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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DERECHO ROMANO | Código | 00304005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | gvalp@unileon.es morda@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. - Conocimiento de las instituciones jurídicas romanas tanto de derecho publico como de derecho privado. 2.- Manejo correcto del lenguaje jurídico castellano hablado y escrito 3.- Capacidad para relacionar los conceptos jurídicos. 4.- Capacidad para aplicar los conocimientos a casos controvertidos y, mediante razonamientos deductivos, proponer soluciones a las controversias judiciales o negociales que se sometan a la consideración del alumno. | C1 C3 |
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1.- Comprensión del lenguaje jurídico, es decir, capacidad para leer e interpretar textos jurídicos legislativos, jurisprudenciales y doctrinales. 2.- Capacidad para elaborar conceptos abstractos y para comprender las definiciones, principios, reglas y clasificaciones sobre los que se construyen los ordenamientos jurídicos. 3.- Capacidad de argumentación jurídica. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. CONCEPTOS GENERALES, HISTORIA Y DERECHO | TEMA 1. CONCEPTO DE DERECHO ROMANO Y TRADICIÓN JURÍDICA EUROPEA Concepto de Derecho Romano. Etapas históricas y Fuentes del Derecho Romano. Conceptos Jurídicos: dicotomías del Ius y Jurisdicción. La recepción del Derecho romano en Europa. La tradición romanística del Código Civil de 1889. TEMA 2. INSTITUCIONES POLÍTICO-CONSTITUCIONALES Y FUENTES (1). Orígenes y organización de la monarquía y la república y el derecho en esos períodos. TEMA 3. INSTITUCIONES POLÍTICO-CONSTITUCIONALES Y FUENTES (2). Orígenes y organización del principado, el dominado o imperio absoluto y el imperio bizantino y el derecho en esos períodos. SEMINARIOS 1, 2 y 3 Derecho Público Romano: Instituciones Políticas Romanas y Fuentes Comentario de textos jurídicos y/o control de lecturas recomendadas: Textos de la época Monárquica, Textos de la época de las XII Tablas y Textos del Digesto. |
II. NEGOCIO JURÍDICO, SUJETOS DEL DERECHO, FAMILIA Y SUCESIONES | TEMA 4. EL NEGOCIO JURÍDICO Concepto y clases. Elementos del negocio jurídico. Invalidez del negocio jurídico. La representación negocial. TEMA 5. LA PERSONA FÍSICA Libertad y ciudadanía. Causas modificativas de la capacidad jurídica y causas limitativas de la capacidad de obrar. La persona jurídica. TEMA 6. LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO. Sucesión intestada, testamentaria y legítima. SEMINARIOS 4, 5 y 6 Negocio, jurídico, persona, familia y sucesiones en Derecho Romano Control de lecturas recomendadas y/o realización de casos prácticos individualmente o en grupos |
III. LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS. LA ACCIÓN Y EL PROCEDIMIENTO | TEMA 7. EL PROCESO ROMANO El concepto de Iurisdictio. Jurisdicción contenciosa y jurisdicción voluntaria. El proceso romano en sus distintas etapas históricas. El procedimiento de las acciones de la ley. El procedimiento formulario. El procedimiento extraordinario. Protección pretoria extraprocesal. El Arbitraje. SEMINARIO 7 Realización un supuesto de fórmula y de un proceso. Esquema de los distintos procesos. |
IV. LAS COSAS. LA POSESIÓN Y LOS DERECHOS REALES | TEMA 8. LAS COSAS Las cosas y su clasificación de las cosas. La posesión. TEMA 9. LA PROPIEDAD. Concepto y tipos de propiedad. Limitaciones al derecho real de propiedad. Modos originarios de adquirir la propiedad. Modos derivativos de adquirir la propiedad. Defensa de la propiedad. La copropiedad. TEMA 10. DERECHOS REALES Derechos reales en cosa ajena: Las servidumbres. El usufructo. Enfiteusis y superficie. Derechos reales de garantía: fiducia, prenda e hipoteca. SEMINARIOS 8, 9 Y 10. Realización de supuestos prácticos relacionados con la materia. |
V. OBLIGACIONES Y CONTRATOS | TEMA 11. LA OBLIGACIÓN (1) Origen, concepto y objeto. Fuentes de las obligaciones. Clasificación de las obligaciones. TEMA 12. LA OBLIGACIÓN (2) Garantía, transmisión y extinción de las obligaciones. Incumplimiento de las obligaciones: dolo, culpa, caso fortuito y fuerza mayor. Custodia y mora. TEMA 13. LOS CONTRATOS (1) Origen, concepto y objeto. Clasificación romana de los contratos. TEMA 14. LOS CONTRATOS (2) Los contratos formales: verbales y literales. Los contratos reales y consensuales. Los contratos innominados. Los cuasidelitos. SEMINARIOS 11, 12, 13 y 14. Realización de supuestos prácticos relacionados con la materia. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 34 | 68 | 102 | ||||||
