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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRÁCTICA CIVIL II: DERECHO CIVIL DE LA PERSONA, MATRIMONIAL Y SUCESORIO | Código | 00307005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | hdieg@unileon.es morda@unileon.es jsuag@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A19570 | 307CE1 Poseer habilidades que permitan aplicar los conocimientos especializados adquiridos en la licenciatura o el grado al ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento. | |
A19571 | 307CE10 Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio. | |
A19574 | 307CE13 Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de la clientela teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional. | |
A19576 | 307CE15 Desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para la utilización de los procedimientos, protocolos, sistemas, y aplicaciones judiciales, que requieran los actos de comunicación y cooperación con la Administración de Justicia, con especial atención a los de naturaleza electrónica, informática y telemática. | |
A19580 | 307CE19 Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental. | |
A19581 | 307CE2 Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales. | |
A19582 | 307CE20 Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares. | |
A19583 | 307CE21 Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio profesional en sus relaciones con la ciudadanía, con otros profesionales y con las instituciones. | |
A19584 | 307CE3 Conocer y ser capaz de integrar la defensa y la postulación de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. | |
A19585 | 307CE4 Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B6450 | 307CT1 Saber desarrollar habilidades para el trabajo en equipo. | |
B6451 | 307CT2 Adquirir herramientas metodológicas que permitan desarrollar un aprendizaje autónomo por parte del estudiante. | |
B6452 | 307CT3 Conocer y manejar de forma eficaz la información jurídica a través de los recursos disponibles mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. | |
B6453 | 307CT4 El respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales; los valores democráticos #la libertad de pensamiento y de cátedra, la tolerancia y el reconocimiento y respeto a la diversidad, la equidad de todas las ciudadanas y de todos los ciudadanos, la eliminación de todo contenido o práctica discriminatoria, la cultura de la paz y de la participación, entre otros | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
A19570 A19571 A19574 A19576 A19580 A19581 A19582 A19583 A19584 A19585 |
B6450 B6451 B6452 B6453 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Derecho de la persona | Tema 1: Aspectos prácticos de las instituciones de protección de la persona Tema 2: La protección de las personas con discapacidad. El internamiento no voluntario. Tema 3: La tutela civil de los derechos de la personalidad Tema 4: Personas jurídicas |
Derecho de familia y Derecho matrimonial | Tema 1: Nulidad, separación y divorcio. Cuestiones sustantivas de las crisis matrimoniales Tema 2: Liquidación de regímenes económicos matrimoniales Tema 3: Aspectos prácticos del acogimiento y de la adopción Tema 4: Acciones de filiación |
Derecho de sucesiones | Tema 1: Partición de herencia. Juicio de testamentaría. Declaración de herederos abintestato. Tema 2: Acciones derivadas de la sucesión mortis causa. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 0 | 20 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 0 | 15 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 25 | 0 | 25 | ||||||
Pruebas prácticas | 10 | 0 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Estudio, debate y resolución de problemas, de forma individual o en grupo, Simulación de juicios |
Tutorías | |
Sesión Magistral | Lecciones destinadas a la exposición por el profesor de los principales contenidos teóricos de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de tipo test | El alumno deberá contestar a un test con preguntas alternativas en el que demuestre la adquisición la adquisición de las competencias adquiridas en la asignatura | 70 | |
Pruebas prácticas | El alumno deberá contestar a uno o varios casos prácticos relacionados con la materia | 30 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El número de preguntas tipo test será de 20. No estará permitido el uso de textos legales, ni manuales jurídicos, ni otros documentos de apoyo. Tampoco se permitirá el uso de teléfonos móviles, ni de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de información o posibilidad de comunicación mediante voz o datos dentro del recinto de examen, una vez iniciado el ejercicio y hasta el final del mismo. El cuestionario se valorará sobre una escala de 0 a 10 puntos, obteniéndose 0,50 puntos por cada respuesta correcta, descontándose 0,25 puntos por cada respuesta incorrecta y no obteniendo ninguna puntuación las preguntas no contestadas. La calificación total se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas por las respuestas correctas deduciéndose las incorrectas. Para la realización de la prueba práctica, se admitirá la utilización de texto legales, manuales y documentos de apoyo. También se admitirá la utilización de dispositivos electrónicos. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BERCOVITZ Y RODRÍGUEZ.-CANO, R (DIR), Comentarios al Código Civi, Aranzadi, ![]() BERCOVITZ Y RODRÍGUEZ.-CANO, R (DIR), Comentarios al Código Civil, Tirant lo Blanch, ![]() BERCOVITZ Y RODRÍGUEZ.-CANO, R (DIR), Derecho de Sucesiones, Tecnos, ![]() BERCOVITZ Y RODRÍGUEZ.-CANO, R (DIR), Manual de Derecho de Familia, Bercal, ![]() BERCOVITZ Y RODRÍGUEZ.-CANO, R, Manual de Introducción y Derecho de la Persona, Bercal, |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se recomienda la asistencia a clase que, no obstante, no tendrá la condición de obligatoria. |