Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura HISTORIA DE LA ALTA EDAD MEDIA Código 00410109
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
GONZALEZ GONZALEZ , RAUL
Correo-e rgonzg@unileon.es
gcavd@unileon.es
rmarp@unileon.es
Profesores/as
CAVERO DOMÍNGUEZ , GREGORIA
MARTÍNEZ PEÑÍN , RAQUEL
GONZALEZ GONZALEZ , RAUL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Secretario HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL
Vocal HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO

Competencias
Código  
A14243 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal.
A14245 410NPA3 Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales.
B142 410CT4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
B146 410CT8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible.
B147 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográficas y documentales. A14245
B146
Comprender y describir con ejemplos los principales debates científicos sobre la Alta Edad Media Europea. A14243
A14245
B146
Comprender el concepto de feudalismo a través de su proceso de gestación durante la Alta Edad Media. A14243
B147
C1
Saber comparar distintas estructuras políticas, económicas y sociales a partir del estudio de los elementos que las componen. A14243
B142
B147
Conocer las raíces medievales a la actual estructura política y cultural europea. A14243
B146
B147
C1

Contenidos
Bloque Tema
A: Introducción 1.-Introducción a la Edad Media. Concepto, fuentes e historiografía.
2.-El final del mundo antiguo: ¿ruptura o continuidad?
B: Europa occidental 3.-El Occidente post-romano (siglos V-VIII)
4.-La época carolingia (siglos VIII-X)
5.-Las periferias del mundo franco
6.-La Europa post-carolingia (siglos X-XI)
C: Bizancio y el Islam 7.-La continuidad del Imperio romano en Oriente (siglos V-VII)
8.-El mundo persa (siglos V-VII)
9.-La expansión del Islam (siglos VII-VIII)
10.-La pervivencia de un Imperio helenizado (siglos VII-XI).
11.-La fragmentación del Islam (siglos VIII-XI).

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 11 8 19
 
Tutoría de Grupo 4 0 4
Presentaciones/exposiciones 2 0 2
Trabajos 3 19 22
 
Sesión Magistral 38 20 58
 
Pruebas mixtas 2 43 45
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Servirán para fijar los contenidos teóricos expuestos en las clases magistrales poniendo a disposición del alumnado el material de trabajo que se considere necesario para estimular su conocimiento crítico de la materia.
Tutoría de Grupo Servirán para valorar los problemas y cuestiones que puedan surgir en el aula con el objetivo de solucionar los mismos.
Presentaciones/exposiciones Servirán para fomentar el debate sobre aspectos concretos de la materia.
Trabajos Servirán para fomentar el conocimiento y capacidad de análisis del alumnado.
Sesión Magistral Clases presenciales en las que se asentarán los aspectos fundamentales de la materia.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Con el fin de hacer un correcto seguimiento del curso, cabrá la posibilidad de realizar tutorías grupales e individuales para realizar las consultas pertinentes, fijando una fecha y hora, bien a través del correo electrónico o de modo personal.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará el manejo de la terminología y la capacidad de discernir, asociar y relacionar hechos históricos. 10
Presentaciones/exposiciones Se valorará la capacidad de exposición. 10
Trabajos Se valorará la estructura, contenido, capacidad de desarrollo y enfoque personal sobre los conocimientos adquiridos durante la asignatura y aplicados específicamente al trabajo. 20
Pruebas mixtas Consistirá en un examen final escrito. Para superar la prueba será imprescindible acreditar un conocimiento adecuado de la materia. 60
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las  fechas oficiales de los exámenes, primera y segunda convocatoria, estarán disponibles en la web oficial de la Facultad de Filosofía y Letras en el apartado de información académica a disposición del alumnado.

ES NECESARIO APROBAR EL EXAMEN FINAL ESCRITO PARA SUPERAR LA ASIGNATURA.

Durante la realización de las pruebas no se permite el uso de dispositivos móviles, electrónicos ni de aquellos materiales adicionales que no sean estrictamente necesarios para la misma. La tenencia de dichos dispositivos, así como de apuntes, carpetas o materiales no autorizados durante la prueba de evaluación supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, siendo notificada la incidencia a la autoridad académica del centro para las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

LAS EVIDENCIAS DE PLAGIO COMPORTARÁN AUTOMÁTICAMENTE EL SUSPENSO CON LAS MÁS BAJA CALIFICACIÓN POSIBLE.

ADDENDA: En caso de necesidad sanitaria, existirá un plan de contingencia para situaciones de emergencia que impidan las actividades docentes presenciales.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica WICKHAM, C., Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterráneo. 400-800, Crítica, 2009
MONSALVO ANTÓN, J.M., Edad Media y medievalismo, Síntesis, 2020
ÁLVAREZ PALENZUELA, V.A., Historia Universal de la Edad Media , Ariel, 2008
McKITTERICK, R. (ed.),, La Alta Edad Media. Europa 400-1000, Crítica, 2002
SERGI, G., La idea de Edad Media: entre el sentido común y la práctica historiográfica, Crítica, 2017
BONNASSIE, P., Vocabulario básico de la Historia Medieval, Crítica, 2001

De interés para el alumno, a modo de apoyo complementario, consideramos útiles los siguientes enlaces web:

http://www.imf.csic.es

http://www.medievaleuropeonline.com

INTERNET MEDIEVAL SOURCEBOOK: http://www.fordham.edu/halsall/sbook-fuente.html

THE ORB:  http://the-orb.arlima.net/textbooks/textlist.html

Complementaria


Recomendaciones