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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS | Código | 00208035 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | xagomb@unileon.es cferrd@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14021 | 208CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
A14022 | 208CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
A14075 | 208CE56 Diseñar estrategias de producción y mejora de productos biotecnológicos. |
A14089 | 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina |
A14090 | 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas |
A14092 | 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información |
A14099 | 208CG7 Manejar aplicaciones informáticas para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el título |
B3827 | 208CE62 Comprender el proceso innovador en todas sus etapas. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y sean capaces de elaborar y dar argumentos técnicos relacionados con el funcionamiento de las etapas de producción. Adquirir la capacidad de resolución de problemas dentro de su área de estudio. | C2 |
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Adquirir los conocimientos relacionados con la optimización de procesos que les permitan crear estrategias de producción y mejora de productos biotecnológicos | A14075 |
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Demostrar una buena visión integrada del proceso de I+D+i | B3827 |
C5 |
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Entender la Instrumentación necesaria en el control de los bioprocesos | A14089 |
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Comprender la utilización de equipamientos de producción biotecnológica a escala piloto o superior | A14090 A14099 |
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Adquirir autonomía en el aprendizaje y capacidad de aplicar los conocimientos a nuevas situaciones | C1 |
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Razonar de forma crítica y capacidad para transmitir la informacion | A14021 A14022 |
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Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica | A14090 A14092 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Análisis y diseño de bioprocesos | Modelización y simulación de procesos Instrumentación y control de bioprocesos |
Bloque II.: Proyectos | Ciclo de vida del proyecto industrial Análisis de viabilidad del proyecto Proyectos de I+D |
Bloque III: Seguridad y calidad en la industria bitecnológica | Protocolos de seguridad, calidad y medio ambiente de la industria biotecnológica. Sistema de Gestión Medioambiental Good Manufacturing Practice |
Bloque IV: Producción Industrial | Utilización de microorganismos, células y enzimas en la producción industrial de productos químicos, biopolímeros, antibióticos Utilización de microorganismos en aplicaciones ambientales (aire, agua, suelos). Biosensores: aplicación de ténicas electroquímicas y ópticas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 11 | 16.5 | 27.5 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 8 | 16 | 24 | ||||||
Seminarios | 8 | 13.5 | 21.5 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizarán el aula informática utilizando software especializado en procesos biotecnológicos: SuperPro, SchedulePro |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Se realizarán en aula analizando casos específicos de producción asociados a los temas del bloque de producción industrial. Se utilizará Excel como herramienta habitual en aula para el desarrollo y solución de problemas Se evaluará la rentabilidad de las instalaciones considerando los parámetros TIR, VAN Se realizarán ejemplos relacionados con proyectos de I+D |
Seminarios | Se desarrollaran seminarios en aula y/o fuera de ella, en función de disponibilidades. Los seminarios a desarrollar los alumnos serán de caracter específico considerando aplicaciones de las temas del bloque IV. Los seminarios también comprenden el aprendizaje de la evaluación de modelos empíricos utilizando metodología de superficie de respuesta. |
Sesión Magistral | Se realizarán en aula |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Trabajo a realizar por los estudiantes en grupos Entrega de memoria escrita del tema elegido para el seminario Exposición de los trabajos |
10% de la nota global | |
Pruebas de desarrollo | Exámen a desarrollar que evalua contenidos teóricos (35%) y prácticos (35%) Se requiere nota mínima de 5 de este exámen para aprobar la asignatura La nota final se corresponde con el promedio ponderado sí y solo sí la nota de examen es superior a 5.0 |
70% | |
Otros | Se deben entragar las memorias correspondientes a las practicas Es obligatoria la asistencia a estas practicas Es obligatoria la asistencia a los temas relacionados con el aprendizaje basado en problemas |
20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria ordinaria se aplicarán los mismos criterios que en la primera. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Instrumentación Industria. Antonio Creus. Marcombo 6º Ed y posteriores Teoría General del Proyecto. Col. II. Manuel de Cos. Ed. síntesis 1998 Normas UNE que se pondrán a disposición del alumno Biological Reaction Engineering: Dynamic Modelling Fundamentals with Simulation examples. IJ Dunn, E. Heinzle, J Ingham, JE Prenosil. WILEY-VCH GmbH & Co. KGaA Biochemica Engineering. Haervey W. Blanch, Douglas S. Clark. Taylor & Francis Group. NY. 1997 |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||
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