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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PREHISTORIA GENERAL I | Código | 00410107 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
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Responsable |
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Correo-e | aineic@unileon.es cferr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14243 | 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal. |
A14245 | 410NPA3 Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales. |
A14246 | 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado. |
B147 | 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada. |
B149 | 410CTT3 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Reconocer las principales características de la Prehistoria | A14243 A14246 |
B147 B149 |
C1 |
Reconocer las principales categorías de restos arqueológicos relacionados con las primeras sociedades de cazadores/recolectores. | A14243 A14245 A14246 |
B147 B149 |
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Reconocer y valorar las características de los principales análisis que sirven para reconstruir las formas de vida y el medio ambiente de las primeras sociedades humanas. | A14245 A14246 |
B147 B149 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A.- Introducción | A1.- Introducción a la Prehistoria A2.- Introducción a la metodología de investigación en Prehistoria: obtención de datos y datación; principales categorías de restos relacionados con las sociedades cazadoras/recolectoras. A3.-El Cuaternario, geología, fauna y flora A4.-La Hominización: origen y evolución de la humanidad. |
B.- Paleolítico Inferior | B1.- Las primeras industrias humanas. B2.- La primera expansión humana B3.- El poblamiento de Europa |
C.- Paleolítico Medio | C1.- El Musteriense C2.- Los inicios del pensamiento simbólico C3.- Aspectos económicos y sociales |
D.- Paleolítico Superior | D1.- Los inicios del Paleolítico Superior, ¿ruptura o continuidad?. D2.- Nuevos aspectos sociales y económicos. D3.- La evolución del Paleolítico Superior: D4.- Paleolítico Superior Antiguo D5.- Paleolítico Superior Medio |
E.- Arte Paleolítico | E1.- Los orígenes del pensamiento simbólico E2.- Arte mueble E3.- Arte rupestre |
F.- Epipaleolítico/Mesolítico | F1.- El fin de los cazadores-recolectores F2.- La reconquista del norte de Europa F3.- Nuevos modos de vida en el Próximo Oriente F4.- Cambios sociales y económicos en el paso al Neolítico. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 51 | 25 | 76 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 13 | 17 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 2 | 2 | 4 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 50 | 53 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | En la que se exponen tanto los contenidos teóricos como también los aspectos de carácter más práctico o metodológico con el fin de alcanzar los resultados de aprendizaje y contenidos propuestos. Asistencia obligatoria. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se realizarán ejercicios prácticos relacionados con distintos temas abordados en las sesiones magistrales. Asistencia obligatoria. Además de estas actividades presenciales, el seguimiento de la materia abordada en las sesiones magistrales se realizará también mediante cuestionarios y otros ejercicios que el estudiante ejecutará fuera del aula a lo largo del curso. |
Prácticas en laboratorios | En estas clases prácticas se realizará una introducción sobre las principales técnicas de procesado y las metodologías analíticas aplicadas sobre los distintos restos arqueológicos característicos de los yacimientos de las poblaciones cazadoras/recolectoras. Asistencia obligatoria. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Un examen final escrito. Para aprobarlo será necesario acreditar un conocimiento suficiente de los distintos aspectos abordados (tanto los teóricos como los prácticos/ metodológicos), así como demostrar que se han adquirido las competencias y resultados de aprendizaje propuestos para la asignatura. |
60% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Participación en las clases destinadas a estas actividades y correcta resolución de los ejercicios realizados en las mismas, así como los cuestionarios y otras actividades de seguimiento realizados fuera del aula. | 25% | |
Otros | Participación activa en las actividades presenciales. Valoración del interés mostrado, así como del manejo de la terminología adecuada y de la capacidad de asociación e interrelación de hechos históricos. |
15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura, será preciso obtener una puntuación mínima de 5 puntos (sobre un total de 10) en el examen escrito. Es preciso, igualmente, aprobar cada una de las partes (puntuación mímina de 5 sobre 10) en que se divida el examen (parte teórica y partepráctica/metodológica). Pruebas finales: Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. * Los alumnos en segunda matrícula deberán contactar con el Profesor responsable al inicio del curso. En las pruebas de evaluación no se permitirá acceder con ningún dispositivo digital o analógico. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
CABRERA, V.; BERNALDO DE QUIROS, F.; MOLIST, M.; AGUAYO, P.; RUIZ, A., 1992, Prehistoria. Manual de Historia Universal, Historia 16, Madrid. CANO, M.; CHAPA, T.; DELIBES, G.; MOURE, A.; QUEROL, A.; SANTONJA, M., 1983, Prehistoria. Manual de Historia Universal, Ediciones Nájera, Madrid,. FULLOLA PERICOT, J.M.; NADAL LORENZO, J.; DAURA LUJÁN, J. y OMS ARIAS, X. (2020). Introducción a la Prehistoria (nueva edición). La Evolución de la cultura humana. Barcelona, Editorial UOC. Fullola i Pericot, J.M.;J.Nadal Lorenzo, 2005, Introduccion a la Prehistoria, La Evaolucion de la cultura humana, Editorial UOC, Barcelona. GONZALEZ ECHEGARAY, J., 2006, 10 palabras clave en prehistoria, LEROI-GOURHAN, A.; BAILLOUD, G.; CHAVAILLON, J.; LAMING-EMPERAIRE, A.: La Prehistoria, 1978, Ed. Labor, Barcelona. |
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Complementaria | |
RAMIL REGO, E., 2011, Las industrias líticas del Paleolítico Superior europeo: bases para su estudio tecnotipológico, Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba, Vilalba. |
Recomendaciones |