Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura DERECHO CIVIL V: DERECHO HIPOTECARIO Y REGISTRAL Código 00304026
Enseñanza
0304 - GRADO EN DERECHO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
DÍEZ GARCÍA , HELENA
Correo-e hdieg@unileon.es
-
Profesores/as
DÍEZ GARCÍA , HELENA
LOPEZ-CONTRERAS MARTINEZ , JUAN
Web http://
Descripción general Esta asignatura, ademas de proporcionar al alumno las nociones principales en materia de Derecho Hipotecario y Registral, tiene como objetivos fundamentales ofrecer a los estudiantes las herramientas juridicas necesarias para aplicar a la practica real tales conceptos basicos sobre las garantias hipotecarias (especialmente inmobiliaria, aunque tambien mobiliaria) y analizar con detenimiento el sistema del Registro de la Propiedad español: los asientos registrales, el procedimiento registral, los principios registrales, la proteccion que dispensa el Registro a titulares registrales y a terceros, etc.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA BERCOVITZ ALVAREZ , GERMAN
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA GUTIERREZ SANTIAGO , MARIA PILAR
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ORDAS ALONSO , MARTA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ-COSTALES MUÑIZ , JAVIER
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA DIAZ GOMEZ , MARIA ANGUSTIAS
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ALVAREZ CUESTA , HENAR

Competencias
Código  
A1475 304CA287 Asesorar sobre aquellas cuestiones que el Derecho Hipotecario y Registral conlleva o plantea; y por lo tanto estar convenientemente preparados para ejercer, de forma efectiva, la actividad profesional en la materia (abogado, procurador, juez, notario, registrador de la propiedad, etc.).
A1506 304CA315 Ha de detectar, analizar y resolver problemas y conflictos jurídicos relacionados con la materia, ofreciendo soluciones y aportando ideas; realizando lecturas críticas y autónomas tanto de la doctrina científica como de la Jurisprudencia, y de las Resoluciones de la Dirección General de Registros y del Notariado.
A1601 304CAT15 Desarrollar las habilidades de exposición en público, debate y discusión, aplicables a la asignatura.
A1629 304CAT40 Aplicar los conocimientos adquiridos en la docencia teórica a situaciones concretas a través de simulaciones realizadas en clases prácticas
B120 304CTE4 Detectar conflictos jurídicos, analizarlos, localizar el problema, identificar las causas, alternativas de solución y proponer la más idónea de forma científicamente argumentada y social y éticamente responsable
B128 304CTG4 Poseer capacidad de síntesis. Hacer análisis críticos de los conflictos jurídicos, formando y emitiendo juicios científicos, sociales o éticos suficientemente fundamentados
B130 304CTG6 Incorporar en los sectores del ordenamiento jurídico en los que sea posible el principio de accesibilidad universal y diseño; e integrarlo a los usos profesionales y científicos del ámbito del derecho
B132 304CTT1 Ser capaz de transmitir información jurídica, ideas, planteamientos conflictivos y posibles soluciones de forma clara, precisa y fundamentada
B133 304CTT2 Demostrar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocimiento teórico (normativo y doctrinal) y desarrollo de los conceptos, instituciones y figuras jurídicas fundamentales del Derecho Hipotecario Y Registral. 2. Comprensión e interpretación de la jurisprudencia en materia hipotecaria y de las Resoluciones de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. 3. Calificación y redacción de los distintos tipos de documentos y escritos jurídicos relacionados con la materia hipotecaria y registral. 3. Adquisición de las habilidades suficientes para resolver los diferentes problemas jurídicos que a nivel práctico suscitan las garantías hipotecarias y el Derecho del Registro de la Propiedad. A1475
A1506
A1601
A1629
B120
B128
B130
B132
B133
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: EL DERECHO HIPOTECARIO Tema 1.- La hipoteca inmobiliaria.
Tema 2.- La hipoteca mobiliaria.

Bloque B: EL DERECHO REGISTRAL Tema 3.- El Registro de la Propiedad Inmobiliaria:
Tema 4.- La finca y el titular registral
Tema 5.- El objeto de la publicidad registral.
Tema 6.- El procedimiento registral
Tema 7.-Los asientos registrales
Tema 8.- El registro y la realidad jurídica extrarregistral
Tema 9.- Efectos de la inscripción
Tema 10.- La publicidad registral formal.

