Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura PRÁCTICAS EXTERNAS I Código 00208053
Enseñanza
0208 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
VEGA MARAY , ANA MARÍA
Correo-e amvegm@unileon.es
pgara@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ANGULO , PENÉLOPE
VEGA MARAY , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general Prácticas externas supervisadas en empresas y / o instituciones. A lo largo de las prácticas externas, los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar y ampliar los conocimientos académicos en una experiencia laboral real. Esta asignatura tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y las habilidades de los estudiantes de pregrado para su futuro trabajo en las empresas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ALONSO REDONDO , RAQUEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL RIO GONZALEZ , SARA DEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA

Competencias
Código  
B3834 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
B3835 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
B3836 208CG11 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas
B3837 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información
B3838 208CG13 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
B3839 208CG2 Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental.
B3840 208CG3 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
B3841 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados
B3842 208CG5 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y/o biológicos y registro anotado de actividades.
B3843 208CG6 Debatir razonadamente sobre un tema específico de la disciplina tomando como base aspectos científicos, legales, éticos y sociales
B3844 208CG7 Manejar aplicaciones informáticas para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el título
B3845 208CG8 Manejar datos en hoja de cálculo incluyendo generación de gráficos y cálculo de significación estadística.
B3846 208CG9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de un tema específico de la disciplina
B3847 208CT1 Expresión oral y escrita
B3848 208CT10 Trabajar en equipo.
B3849 208CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor
B3850 208CT12 Pensamiento crítico
B3851 208CT13 Mantener un compromiso ético.
B3852 208CT2 Solución de problemas
B3854 208CT4 Habilidad de comunicación
B3855 208CT5 Organizar y planificar el trabajo.
B3856 208CT6 Tomar decisiones.
B3858 208CT8 Capacidad de autoevaluación
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Actualizar y complementar los conocimientos y habilidades adquiridos durante la formación académica B3836
B3837
B3840
C5
Aplicar los conocimientos y competencias adquiridas durante la formación al desarrollo de una actividad profesional B3835
B3836
C2
Ejecutar un proyecto formativo en un ámbito laboral B3837
B3838
B3839
B3842
B3844
B3849
B3851
B3855
C2
C5
Relacionarse con el entorno laboral B3847
B3848
B3851
B3854
C4
Manifestar y exponer ideas y críticas de manera razonada y correcta cuando así lo exija el desarrollo del proyecto formativo B3843
B3846
B3847
B3850
B3852
B3854
B3856
B3858
C2
C4
Trabajar en equipo cuando así lo requiera el proyecto de prácticas externas B3848
B3849
B3854
B3856
C4
Optimizar y administrar adecuadamente los recursos y el tiempo B3837
B3838
B3852
B3855
Tener en cuenta las precauciones y normas de seguridad asociadas al ámbito en el que se desarrollan las prácticas. B3842
Realizar una descripción fiel y detallada de las actividades realizadas B3834
B3841
B3845
B3846
B3847
B3854
C1
C2
C3
C4
Desarrollar las capacidades técnicas y metodológicas incluidas en la ejecución del proyecto de prácticas B3838
B3840
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
De acuerdo con el art. 6 del RD 592/2014 de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, en el proyecto formativo en que se concreta la realización de cada práctica serán fijados los objetivos y actividades a desarrollar por el estudiante. Asimismo los contenidos de la práctica se definirán de forma que aseguren la relación de las competencias a adquirir con los estudios cursados.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 135 15 150
 
