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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRÁCTICA DE DERECHO ADMINISTRATIVO Y CONTENCIOSO | Código | 00307012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DERECHO PUBLICO |
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Responsable |
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Correo-e | labalm@unileon.es mmfuel@unileon.es cgonal@unileon.es valvb@unileon.es mgarv@unileon.es lgomg@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio práctico de las instituciones relativas a la actuación administrativa y Jurisdicción contencioso-administrativa | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A19570 | 307CE1 Poseer habilidades que permitan aplicar los conocimientos especializados adquiridos en la licenciatura o el grado al ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento. | |
A19572 | 307CE11 Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico y la representación procesal. | |
A19573 | 307CE12 Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la abogacía y la procura, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal. | |
A19574 | 307CE13 Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de la clientela teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional. | |
A19581 | 307CE2 Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales. | |
A19584 | 307CE3 Conocer y ser capaz de integrar la defensa y la postulación de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B6446 | 307CG2 Ser capaces de redactar escritos e informes y de elaborar y desarrollar procedimientos de actuación que resuelvan los problemas que se susciten en la práctica de la abogacía y procura. | |
B6447 | 307CG3 Ser capaces de tomar decisiones individuales y de participar en equipos profesionales y multiprofesionales coordinando los conocimientos propios con los del resto de invervinientes. | |
B6450 | 307CT1 Saber desarrollar habilidades para el trabajo en equipo. | |
B6451 | 307CT2 Adquirir herramientas metodológicas que permitan desarrollar un aprendizaje autónomo por parte del estudiante. | |
B6452 | 307CT3 Conocer y manejar de forma eficaz la información jurídica a través de los recursos disponibles mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. | |
B6453 | 307CT4 El respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales; los valores democráticos #la libertad de pensamiento y de cátedra, la tolerancia y el reconocimiento y respeto a la diversidad, la equidad de todas las ciudadanas y de todos los ciudadanos, la eliminación de todo contenido o práctica discriminatoria, la cultura de la paz y de la participación, entre otros | |
B6455 | 307CT6 El respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, de conformidad con lo dispuesto en la disposición final segunda del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre. | |
B6456 | 307CT7 El tratamiento de la sostenibilidad y del cambio climático, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Capacidad de análisis y síntesis | A19570 A19572 A19574 A19581 A19584 |
B6450 B6452 B6455 B6456 |
C2 C3 |
2. Resolución de problemas | A19570 A19572 A19574 A19581 A19584 |
B6450 B6452 B6455 B6456 |
C2 C3 |
3. Razonamiento crítico | A19570 A19573 A19574 A19581 |
B6446 B6455 B6456 |
C1 |
4. Aprendizaje autónomo | A19570 A19573 A19574 |
B6447 B6450 B6451 |
C1 C2 C4 |
5. Conocimiento e interpretación de la legislación de Derecho público aplicable a los temas estudiados. | A19570 |
B6446 B6447 B6456 |
C1 C2 |
6. Saber aplicar la normativa adecuada para ofrecer la solución más correcta a los distintos problemas jurídicos planteados al abogado desde la perspectiva del Derecho Administrativo. | A19570 A19574 A19584 |
B6452 B6453 |
C1 C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Procedimiento administrativo. | 1. Derechos de los ciudadanos en los procedimientos administrativos. 2. La posición jurídica de los interesados. 3. Trámites "tipo" de los procedimientos formalizados. 4. El régimen del silencio administrativo. 5. Los procedimientos de revisión y recursos administrativos. 6. Régimen de invalidez de los actos administrativos. 7. El privilegio de la ejecutividad, su suspensión y procedimiento de ejecutoriedad. 8. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas. 9. Procedimientos sancionadores. 10. Recursos especiales en el ámbito de la contratación pública. 11. Garantías en los procedimientos de expropiación forzosa. 12. Técnicas de intervención administrativa: autorizaciones, concesiones, declaración responsable y comunicación previa. |
