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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | METABOLITOS MICROBIANOS | Código | 00208052 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | sgutm@unileon.es jmapaf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Obtención e interpretación de la información de las principales bases de datos biológicos, genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabólicos, bibliográficos, y empleo de las herramientas bioinformáticas básicas. | C1 C2 C3 C4 C5 |
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Diseño y ejecución de un protocolo completo de obtención y purificación de un producto biotecnológico | C1 C2 C3 C4 C5 |
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Estrategias de producción y mejora de productos biotecnológicos | C1 C2 C3 C4 C5 |
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Diseño de métodos de búsqueda de metabolitos microbianos | C1 C2 C3 C4 C5 |
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Capacidad de reconocer hábitats en los que encontrar microorganismos con determinados potenciales | C1 C2 C3 C4 C5 |
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Capacidad de ensayar y cuantificar metabolitos microbianos | C1 C2 C3 C4 C5 |
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Conocimientos sobre la biosíntesis y la producción de metabolitos microbianos | C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Contenidos teóricos. 1. Concepto de metabolitos microbianos. Funciones fisiológicas de los metabolitos microbianos en las cepas productoras. Aplicaciones en la industria. 2. Métodos de búsqueda de metabolitos de interés industrial. 3. Procedimientos clásicos para la obtención de cepas mejores productoras. 4. Biosíntesis de metabolitos secundarios. 5. Agrupaciones génicas para la biosíntesis de metabolitos secundarios en bacterias y en hongos. 6. Mecanismos generales y específicos de regulación de la producción de metabolitos secundarios 7. Pigmentos. Vitaminas. Factores de crecimiento vegetal. Alcaloides. Otros metabolitos. 8. Antibióticos naturales y obtenidos mediantes técnicas recombinantes. 9. Procesos de bioconversión realizados a partir de enzimas microbianas. Contenidos prácticos. 1. Diseño de métodos de búsqueda de metabolitos microbianos 2. Ensayo y cuantificación de metabolitos microbianos 3. Desarrollo de procedimientos para la producción de metabolitos microbianos 4. Utilización de herramientas bioinformáticas para el análisis de cluster de biosíntesis de metabolitos secundarios |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 15 | 25 | ||||||
Trabajos | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 8.5 | 12.75 | 21.25 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1.5 | 2.25 | 3.75 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán clases prácticas en el laboratorio de microbiología |
Trabajos | Los alumnos realizarán seminarios de temas acordados con el profesor, de especial relevancia para la asignatura |
Sesión Magistral | Las clases de teoría se realizarán en el aula designada para tal efecto. Se utilizarán medios audiovisuales e internet para complementar las clases. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación de la parte teórica de la asignatura.- Se realizará evaluación continua en la que se tendrá en cuenta la participación del alumno en las clases. En las clases de teoría se plantearán cuestiones relacionadas con cada tema en estudio que tendrán que ser respondidas por los alumnos, utilizando el material proporcionado o sugerido por el profesor. Las respuestas, que serán enviadas vía telemática al profesor compondrán la nota de teoría. |
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Prácticas en laboratorios | Prácticas. La asistencia a todas las sesiones prácticas será obligatoria. Se evaluará la memoria presentada por los alumnos sobre las prácticas realizadas. |
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Realización y exposición de trabajos. | Desarrollo de un trabajo sobre un tema de su elección relacionado con la materia. Se valorará el esquema desarrollado, la utlización de diferentes fuentes bibliográficas, el grado de elaboración, la precisión en la utilización del lenguaje científico, así como la calidad de la exposición en público. | Calificación final. Consistirá en la media ponderada entre teoría (participación y respuesta a las cuestiones planteadas), cuaderno de prácticas y el trabajo que contarán el 60%, el 20% y 20% respectivamente. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación de la parte teórica de la asignatura.- Se realizará evaluación continua en la que se tendrá en cuenta la participación del alumno en las clases tanto teóricas como prácticas. En las clases de teoría se plantearán cuestiones relacionadas con cada tema en estudio y que tendrán que ser respondidas por los alumnos, utilizando el material proporcionado o sugerido por el profesor. Las respuestas, que serán enviadas vía telemática al profesor, compondrán la nota de teoría. Desarrollo de un trabajo sobre un tema de su elección relacionado con la materia. Se valorará el esquema desarrollado, la utlización de diferentes fuentes bibliográficas, el grado de elaboración, la precisión en la utilización del lenguaje científico, así como la calidad de la exposición en público. Prácticas. La asistencia a todas las sesiones prácticas será obligatoria. Se evaluará la memoria de las prácticas realizadas. Calificación final. Consistirá en la media ponderada entre teoría (participación y respuesta a las cuestiones planteadas), cuaderno de prácticas y el trabajo que contarán el 60%, el 20% y 20% respectivamente. Todas las pruebas de evaluación se regirán por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). De acuerdo a dicha normativa no se podrán utilizar para la realización de los exámenes apuntes o libro de texto, así como también queda prohibida la utilización de sistemas digitales, desde ordenadores hasta teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos. De acuerdo también a la citada normativa, el plagio en los distintos trabajos de la asignatura esta prohibido. De contravenirse dichas normas, el alumno será objeto de las actuaciones punitivas descritas en el citado reglamento. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Atlas, R.M., Bartha, R. (2001 o posterior). Ecología microbiana y Microbiología ambiental (4ª edición o posterior). Editorial Addison Wesley Madigan, M.T., Martinko, J.M., Parker, J. (2000). Brock. Biología de los Microorganismos. 9ª Ed. Prentice-Hall Iberia. Madrid. Prescott, L.M, Harley, J.P. Klein, D.A. (1999). Microbiología. 5ª Ed. Editorial McGraw-Hill Companies, Inc. Crueger and Crueger (1984). Biotechnology: a textbook of industrial microbiology Sinauer Associates, Inc. Sunderland, MA 01375. Se proporcionará bibliografía específica para cada tema en el momento de su impartición.
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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Otros comentarios | |
Será muy conveniente hacer un repaso de las principales rutas metabólicas microbianas para el correcto seguimiento de la asignatura. Estas rutas habrán sido estudiadas en asignaturas como Bioquímica, Microbiología y/o Microbiología Industrial. |