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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMÁTICAS | Código | 00208002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | mmlopc@unileon.es mvaras@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimientos básicos necesarios para modelizar y abordar problemas de control, optimización y análisis de datos, mediante técnicas algebraicas, analíticas y numéricas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14035 | 208CE2 Utilizar aplicaciones informáticas de cálculo simbólico y numérico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el Título. |
A14089 | 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina |
A14090 | 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas |
A14099 | 208CG7 Manejar aplicaciones informáticas para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el título |
A14101 | 208CG9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de un tema específico de la disciplina |
B3831 | 208CE7 Utilizar elementos y procedimientos de investigación relacionados con la Biotecnología que involucren técnicas matemáticas. |
B3848 | 208CT10 Trabajar en equipo. |
B3850 | 208CT12 Pensamiento crítico |
B3855 | 208CT5 Organizar y planificar el trabajo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el estudiante desarrolle puntos de vista críticos y autocríticos relacionados con sus conocimientos. | B3831 B3850 |
C3 |
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Que el estudiante desarrolle una buena adaptación al trabajo realizado en grupo. | B3848 |
C2 |
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Que el estudiante desarrolle el lenguaje matemático, tanto a nivel escrito como a nivel de programación simbólica. | A14035 A14089 A14099 |
C5 |
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Que el estudiante desarrolle la comprensión, resolución y aplicación de problemas matemáticos relacionados con los contenidos de la asignatura. | A14090 |
C1 |
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Que el estudiante desarrolle su capacidad de comunicación y transmisión de conocimientos. | A14101 |
B3855 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Análisis, Ecuaciones Diferenciales y Métodos Numéricos | Tema 1. Topología de los números reales. Tema 2. Análisis de funciones en una y varias variables 2.1. Dominio e imagen de una función. 2.2. Límites, continuidad y derivabilidad. 2.3. Optimización sin restricciones. Tema 3. Cálculo integral 3.1. Cálculo integral en una variable. 3.2. Cálculo integral en varias variables. 3.3. Áreas y volúmenes. Tema 4. Ecuaciones diferenciales 4.1. Concepto de diferencial 4.2. Ecuaciones diferenciales de orden 1. 4.3. Ecuaciones diferenciales de orden superior. Tema 5. Métodos Numéricos 5.1. Resolución numérica de ecuaciones. Método de bisección y otros métodos. 5.2. Integración numérica. Método de los rectángulos y otros métodos. 5.3. Polinomio interpolador de Lagrange. 5.4. Ajuste de datos por regresión mediante el método de los mínimos cuadrados. 5.5. Polinomio de Taylor en una y varias variables. |
Bloque II: Álgebra, Sistemas de Ecuaciones Diferenciales y Geometría | Tema 6. Estructuras algebraicas 6.1. Grupos, anillos, cuerpos y espacios vectoriales. 6.2. Estructura de anillo cociente Zn. Tema 7. Álgebra Lineal 7.1. Sistemas de ecuaciones lineales. 7.2. Matrices, rangos y determinantes. 7.3. Diagonalización de matrices. Tema 8. Sistemas de ecuaciones diferenciales. 8.1. Resolución mediante diagonalización. 8.2. Diagramas de fase. Tema 9. Optimización lineal con restricciones 9.1. Método geométrico 9.2. Método Simplex. Tema 10. Geometría 10.1. Ecuaciones de lugares geométricos en una variable. Cónicas y otras curvas. 10.2. Ecuaciones de lugares geométricos en dos variables. Cuádricas y otras superficies. 10.3. Representación con animación de lugares geométricos mediante un programa de cálculo simbólico. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 18 | 36 | 54 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 20 | 30 | ||||||
Seminarios | 12 | 18 | 30 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 3 | 5 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 2 | 4 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 36 | 54 | 90 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 10 | 0 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clase práctica (presencial): Aplicación de la materia desarrollada en las sesiones magistrales. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Clase práctica (presencial): Resolución, mediante un programa de cálculo simbólico, de problemas matemáticos. |
Seminarios | Clase práctica (presencial): Resolución de ejercicios de forma individual y en grupos de trabajo, para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico. |
Tutoría de Grupo | Clase práctica (presencial): Debate y orientación sobre los temas de la asignatura. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Clase práctica (presencial): Clase de resolución de dudas enfocada a cada uno de los dos exámenes parciales. |
Sesión Magistral | Clase teórica (presencial): Lecciones en las que el profesor explica y desarrolla los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Dos Pruebas manuscritas individuales: contenido teórico y resolución de ejercicios del Bloque I (30%) y del Bloque II (30%). | 60% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Resolución de ejercicios y representación de lugares geométricos mediante un programa informático adecuado. | 15% | |
Seminarios | Desarrollo de problemas concretos relacionados con Métodos Numéricos. Dicho trabajo estará evaluado en dos partes: puntuación individual (15%) y puntuación en grupo (10%). | 25% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
SEGUNDA CONVOCATORIA
La segunda convocatoria consistirá en la realización de un único examen escrito evaluado sobre el total de la asignatura (100%). En este examen entran todos los contenidos vistos en las diferentes partes de la asignatura. Existe la opción de guardar la nota obtenida en las prácticas y en el trabajo en grupo. En este caso, la segunda convocatoria consiste en la realización de un único examen escrito evaluado sobre el 75% de la asignatura. ESTUDIANTES DE SEGUNDA MATRICULA O SUPERIOR
No está previsto ningún tipo de evaluación especial para los estudiantes de segunda matrícula o superior
(no se guardarán las notas obtenidas en matrículas anteriores).
OBSERVACIONES GENERALES
- El sistema de evaluación puede sufrir modificaciones en función de los recursos disponibles.
- En los exámenes escritos individuales se exigirá una puntuación mínima de 3 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
- En las pruebas de evaluación no está permitido utilizar ni tener material (electrónico o no)
que pueda ayudar a la realización del examen y que no esté autorizado por el profesor.
- En determinados casos y a criterio del profesor, se podrá solicitar al alumno la defensa individual de cualquier prueba de evaluación realizada.
- En caso de copia, intento de copia o tenencia de material no autorizado durante la realización de alguna de las pruebas,
se tomarán las medidas oportunas.
- Se entiende que un alumno se ha presentado a la asignatura si se presenta al menos a una de las pruebas propuestas.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Se proporcionará al estudiante, a través de la plataforma moodle, documentos con desarrollo de los temas relacionados con los contenidos de la asignatura: 1.- Documentación teórica. 2.- Listas de ejercicios. 3.- Manual de resolución de ejercicios con programa de cálculo simbólico. |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Matematicas de la modalidad de Ciencias y Tecnologia de Bachillerato. |