Contencioso-administrativo. | 1. Extensión y límites de la jurisdicción contencioso-administrativa. 2. Los órganos jurisdiccionales: Juzgados y Tribunales. 3. Las partes en el proceso. En especial, la legitimación. 4. El objeto y las pretensiones del recurso contencioso-administrativo. 5. El procedimiento en primera o única instancia. 6. La terminación. En especial, la Sentencia y su ejecución. 7. Los recursos contra providencias, autos y sentencias. 8. Los procedimientos especiales. 9. Las costas procesales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 22 | 28 | 50 | ||||||
Tutorías | 8 | 0 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 9 | 24 | ||||||
Pruebas prácticas | 23 | 20 | 43 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El profesorado aplicará metodologías propias de una organización presencial de la docencia. Entre las primeras cobran especial protagonismo las clases teóricas y prácticas, en las que se expondrán los contenidos a los estudiantes, trabajando sobre las prácticas, casos y problemas planteados a los alumnos para su mejor comprensión. |
Tutorías | Disponibilidad de tutorías presenciales y la posibilidad, asimismo, de tutorías virtuales más individualizadas. |
Sesión Magistral | Exposición teórico-práctica por el profesor y explicación de aquellas cuestiones más complejas cuyo estudio autónomo por el estudiante resulta más difícil, acompañada de la presentación de casos prácticos, planteamientos doctrinales y jurisprudenciales más importantes al efecto. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Deliberación y discusión en el aula sobre criterios jurisprudenciasles y noticias de actualidad. | 25% | |
Pruebas prácticas | Resolución de casos prácticos relacionados con los contenidos teóricos estudiados en la asignatura con todos los profesores que intervienen en la responsabilidad docente. Comentarios de jurisprudencia. Debate y discusión de noticias de actualidad. |
70% | |
Otros | Participación del alumno en la corrección de los problemas y ejercicios en el aula. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>La asistencia a las clases es obligatoria, pudiéndose subir o bajar la nota en función de la misma. Los alumnos que mantengan una constante participación durante las clases, resuelvan los casos prácticos presentados, defiendan rigurosos comentarios de resoluciones judiciales y realicen otros comentarios de interés relacionados con los contenidos de la asignatura o los problemas que se suscitan en el orden contencioso-administrativo, podrán ser valorados atendiendo a esa activa y brillante participación en la que se han destacado.</p><p>La segunda convocatoria consistirá en la resolución de un caso práctico o en la contestación de un examen escrito tipo test sobre todos los contenidos de la asignatura.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Para la preparación de los distintos Bloques los Profesores colaboradores indicarán a los alumnos la bibliografía más actualizada recomendada, facilitando a los estudiantes los materiales y artículos doctrinales necesarios y adecuados para el seguimiento de la asignatura. En cualquier caso, cabe citar como bibliografía básica para la preparación de la asignatura: - GARCIA DE ENTERRÍA, E. y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T. R., Curso de Derecho Administrativo, I y II, últ. ed. - COSCULLUELA MONTANER, L., Manual de Derecho Administrativo, 2 Tomos, últ. ed. - PARADA VÁZQUEZ, J. R., Derecho Administrativo, 3 Tomos, últ. ed. - PAREJO ALFONSO, L., Lecciones de Derecho Administrativo, últ. ed. - SÁNCHEZ MORÓN, M., Derecho Administrativo. Parte general, últ. ed. - DE PABLO HERMIDA, J. M.ª (coord.), Vademécum, acceso a la abogacía, vol. IV: administrativo y contencioso-administrativo, 2022. La preparación de la asignatura exige, asimismo, el estudio en profundidad de la legislación vigente en la materia. Los alumnos pueden dirigirse, en este sentido, a las bases de datos jurídicas con que cuenta la Universidad. Se insiste en la importancia de manejar la normativa actualizada, puesto que recoge las novedades legislativas en vigor y, por tanto, las que serán exigidas para la evaluación de la asignatura. La explicación del contenido de la asignatura irá acompañada, asimismo, del planteamiento de casos prácticos y del análisis de noticias de actualidad relacionadas con la materia del Derecho público y su impacto desde la perspectiva de la abogacía. Se comentarán, asimismo, pronunciamientos jurisprudenciales relacionados con las materias estudiadas a lo largo del curso. |
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Complementaria | |
Enlaces de interés: Son de interés para el estudio de la asignatura las siguientes bases de datos accesibles a través de la página web de la biblioteca de la Universidad: - Tirant on Line: búsqueda de legislación, jurisprudencia, formularios, bibliografía y doctrina, con la introducción de libros y artículos doctrinales a texto completo sobre cualquier disciplina jurídica. - Westlaw (Aranzadi): búsqueda de legislación y jurisprudencia. |
Recomendaciones |