Tema 11.- El Registro de bienes muebles.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 15 16 31
 
Tutorías 3 0 3
Otras metodologías 0 2.5 2.5
 
Sesión Magistral 21 30 51
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Estudio, discusión y resolución de problemas y casos prácticos previamente trabajados por los alumnos.
Tutorías El alumno podrá acudir al sistema de tutoría individual (no obligatoria) para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas, a lo que se suma la utilidad de la tutoría no presencial (virtual), a través de las plataformas informáticas institucionales de la Universidad de León.
Otras metodologías Lecturas jurídicas: lectura por el alumno, como parte de su trabajo autónomo, de textos sobre la materia recomendados por el profesor.
Sesión Magistral Lecciones destinadas a la exposición por el profesor de los principales contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Estudio de caso
Otras metodologías
Pruebas mixtas
descripción
Dentro del proceso de aprendizaje, el alumno podrá utilizar los dos tipos de tutorías que anteriormente se han descrito:

- Tutorías individuales (no obligatorias), previa cita concertada con el Profesor.
- Tutorías no presenciales o virtuales. A tal efecto, deberá tenerse presente por el estudiante lo dispuesto en el art. 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, en relación con el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral, por lo que los correos y/o las peticiones de tutorías de las estudiantes solo podrán remitirse y únicamente serán contestados en horario lectivo.

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso





Prueba/s de tipo práctico en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno a través del estudio de casos, lecturas de textos jurídicos, sentencias comentadas en clase, etc.
La calificación obtenida en este apartado únicamente será tenida en cuenta en la nota final si en el examen se obtiene un 4´5 o más.
20 %
Pruebas mixtas
Tanto para la primera como para la segunda convocatoria: Examen FINAL de la totalidad del temario. Se compondrá de dos partes:
1. Una prueba escrita TIPO TEST de carácter ELIMINATORIO de 20 preguntas con cinco alternativas de las que solo una será la correcta.
El test tendrá, en la calificación final, un peso del 60% de la calificación final.
Dado que no se computarán los fallos, para obtener la calificación de aprobado (5 sobre 10) será necesario obtener 12 aciertos. No obstante, para superar esta fase de la prueba que tiene carácter eliminatorio, será bastante con obtener 10 aciertos. Por debajo de estos aciertos, se entenderá no superada la asignatura y no se seguirá corrigiendo, asignándose al alumno en su nota la calificación obtenida aplicando el porcentaje que corresponda al test en la calificación final.
2. Una segunda prueba de carácter ESCRITO, consistente en diversas preguntas (cortas y/o de desarrollo y/o casos prácticos).
La nota de esta segunda prueba tendrá, en la calificación final, un peso del 40%.
No obstante, no se entenderá en ningún caso superada la asignatura si la nota media de las diferentes preguntas y/o casos prácticos que integran la segunda parte del examen no alcanzan al menos un tres sobre diez.
Tampoco se entenderá en caso alguno superada la asignatura en el supuesto de que en esta segunda prueba se hubiera obtenido en dos preguntas y/o casos prácticos que compongan el examen o en el 50% de dichas preguntas y/o casos prácticos, una calificación inferior a dos sobre diez.
Por tanto, en estos supuestos, se suspenderá la asignatura con independencia de la media numérica de la misma.
80 %
Otros 0 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del que autorice el Profesor expresamente. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R., Manual de Derecho Civil. Derechos Reales, Editorial Bercal, Madrid (última edición).

- Código Civil español; Ley Hipotecaria y Reglamento Hipotecario.

Complementaria

Bibliografía complementaria:


LACRUZ BERDEJO, J.L. et al. Elementos de Derecho civil (Derecho Hipotecario y Registral), última edición.

GUTIÉRREZ SANTIAGO, P./DÍEZ GARCÍA, H. (dir. GÓMEZ LAPLAZA, C.), Leyes Hipotecarias, Thomson-Aranzadi, 2012.

 

Recursos electrónicos:

Las bases de datos de jurisprudencia, legislación y doctrina a utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura (WESTLAW, TIRANT ON LINE, LA LEY, DIALNET, ISTEL, REBIUN, etc.) resultan accesibles a través de la página web de la Universidad de León en el servicio de la Biblioteca Universitaria.

En relación con determinados temas y actividades será necesario el recurso apáginas web de interés jurídico, siendo especialmente útiles, entre otros, lossiguientes enlaces: http://www.boe.es/ http://www.congreso.es/ http://www.notariado.org/ http://www.mju.es/mrnotariado.htm http://www.poderjudicial.es/tribunalsupremo/ http://www.tribunalconstitucional.es/ http://europa.eu.int/eur-lex/es/oj/index.html


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DERECHO CIVIL I: INTRODUCCIÓN Y DERECHO DE LA PERSONA / 00304010
DERECHO CIVIL II: OBLIGACIONES / 00304011
DERECHO CIVIL III: CONTRATOS / 00304016
DERECHO CIVIL IV: DERECHO DE BIENES / 00304021
 
Otros comentarios
Se aconseja matricularse en la asignatura tras haber superado las asignaturas antes indicadas Se recomienda la utilización de las bases de datos disponibles desde la página de la biblioteca de la Universidad de León para la búsqueda de fuentes de información