![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRACTICA PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL | Código | 00305007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6.5 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DERECHO PUBLICO |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | esanrs@unileon.es palvs@unileon.es pgong@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://aulajudicial.blogspot.com | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13122 | 305CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
A13123 | 305CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
A13124 | 305CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
A13125 | 305CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
A13126 | 305CE1 Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar ituaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados a su ejercicio profesional ante tribunales y autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento. | |
A13127 | 305CE10 Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional. | |
A13130 | 305CE13 Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental. | |
A13133 | 305CE2 Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales | |
A13134 | 305CE3 Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales | |
A13135 | 305CE4 Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional | |
A13138 | 305CE7 Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio. | |
A13141 | 305CG1 Ser capaces de obtener y de seleccionar las fuentes relevantes para la resolución de problemas y el asesoramiento a clientes. | |
A13142 | 305CG2 Ser capaces de redactar escritos e informes y de elaborar y desarrollar procedimientos de actuación que resuelvan los problemas que se susciten en la práctica de la abogacía. | |
A13145 | 305CT1 Saber desarrollar habilidades para el trabajo en equipo. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2956 | 305CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B2957 | 305CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B2958 | 305CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B2959 | 305CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B2960 | 305CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B2961 | 305CE1 Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar ituaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados a su ejercicio profesional ante tribunales y autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento. | |
B2962 | 305CE10 Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional. | |
B2968 | 305CE2 Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales | |
B2969 | 305CE3 Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales | |
B2980 | 305CT1 Saber desarrollar habilidades para el trabajo en equipo. | |
B2981 | 305CT2 Adquirir herramientas metodológicas que permitan desarrollar un aprendizaje autónomo por parte del alumno. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Examinar y valorar los distintos instrumentos procesales que el ordenamiento procesal civil vigente ofrece a los ciudadanos para la resolución de los conflictos planteados. | A13122 |
B2956 B2981 |
C1 |
Saber seleccionar el tipo de proceso civil más idóneo en atención a la clase de pretensión que se ejercite en cada caso. | A13123 A13135 A13138 |
B2957 |
C1 |
Saber identificar los sujetos implicados en la relación jurídica procesal planteada, prestando especial atención a los presupuestos procesales de capacidad y legitimación. | A13123 |
B2958 |
C1 |
Saber seleccionar el órgano judicial con jurisdicción y competencia para la resolución de cada contienda. | A13124 |
B2959 |
C1 |
Saber redactar los escritos de demanda y de contestación a la misma, conforme a las prescripciones formales contenidas en la LEC, al igual que cualquier otro documento que haya de revestir efectos procesales. · | A13125 A13142 |
B2960 |
C2 |
Saber proponer para cada caso los distintos medios probatorios conducentes a la acreditación de los hechos, dentro de los momentos legalmente previstos a esos efectos en la LEC y respetando los requisitos formales en ella establecidos. | A13130 A13133 A13141 |
B2962 B2968 |
C2 |
Conocer los principales hitos del proceso civil y cada una de las oportunidades procesales brindadas a los abogados que han de intervenir en ellas. | A13145 |
B2962 |
C2 |
Conocer el sistema de recursos civiles legalmente previsto en la LEC, sabiendo juzgar en cada supuesto la conveniencia y consecuencias de los recursos contra las resoluciones judiciales. | A13126 |
B2961 |
C4 |
Saber actuar con celeridad y eficacia los mecanismos procesales de la ejecución de las diferentes pretensiones de condena estimadas y los trámites conducentes a la eficacia de las sentencias declarativas y constitutivas. | A13134 |
B2969 |
C2 C4 |
Valorar la conveniencia de recurrir a una justicia cautelar que garantice el buen fin de los pronunciamientos judiciales solicitados, por el cumplimiento de los requisitos legalmente determinados. | A13127 A13134 |
B2969 B2980 |
C2 C4 |
Saber aplicar los criterios de imposición de costas al caso concreto. | A13126 |
B2961 |
C2 C3 C4 |
Conocer las posibilidades de tutela de los derechos que cabe solicitar del Tribunal Constitucional. | A13127 |
B2962 B2969 |
C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I.- LAS FUENTES LEGALES DEL DERECHO PROCESAL CIVIL. LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL. II. LOS PRESUPUESTOS PROCESALES. · Jurisdicción y competencia en el orden civil. Tratamiento procesal. · Las partes procesales. Capacidad. Legitimación. Litisconsorcio. Intervención procesal. Sucesión procesal. III. EL PROCESO DE DECLARACIÓN. ASPECTOS COMUNES. · Alegaciones. Demanda y contestación a la demanda. · Prueba. Proposición y práctica de los medios probatorios. Carga de la prueba. · Resolución y recursos. Los recursos de reposición y revisión. El recurso de apelación. El recurso por infracción procesal. El recurso de casación. IV. LOS PROCESOS DECLARATIVOS ESPECIALES. LOS PROCESOS DECLARATIVOS ORDINARIOS CON ESPECIALIDADES. V. EL PROCESO DE EJECUCIÓN: EJECUCIÓN PROVISIONAL Y DEFINITIVA. VI. EL PROCESO CAUTELAR. PRESUPUESTOS Y TIPOLOGÍA. VII. LAS COSTAS EN EL PROCESO CIVIL. CRITERIOS DE IMPOSICIÓN. VIII. LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA. IX. EL ARBITRAJE. X. DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Simulación | 25 | 55.7 | 80.7 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Otras metodologías | 4 | 6 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 31 | 36.8 | 67.8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Simulación | Clases prácticas judiciales y simulación de juicios. |
Tutorías | Tutorías. |
Otras metodologías | Preparación de pruebas de evaluación. |
Sesión Magistral | Clases teóricas y prácticas en aula y fuera de ella. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Test de respuestas múltiples. | 50% | |
Simulación | Caso práctico. Simulación. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
GONZÁLEZ GRANDA, P./ÁLVAREZ SÁNCHEZ DE MOVELLÁN, P./ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, C./SANJURJO RÍOS, E.I./FERNÁNDEZ CABALLERO, G./IGLESIAS BUENO, M., Guías Docentes de Derecho Procesal. Editorial Eolas. Última edición. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|