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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TÉCNICAS MOLECULARES APLICADAS A LA MEJORA GENÉTICA | Código | 00208044 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | mmuna@unileon.es jjarrs@unileon.es lesaec@unileon.es asuav@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se pretende que los estudiantes tenga conocimiento de los diferentes tipos de marcadores genéticos moleculares y sus aplicaciones en mejora. Se incidirá sobre las nuevas metodologías genéticas y genómicas que se están utilizando para buscar genes de interés, sobre la utilización de marcadores moleculares en la identificación de organismos modificados genéticamente y en las aplicaciones de este tipo de organismos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14089 | 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina |
A14094 | 208CG2 Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental. |
A14096 | 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento de los diferentes tipos de marcadores genéticos moleculares y sus aplicaciones en mejora genética. | C1 |
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Conocimiento y aplicación de las técnicas básicas para buscar genes de interés usando metodologías genéticas y genómicas. | C1 |
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Conocimiento y aplicación de las técnicas básicas para identificar mediante marcadores organismos superiores transgénicos y las principales utilidades de estos organismos. | |||
Conocimiento y aplicación de los marcadores genéticos en la identificación individual y control de calidad. | C1 C2 |
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Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados | A14096 |
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Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental. | A14094 |
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Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina | A14089 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción a la mejora genética. Marcadores genéticos. | Tema 1.- Metodologías básicas en Mejora Genética Tema 2.- Los marcadores genéticos: Polimorfismo genético. Origen del polimorfismo. Marcadores morfológicos. Grupos sanguíneos, Polimorfismos bioquímicos, Marcadores de DNA. |
Utilización de los marcadores en la construcción de mapas genéticos | Tema 3.- Construcción de mapas genéticos de alta densidad. Obtención de las poblaciones experimentales (F2, BC, RIL, poblaciones comerciales ...). Tema 4.- Caracterización de la variabilidad genética con marcadores moleculares. Conceptos básicos sobre desequilibrios de ligamiento y mapeo por asociación. |
Búsqueda de genes candidatos. Cualitativos y QTL. Clonado posicional. Aplicaciones de la genómica comparada. | Tema 5. Localización cromosómica de caracteres monogénicos. Estrategias “Gen candidato” y “Clonado posicional” en la localización de genes de interés productivo. Tema 6. Detección de QTLs. Concepto. Metodologías para la detección de QTLs. Diseños experimentales, marcadores y métodos estadísticos utilizados. |
Aplicaciones de los marcadores. | Tema 7.- Los marcadores moleculares para la selección de caracteres mendelianos sencillos. Introgresión de genes de especies diferentes. Selección genómica en los programas de retrocruzamientos. Tema 8- Los marcadores moleculares para la selección de caracteres cuantitativos |
Técnicas moleculares en Mejora genética animal | Tema 10. Aplicaciones de marcadores genéticos: Uso de marcadores en el control de parentesco de animales. Uso de marcadores en el análisis de poblaciones de animales. Análisis de la domesticación de las distintas especies animales. Asignación de muestras anónimas. Tema 11. Proyectos de secuenciación genómica en animales. Metodología de secuenciación de genomas en animales. Estado actual de los genomas animales y perspectivas de futuro. Tema 12. Caracteres de interés productivo en animales domésticos: caracteres monogénicos y QTLs.. Ejemplos de QTLs localizados en especies domésticas. Tema 13. Aplicaciones de la selección asistida por marcadores en las poblaciones animales. Selección asistida por genes. Tema 14. Genómica Funcional en mejora genética animal. Técnicas para el estudio de la función de los genes: Metodología independiente de la mutación (análisis del transcriptoma). Metodología dependiente de la mutación, aproximaciones directa y reversa. Temas 15-16. Uso de genómica funcional en la búsqueda de genes responsables de los caracteres productivos. RNAseq y transcriptómica en animales |
