![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMÁTICAS | Código | 00208002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mmlopc@unileon.es mvaras@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimientos de Control y Anáilis de datos y de poblaciones, mediante tecnicas algebraicas y analiticas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14035 | 208CE2 Utilizar aplicaciones informáticas de cálculo simbólico y numérico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el Título. |
A14089 | 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina |
A14090 | 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas |
A14099 | 208CG7 Manejar aplicaciones informáticas para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el título |
A14101 | 208CG9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de un tema específico de la disciplina |
B3831 | 208CE7 Utilizar elementos y procedimientos de investigación relacionados con la Biotecnología que involucren técnicas matemáticas. |
B3848 | 208CT10 Trabajar en equipo. |
B3850 | 208CT12 Pensamiento crítico |
B3855 | 208CT5 Organizar y planificar el trabajo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el estudiante desarrolle puntos de vista críticos y autocríticos relacionados con sus conocimientos. | B3831 B3850 |
C3 |
|
Que el estudiante desarrolle una buena adaptación al trabajo realizado en grupo. | B3848 |
C2 |
|
Que el estudiante desarrolle el lenguaje matemático, tanto a nivel escrito como a nivel de programación simbólica. | A14035 A14089 A14099 |
C5 |
|
Que el estudiante desarrolle la comprensión, resolución y aplicación de problemas matemáticos relacionados con los contenidos de la asignatura. | A14090 |
C1 |
|
Que el estudiante desarrolle su capacidad de comunicación y transmisión de conocimientos. | A14101 |
B3855 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I - ÁLGEBRA LINEAL, ECUACIONES DIFERENCIALES Y GEOMETRÍA. | - Sistemas de ecuaciones lineales. - Optimización lineal (método simplex). - Estructuras algebraicas (grupos, anillos y módulos). - Matrices y determinantes. - Diagonalización de matrices. - Introducción a las ecuaciones diferenciales. Modelos básicos de poblaciones. - Sistemas de ecuaciones diferenciales. - Ecuaciones y representación de lugares geométricos. - Aplicaciones en el campo de la Biotecnología. |
II - CÁLCULO, ANÁLISIS y MÉTODOS NUMÉRICOS. | - Cálculo diferencial en una y varias variables. - Análisis de funciones en una y varias variables. Búsqueda de óptimos locales. - Cálculo integral en una y varias variables. - Cálculo de volúmenes. - Métodos Numéricos. - Aplicaciones en el campo de la Biotecnología. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 19 | 38 | 57 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 8 | 16 | 24 | ||||||
Seminarios | 8 | 16 | 24 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 4 | 8 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 38 | 57 | 95 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 10 | 0 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clase práctica (presencial): Aplicación de la materia desarrollada en las sesiones magistrales. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Clase práctica (presencial): Resolución, mediante un programa de cálculo simbólico, de problemas matemáticos. |
Seminarios | Clase práctica (presencial): Aplicación, a un problema concreto, de la materia desarrollada en las sesiones magistrales. |
Tutoría de Grupo | Clase práctica (presencial): Debate sobre los temas de la asignatura. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Clase práctica (presencial): Clase de resolución de dudas enfocada a cada uno de los dos exámenes parciales. |
Sesión Magistral | Clase teórica (presencial): Lecciones magistrales en las que el profesor explica y desarrolla los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Dos Pruebas manuscritas individuales: contenido teórico y resolución de ejercicios del Bloque I (30%) y del Bloque II (30%). | 60% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Una prueba individual asociada al Bloque I de la asignatura. En particular, se centra en representación de lugares geométricos mediante un programa informático adecuado. | 20% | |
Seminarios | Desarrollo de problemas concretos relacionados con los contenidos del Bloque II de la asignatura. En particular, se centra en Métodos Numéricos. Dicho trabajo estará evaluado en dos partes: puntuación individual (10%) y puntuación en grupo (10%). | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
SEGUNDA CONVOCATORIA
La segunda convocatoria consistirá en la realización de un único examen escrito evaluado sobre el total de la asignatura (100%). En este examen entran todos los contenidos vistos en las diferentes partes de la asignatura. Existe la opción de guardar la nota obtenida en las prácticas y en el trabajo en grupo. En este caso, la segunda convocatoria consiste en la realización de un único examen escrito evaluado sobre el 70% de la asignatura. ESTUDIANTES DE SEGUNDA MATRICULA O SUPERIOR
No está previsto ningún tipo de evaluación especial para los estudiantes de segunda matrícula o superior
(no se guardarán las notas obtenidas en matrículas anteriores).
OBSERVACIONES GENERALES
- El sistema de evaluación puede sufrir modificaciones en función de los recursos disponibles.
- Se podrá exigir una mínima puntuación, en cada una de las pruebas realizadas, para poder superar la asignatura.
- En las pruebas de evaluación no está permitido utilizar ni tener material (electrónico o no)
que pueda ayudar a la realización del examen y que no esté autorizado por el profesor.
- En determinados casos y a criterio del profesor, se podrá solicitar al alumno la defensa individual de cualquier prueba de evaluación realizada.
- En caso de copia, intento de copia o tenencia de material no autorizado durante la realización de alguna de las pruebas,
se tomarán las medidas oportunas.
- Se entiende que un alumno se ha presentado a la asignatura si se presenta al menos a una de las pruebas propuestas.
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Se proporcionará al estudiante, a través de la plataforma moodle, documentos con desarrollo de los temas relacionados con los contenidos de la asignatura: 1.- Documentación teórica. 2.- Listas de ejercicios. 3.- Manual de resolución de ejercicios con programa de cálculo simbólico. |
|
Complementaria | |
" |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Matematicas de la modalidad de Ciencias y Tecnologia de Bachillerato. |