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Las prácticas externas serán individuales, de modo que cada estudiante matriculado tendrá un proyecto formativo de prácticas concreto. El apdo. 2.3 de la “Normativa para el desarrollo de Prácticas Externas Curriculares en los Estudios de Grado en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León”, aprobada en Junta de Facultad de 10 de febrero de 2012 (con la modificación informada en Junta de Facultad de 10 de julio de 2014) y que se puede consultar en http://centros.unileon.es/biologia/files/2010/12/Normativa_PE_10072014.pdf, recoge que la presencialidad del estudiante en la empresa, organismo o entidad colaboradora será del 90% de los 6 ECTS de la asignatura PE I (135 h de presencia física del estudiante en el lugar de realización de las prácticas). Durante ese tiempo el tutor externo utilizará las metodologías que considere pertinentes para la formación del estudiante y para la ejecución del proyecto formativo asociado a cada práctica concreta. Tales metodologías dependerán, asimismo, de la actividad profesional, de investigación o de servicios que se desarrolle en la entidad colaboradora. Como ejemplos se pueden citar el trabajo en laboratorio, la elaboración y exposición de proyectos o trabajos, debates, resolución de problemas, trabajo autónomo, etc. Las horas de trabajo no presencial serán empleadas por el estudiante para poner al día sus conocimientos y elaborar la memoria de PE, tareas en las que deberá utilizar diferentes fuentes de información (libros, Internet, etc). Por otro lado, el estudiante podrá solicitar a su tutor académico, cuando lo considere necesario, tutorías académica o de consulta de otros aspectos relacionados con el desarrollo de las Prácticas Externas.
Sesión Magistral

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otras metodologías Para evaluar las prácticas desarrolladas por los estudiantes, se tendrá siempre en cuenta el informe del tutor externo y la memoria presentada por el estudiante. El tutor académico podrá, en su caso, recabar información adicional del estudiante, si lo estima oportuno.

INFORME DEL TUTOR EXTERNO. Deberá ser elaborado por el tutor de la entidad colaboradora a la conclusión de las prácticas, recogerá el número de horas realizadas por el estudiante y la valoración de aquellos aspectos que establezca la Comisión de PE en base a los contemplados en el art. 1.3 del “Reglamento por el que se regulan las prácticas externas en los estudios de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de León”, de 16 de julio de 2014.

MEMORIA DEL ESTUDIANTE. El estudiante elaborará y hará entrega de una memoria final escrita a la conclusión de las prácticas, en la que deberán figurar, entre otros, los aspectos recogidos en el art. 1.3 del “Reglamento por el que se regulan las prácticas externas en los estudios de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de León”, de 16 de julio de 2014. La Comisión podrá establecer normas más concretas de extensión, estilo y estructura de las memorias. La memoria deberá entregarse en un plazo máximo de 30 días a partir de la conclusión de las prácticas; dicha memoria se hará llegar a la secretaría de la Facultad de forma que pueda ser convenientemente registrada en fecha y plazo adecuados, utilizando cualquiera de los medios previstos en la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La memoria una vez fechada y sellada, será entregada al tutor académico para su calificación.
30% informe tutor externo


70% memoria estudiante
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar laasignatura la calificación deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10,habiendo obtenido al menos 4'5 sobre 10 en cada una de las dos partes(informe del tutor y memoria des estudiante), en caso contrario la calificaciónde la asignatura no superará el valor de 4'5.

Aquellos alumnos que no hubieran presentado la memoria en los plazos establecidos recibirán una calificación de "no presentado", tal como establece el art. 18 del Reglamento de evaluación y calificación del aprendizaje de la ULE. En el caso de que un estudiante hubiera sido evaluado con calificación de SUSPENSO en la primera convocatoria por causa de la evaluación del tutor externo, deberá repetir las prácticas en otra entidad para poder superar la asignatura. Si en el periodo que media entre la primera y la segunda convocatoria, no hubiera tiempo suficiente para ello, el alumno puede no presentar su memoria, y entonces la calificación correspondiente a la segunda convocatoria será de NO PRESENTADO. Si la calificación de suspenso en primera convocatoria se debiera a otras causas, y el alumno pudiera subsanarlas en este periodo intermedio entre las dos convocatorias, se calificará en la segunda convocatoria con la nota que corresponda.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

El estudiante utilizará como fuentes de información aquellas que sean necesarias para su actualización en los conocimientos requeridos antes y durante el desarrollo del proyecto formativo, así como para la elaboración de la memoria. En este sentido, el estudiante será asesorado por el tutor externo fundamentalmente y por el tutor académico.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
En el apdo. 5 de la "Normativa para el desarrollo de Practicas Externas Curriculares en los Estudios de Grado en la Facultad de Ciencias Biologicas y Ambientales de la Universidad de Leon", se recoge que el estudiante debe haber cursado y superado el total de los creditos ECTS de los dos primeros cursos