Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura PREHISTORIA GENERAL I Código 00410107
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
NEIRA CAMPOS , ANA ISABEL
Correo-e aineic@unileon.es
cferr@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ , CARLOS
NEIRA CAMPOS , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA CAVERO DOMINGUEZ , GREGORIA
Secretario HISTORIA SANCHEZ-LAFUENTE PEREZ , JORGE
Vocal HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO

Competencias
Código  
A14243 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal.
A14245 410NPA3 Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales.
A14246 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
B147 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada.
B149 410CTT3 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reconocer las principales características de la Prehistoria A14243
A14246
B147
B149
C1
Reconocer las principales categorías de restos arqueológicos relacionados con las primeras sociedades de cazadores/recolectores. A14243
A14245
A14246
B147
B149
Reconocer y valorar las características de los principales análisis que sirven para reconstruir las formas de vida y el medio ambiente de las primeras sociedades humanas. A14245
A14246
B147
B149
C1

Contenidos
Bloque Tema
A.- Introducción A1.- Introducción a la Prehistoria
A2.- Introducción a la metodología de investigación en Prehistoria: obtención de datos y datación; principales categorías de restos relacionados con las sociedades cazadoras/recolectoras.
A3.-El Cuaternario, geología, fauna y flora
A4.-La Hominización: origen y evolución de la humanidad.
B.- Paleolítico Inferior B1.- Las primeras industrias humanas.
B2.- La primera expansión humana
B3.- El poblamiento de Europa
C.- Paleolítico Medio C1.- El Musteriense
C2.- Los inicios del pensamiento simbólico
C3.- Aspectos económicos y sociales
D.- Paleolítico Superior D1.- Los inicios del Paleolítico Superior, ¿ruptura o continuidad?.
D2.- Nuevos aspectos sociales y económicos.
D3.- La evolución del Paleolítico Superior:
D4.- Paleolítico Superior Antiguo
D5.- Paleolítico Superior Medio
E.- Arte Paleolítico E1.- Los orígenes del pensamiento simbólico
E2.- Arte mueble
E3.- Arte rupestre
F.- Epipaleolítico/Mesolítico F1.- El fin de los cazadores-recolectores
F2.- La reconquista del norte de Europa
F3.- Nuevos modos de vida en el Próximo Oriente
F4.- Cambios sociales y económicos en el paso al Neolítico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 51 25 76
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 13 17
 
Prácticas en laboratorios 2 2 4
 
Pruebas de desarrollo 3 50 53
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En la que se exponen tanto los contenidos teóricos como también los aspectos de carácter más práctico o metodológico con el fin de alcanzar los resultados de aprendizaje y contenidos propuestos. Asistencia obligatoria.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán ejercicios prácticos relacionados con distintos temas abordados en las sesiones magistrales. Asistencia obligatoria. Además de estas actividades presenciales, el seguimiento de la materia abordada en las sesiones magistrales se realizará también mediante cuestionarios y otros ejercicios que el estudiante ejecutará fuera del aula a lo largo del curso.
Prácticas en laboratorios En estas clases prácticas se realizará una introducción sobre las principales técnicas de procesado y las metodologías analíticas aplicadas sobre los distintos restos arqueológicos característicos de los yacimientos de las poblaciones cazadoras/recolectoras. Asistencia obligatoria.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Concebidas para la resolución de dudas.
Lugar: despacho de los profesores.
Horario: el indicado en la puerta de los despachos. No obstante, el estudiante puede concertar cita a otra hora poniéndose previamente en contacto con los profesores mediante correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Un examen final escrito.
Para aprobarlo será necesario acreditar un conocimiento suficiente de los distintos aspectos abordados (tanto los teóricos como los prácticos/ metodológicos), así como demostrar que se han adquirido las competencias y resultados de aprendizaje propuestos para la asignatura.
60%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participación en las clases destinadas a estas actividades y correcta resolución de los ejercicios realizados en las mismas, así como los cuestionarios y otras actividades de seguimiento realizados fuera del aula. 25%
Otros Participación activa en las actividades presenciales.
Valoración del interés mostrado, así como del manejo de la terminología adecuada y de la capacidad de asociación e interrelación de hechos históricos.
15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, será preciso obtener una puntuación mínima de 5 puntos (sobre un total de 10) en el examen escrito. Es preciso, igualmente, aprobar cada una de las partes (puntuación mímina de 5 sobre 10) en que se divida el examen (parte teórica y partepráctica/metodológica).

Pruebas finales:

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

* Los alumnos en segunda matrícula deberán contactar con el Profesor responsable al inicio del curso.

En las pruebas de evaluación no se permitirá acceder con ningún dispositivo digital o analógico.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CABRERA, V.; BERNALDO DE QUIROS, F.; MOLIST, M.; AGUAYO, P.; RUIZ, A., 1992, Prehistoria. Manual de Historia Universal, Historia 16, Madrid.

CANO, M.; CHAPA, T.; DELIBES, G.; MOURE, A.; QUEROL, A.; SANTONJA, M., 1983, Prehistoria. Manual de Historia Universal, Ediciones Nájera, Madrid,.

FULLOLA PERICOT, J.M.; NADAL LORENZO, J.; DAURA LUJÁN, J. y OMS ARIAS, X. (2020). Introducción a la Prehistoria (nueva edición). La Evolución de la cultura humana. Barcelona, Editorial UOC.

Fullola i Pericot, J.M.;J.Nadal Lorenzo, 2005, Introduccion a la Prehistoria, La Evaolucion de la cultura humana, Editorial UOC, Barcelona.

GONZALEZ ECHEGARAY, J., 2006, 10 palabras clave en prehistoria,
Pamplona : Verbo Divino.

LEROI-GOURHAN, A.; BAILLOUD, G.; CHAVAILLON, J.; LAMING-EMPERAIRE, A.: La Prehistoria, 1978, Ed. Labor, Barcelona.

Complementaria

RAMIL REGO, E., 2011, Las industrias líticas del Paleolítico Superior europeo: bases para su estudio tecnotipológico, Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba, Vilalba.


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