Seminarios | 17 | 17 | 34 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 0 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | La programación de la asignatura tiene carácter semanal. |
Seminarios | Los seminarios versarán sobre la materia explicada en las sesiones magistrales, materia que el alumno ya habrá estudiado. Se propondrán casos prácticos con antelación a la celebración del seminario para que los alumnos los resuelvan. En los seminarios, el profesor explicará cómo abordarlos y se comentarán y corregirán, resolviendo cualquier tipo de duda. |
Prácticas de campo / salidas | Visita a una Villa Romana en Castilla y León |
Tutorías | A lo largo de todo el semestre, los alumnos podrán consultar al profesor las dudas que tengan, tanto relativas a lo expuesto en clase como las que hayan surgido durante el estudio o la elaboración del trabajo, tanto en los seminarios, como en el Departamento en las horas que a tal efecto se dispongan y en el horario que se hará público al inicio del curso. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||||||
Pruebas mixtas | La evaluación de la asignatura consta de una parte teórica y de otra parte práctica. Para superar la asignatura se deben aprobar las dos partes por separado. Es decir, se debe aprobar la parte teórica (60%) y la parte práctica (40%), ambas por separado. Para superar estas pruebas deberá alcanzar la calificación de 5 puntos en cada una de ellas. La calificación será la suma de las dos partes, aprobadas, y aplicado el porcentaje a cada una de ellas. La prueba teórica consiste en un examen final de preguntas objetivas (tipo test, cortas, verdadero o falso de relacionar…) con un valor del 60% de la asignatura. En esta prueba restarán puntos las respuestas que no sean correctas. Las respuestas dejadas en blanco no restan. Dicho examen teórico debe ser superado, alcanzando la calificación de 5 sobre 10. Respecto a la evaluación de la parte práctica consiste en la realización de casos prácticos respondiendo y argumentando jurídicamente las respuestas. Calendario de las pruebas evaluables - Las pruebas teóricas: realización de un solo examen de toda la materia en la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria. Fechas establecidas en el calendario de la Facultad. - Las pruebas prácticas se realizarán a lo largo del curso. Consistirá diversas pruebas de casos prácticos (en los que deberá responder a las preguntas argumentándolas y razonándolas jurídicamente), una exposición oral y una salida de campo. Todas estas prueban será evaluables y formará la calificación de la nota práctica que deberá superarse en 5 puntos sobre 10. |
60 % teoría 40% práctica |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||||||
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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La Biblioteca de la Universidad de León dispone de una muy bien dotada colección que incluye manuales, monografías y las más importantes revistas de la especialidad, a disposición de los alumnos. Se puede acceder al Catálogo de la Biblioteca de la Universidad de León desde la página web de la Universidad (http://www5.unileon.es/bibportal/). Es muy recomendable que los alumnos se familiaricen desde el primer momento con el manejo de dicho catálogo y con el uso de la bibliografía como parte fundamental de su formación. Por ello, a título simplemente orientativo como ayuda para preparar la asignatura se propone a continuación una bibliografía básica: Fernández de Bujan Fernández, Antonio: Derecho privado romanoMadrid : Iustel, última edición. Fernández de Bujan Fernández, Antonio: Historia del Derecho romano Editorial Civitas, última edición. Fernández de Bujan Fernández, Antonio: Derecho romano Editorial Dykinson, última edición. |
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Complementaria |
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Fernández de Buján, A., Historia del Derecho Romano, Editorial Thomson Reuters Aranzadi, Edición Actual. Bravo Bosch, M. J., Las fuentes del Derecho Romano, Editorial Dykinson. Edición actual. Fernández de Buján, A., Derecho Privado Romano, Editorial Iustel, Edición Actual. Fernández de Buján, A., Derecho Público Romano, Editorial Thomson Reuters Aranzadi, Edición Actual. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
El acceso a la plataforma de moodle por parte de los alumnos será necesario para el seguimiento de las actividades propuestas durante el curso y consulta del material colgado. Necesario un dispositivo electrónico para realizar las pruebas de evaluación. Se recomienda encarecidamente la asistencia a las clases. |