![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | METABOLITOS MICROBIANOS | Código | 00208052 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | arodg@unileon.es jjrubc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se profundiza en los aspectos de biotecnología microbiana más novedosos o con mayor proyección. Complementa de esta forma los resultados de aprendizaje adquiridos en Microbiología Industrial. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B3819 | 208CE55 Organizar un proceso de búsqueda, selección y mejora de cepas de microrganismos con determinadas capacidades de producción. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender las técnicas de genómica, transcriptómica y de análisis de la unión proteína-ADN; conocer de las herramientas bioinformáticas usadas en estas técnicas y saber interpretar sus resultados. | B3819 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
|
Conocer las estrategias para obtener o crear y mejorar cepas microbianas de interés biotecnológico | B3819 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
|
Reconocer los hábitats en los que encontrar microorganismos con determinados potenciales | C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I.- Bases | Tema 1. Introducción. Concepto de metabolitos microbianos. Aplicaciones industriales: pigmentos, vitaminas, factores de crecimiento vegetal, alcaloides; antibióticos naturales y obtenidos mediante técnicas recombinantes; otros metabolitos; bioconversión con enzimas microbianas. Tema 2. Biosíntesis y regulación. Biosíntesis de metabolitos secundarios. Agrupaciones génicas para la biosíntesis de metabolitos secundarios en bacterias y en hongos. Mecanismos generales y específicos de regulación de la producción de metabolitos secundarios. |
II.- Técnicas clásicas y avanzadas para la mejora o creación de cepas: técnicas ómicas, biología sintética y biología de sistemas | Tema 3. Búsqueda de nuevos metabolitos. Necesidad de nuevos metabolitos. Métodos de búsqueda de metabolitos de interés industrial. Métodos genómicos. Plataformas de ultrasecuenciación. Algoritmos de anotación de genomas. Principios de la bioprospección: función, origen y evolución de los metabolitos secundarios. Tema 4. Mejora de cepas productoras. Métodos clásicos. Aplicación de las ómicas. Análisis de variantes. Micromatrices de expresión y RNA-seq. Importancia del diseño experimental. Técnicas de análisis de interacción proteína-ADN y predicción de sitios de unión. Tema 5. Conceptos de biología de sistemas y biología sintética. Introducción a la biología de sistemas. Redes biológicas y modelos matemáticos. Simulación y análisis de sistemas biológicos. Diseño y construcción de circuitos genéticos sintéticos. Herramientas y enfoques de la biología sintética. Aplicaciones en biotecnología. |
III. Aplicaciones avanzadas. | Tema 6. Biotecnología microbiana y el desafío del cambio climático. Tema 7. El futuro de la biotecnología alimentaria es microbiano. Tema 8. Aplicaciones en la agricultura sostenible: pesticidas, biofertilizantes. Tema 9. Producción heteróloga de productos naturales. Tema 10. La inteligencia artificial y el futuro de la microbiología aplicada. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 2.5 | 12.5 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 2 | 0.5 | 2.5 | ||||||
Trabajos | 0 | 22 | 22 | ||||||
Sesión Magistral | 9 | 12 | 21 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 8 | 7 | 15 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán clases prácticas en el laboratorio de microbiología |
Prácticas de campo / salidas | Se realizará una visita guiada a un centro de I+D de biotecnología. |
Trabajos | Los alumnos realizarán seminarios de temas acordados con el profesor, elegidos entre los temas del bloque II. |
Sesión Magistral | Las clases de teoría se realizarán en el aula designada para tal efecto. Se utilizarán medios audiovisuales y recursos adicionales. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | La asistencia, actitud y participación será considerada en la calificación hasta un 10 % de la nota final y se basará en la observación de los profesores y en controles de asistencia o en pruebas breves de evaluación. La asistencia es obligatoria. |
10% de la nota final. |
|
Prácticas en laboratorios | La asistencia a todas las sesiones prácticas será obligatoria. Se evaluará la memoria presentada por los alumnos sobre las prácticas realizadas. |
El cuaderno de prácticas contará un 10 % de la nota final. |
|
Prácticas de campo / salidas | Asistencia obligatoria. | Los contenidos vistos podrán ser evaluados en el examen. | |
Realización y exposición de trabajos. | Comprende la evaluación de los 'entregables' (borrador del guion, el guion final y la presentación de diapositivas), y de la exposición y la defensa, todo de acuerdo a una rúbrica detallada. Se valorará el esquema desarrollado, la utilización de diferentes fuentes bibliográficas, el grado de elaboración, la precisión en la utilización del lenguaje científico, así como la calidad de la exposición en público. |
30 % | |
Pruebas mixtas | Habrá un único examen al final de cuatrimestre que constará de una parte con preguntas de elección múltiple y otra con con preguntas cortas o de ensayo. Se valorarán los contenidos tratados en las clases magistrales, en las prácticas de laboratorio, en la salida y durante la exposición de trabajos. Se exigirá la elaboración de un mapa mental o conceptual de los contenidos teóricos (lecciones magistrales y trabajos) que se podrá consultar en la prueba. |
El resultado del examen contará con un 50 % de la nota final. Es necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Todas las pruebas de evaluación se regirán por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). De acuerdo a dicha normativa no se podrán utilizar para la realización de los exámenes apuntes o libro de texto, así como también queda prohibida la utilización de sistemas digitales, desde ordenadores hasta teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos. De acuerdo también a la citada normativa, el plagio en los distintos trabajos de la asignatura esta prohibido. De contravenirse dichas normas, el alumno será objeto de las actuaciones punitivas descritas en el citado reglamento. En la segunda convocatoria se aplicarán los mismos criterios de
evaluación que en la primera. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Atlas, R.M., Bartha, R. (2001 o posterior). Ecología microbiana y Microbiología ambiental (4ª edición o posterior). Editorial Addison Wesley Madigan, M.T., Martinko, J.M., Parker, J. (2000). Brock. Biología de los Microorganismos. 9ª Ed. Prentice-Hall Iberia. Madrid. Prescott, L.M, Harley, J.P. Klein, D.A. (1999). Microbiología. 5ª Ed. Editorial McGraw-Hill Companies, Inc. Crueger and Crueger (1984). Biotechnology: a textbook of industrial microbiology Sinauer Associates, Inc. Sunderland, MA 01375. Se proporcionará bibliografía específica para cada tema en el momento de su impartición.
|
|
Complementaria | |
Las referencias adicionales se proporcionarán por la moodle o en las presentaciones de las clases de teoría.
Se proporcionarán los artículos científicos básicos para realizar los trabajos. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||
|