Técnicas moleculares en Mejora genética vegetal | Tema 17.- Mejora genética vegetal - Importancia del sistema de reproducción en los programas de mejora. Utilización de los marcadores genéticos para el análisis del sistema de reproducción Tema 18- Utilización de marcadores no mapeados: identificación de cultivares, análisis de genealogías, análisis de calidad y otras aplicaciones. Tema 19- Los mapas genéticos en plantas. Aplicaciones de la clonación posicional y mapeo comparativo en plantas. Sintenia: utilidad y limitaciones. Tema 20.- Métodos genómicos para la detección de caracteres de interés en vegetales. Tema 21.- La selección asistida por marcadores en vegetales. Aplicaciones a la mejora de caracteres cualitativos y cuantitativos Tema 22.- Importancia de la heterosis en la Mejora Vegetal. Utilidad de los marcadores moleculares en su estudio y predicción. Tema 23 - Metodologías para la obtención de semilla híbrida: Androesterilidad, Incompatibilidad polen-estilo, Apomixis. Tema 24 - Nuevas tecnologías en Mejora Genética Vegetal: cambios epigenéticos, mejora inversa, mutagénesis dirigida, cisgénesis, intragénesis. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 30 | 50 | ||||||
Tutoría de Grupo | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 39 | 65 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 6 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, mediante la planificación y realización de experimentos y la interpretación de los resultados obtenidos. |
Tutoría de Grupo | En estas clases se procederá a la presentación y discusión de trabajos correspondientes a seminarios, problemas, supuestos y/o simulaciones realizados durante el curso. |
Sesión Magistral | Exposición por parte del profesor de los conceptos y contenidos de la asignatura. En estas sesiones también se realizarán actividades complementarias, ya sean individuales o en pequeños grupos, bajo la supervisión del profesor, y pruebas de evaluación continua. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluarán el nivel de conocimientos, la capacidad de relacionar conceptos, la claridad y precisión en la exposición de los conocimientos, la asistencia y la participación en clase. | 50 % | |
Prácticas en laboratorios | Se evaluarán la actitud en el laboratorio, el manejo de los instrumentos, la interpretación de los resultados, la asistencia y la participación en clase. | 30 % | |
Tutoría de Grupo | Se evaluarán el nivel de conocimientos, la capacidad de análisis de casos prácticos, la precisión en la exposición de los resultados, la asistencia y la participación en clase. | 20 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se propone una evaluación continua en la que el alumno obtendrá una calificación final en la que se habrá tenido en cuenta: Resultados de los diferentes exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso donde se evaluaran tanto los contenidos de las clases teóricas como las practicas. Esta parte supondrá un 50% de la calificación final y su no superación podrá recuperarse mediante un examen final. Realización de practicas de laboratorio bajo la supervisión de un profesor y presentación por escrito de las actividades y resultados obtenidos durante las mismas. Supondrá un 30% de la calificación final. Presentación de trabajos escritos durante el curso, correspondientes a seminarios, problemas, supuestos y/o simulaciones realizados durante el curso. Supondrá un 20% de la calificación final. El aprobado de la materia se conseguirá con una nota de 5 ponderando las calificaciones como se ha indicado. Esta ponderación se realizara siempre y cuando se haya alcanzado una calificación de al menos 4 sobre 10 puntos en cada uno de los tres apartados anteriores. Si en alguno de dichos apartados la nota es inferior a 4, sera necesario que el alumno recupere dicho apartado. En la segunda convocatoria se mantendrán los mismos porcentajes de calificación que en la primera. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
NUEZ F., CARRILLO, J.M (eds.). 2000. Los marcadores genéticos en la mejora vegetal. Ed. U.P.V. NUEZ F., CARRILLO, J.M., LOZANO, R. (eds.). 2002. Genómica y Mejora Vegetal. Mundi-Prensa Libros. XU, Y. 2010. Molecular Plant Breeding. CABI International. KINGHORN B., VAN DER WERF J., RYAN M. (eds). 2002. Animal breeding. Use of new technologies. University of New England, Armidale (Australia). NICHOLAS, F.W. (2003). Introduction to veterinary genetics 2nd Edition. Blacwell Publishing. RAO, D.C., GU, C.C (eds.). 2008. Genetic disection of complex traits 2nd edition. Advances in Genetics. Academic Press. ISBN: 978-0123738837 |
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Complementaria | |
Recomendaciones |