderno” en la arquitectura y el urbanismo hasta 1945. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 10 | 28 | 38 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 8 | 20 | 28 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 0 | 35 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 42 | 46 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Los alumnos trabajarán sobre un tema propuesto, lo expondrán en clase y debatirán sus conclusiones colectivamente, moderados por el profesor. |
Tutoría de Grupo | Las tutorías de grupo serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual y tratar todos los temas vinculados con el desarrollo de la asignatura que se consideren pertinentes. |
Prácticas de campo / salidas | Se realizarán viajes de estudio y visitas a exposiciones relacionadas con la asignatura. Los alumnos deben preparar con antelación los materiales necesarios para la correcta asimilación de lo que se explique in situ o elaborar a posteriori un pequeño trabajo relacionado con las obras visitadas, según las pautas que dará el profesor. |
Sesión Magistral | Exposición de los temas que constituyen los contenidos de la asignatura. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las imágenes que se plantearán en la prueba final. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas de campo / salidas | Se valorarán la capacidad de gestión de la información, el empleo de criterios metodológicos coherentes y la capacidad de análisis crítico. | 15% | |
Seminarios | Se valorarán la estructura, la calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, la originalidad, el uso correcto de terminología específica y la resolución de los problemas planteados. | 20% | |
Pruebas de desarrollo | Constarán de dos partes: En la primera se hará un comentario de 10 imágenes y la segunda consistirá en preguntas o temas de respuesta elaborada. Se valorarán el conocimiento y comprensión de la materia, la capacidad de análisis y síntesis y la calidad de la expresión escrita. | 60% | |
Otros | Interés del alumno y participación en los debates y presentaciones en clase. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura es necesario tener aprobados todos los campos evaluables. En el caso de las pruebas de desarrollo, también es necesario haber aprobado cada una de las dos partes. En la segunda convocatoria los alumnos deberán recuperar todos aquellos aspectos que no hayan sido superados en la primera convocatoria. Únicamente podrán acogerse a la renuncia a la evaluación continua -con el consiguiente valor del 100% del examen- aquellos alumnos que lo justifiquen por razones médicas incontestables. Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|