Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ECOLOGÍA DEL FUEGO Código 00207065
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
CALVO GALVÁN , MARÍA LEONOR
Correo-e mlcalg@unileon.es
mrtarg@unileon.es
Profesores/as
CALVO GALVÁN , MARÍA LEONOR
TÁRREGA GARCÍA-MARES , MARÍA REYES
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MARCOS PORRAS , ELENA MARIA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ

Competencias
Código  
A17936 207CE82 Conocer los factores que definen las variaciones en el régimen de los incendios forestales
A17937 207CE83 Describir los efectos productivos en los diferentes componentes del ecosistema
A17938 207CE84 Identificar las mejores estrategias de gestión pre y pot-fuego
A17939 207CE85 Resolver problemas científicos relacionados con los incendios forestales
A17940 207CE86 Saber adquirir conocimientos de forma independiente, buscar y elaborar información obtenida en diversas fuentes (campo, laboratorio y bibliografía, entre otras), así como presentarla de forma escrita y oral.
B3749 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3752 0207CT10 Habilidad de comunicación.
B3756 0207CT14 Capacidad de autoevaluación.
B3757 0207CT2 Toma de decisiones.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los factores que definen las variaciones en el régimen de los incendios forestales Describir los efectos productivos en los diferentes componentes del ecosistema Identificar las mejores estrategias de gestión pre y pot-fuego Resolver problemas científicos relacionados con los incendios forestales Saber adquirir conocimientos de forma independiente, buscar y elaborar información obtenida en diversas fuentes (campo, laboratorio y bibliografía, entre otras), así como presentarla de forma escrita y oral. A17936
A17937
A17938
A17939
A17940
Expresión oral y escrita. Habilidad de comunicación Pensamiento crítico. Trabajar en equipo B3751
B3752
B3756
B3757
B3759
B3760
B3763
Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. Diseñar protocolos específicos de la disciplina B3749

Contenidos
Bloque Tema
Unidad I.- El fenómeno de los incendios forestales

Tema 1.- Problemática de los incendios forestales. El fuego como factor ecológico: Importancia de los incendios forestales. Causas de los Incendios Forestales. Comportamiento y tipos de fuegos.Características del régimen de incendios.
Tema 2.- Factores ambientales condicionantes del comportamiento del fuego: Factores meteorológicos, climáticos y combustibles.

Unidad II.- Efectos de los Incendos forestales
Tema 3.- Efectos del fuego sobre las condiciones climáticas. Efectos hidrológicos. Emisiones a la atmósfera de contaminantes. Incendios y cambio climático.
Tema 4.- Efectos sobre el suelo. Influencia del estado del suelo antes del incendio. Transformaciones durante le incendio. Transformaciones después del incendio.
Tema 5.- Efectos sobre la vegetación. Alteraciones estructurales. Rebrote vegetativo. Germinación. Dinámica de las comunidades vegetales.
Tema 6.- Efectos del fuego sobre la fauna. Importancia de la fauna en la recuperación de espacios quemados. Efectos directos, mortalidad, emigración. Efectos indirectos.
Tema 7.- Restauración después de incendios. Estrategias de restauración. Restauración a corto plazo. Restauración a medio.

Unidad III.- Lucha contra incendios forestales
Tema 8.- Prevención de incendios forestales. Actuación sobre las causas de origen humano. Fuegos prescitos.

Prácticas:
1.- Identificación de los modelos de combustible que definen el comportamiento de incendios. (Campo)
2.- Mecanismos de regeneración post- fuego de la vegetación (Campo)
3.- Educación ambiental para la prevención de incendios forestales (Laboratorio)

Seminarios impartidos (Videoconferencia) por expertos de España y otros paises europeos sobre el impacto de los incendios forestales en los diferentes paises de la cuenca mediterránea

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 8 12 20
 
Seminarios 4 7 11
Tutorías 2 3 5
 
Sesión Magistral 14 21 35
 
Pruebas mixtas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Identificación en campo de los modelos de combustible que definen el riesgo potencial de incendios. Análisis de la capacidad de regeneración de los ecosistemas en función de diferentes parámetros del régimen de incendios. En laboratorio se identificarán los efectos del cambio global sobre los incendios forestales, así como se realizarán pro grupos proyectos de educación ambiental con la finalidad de disminuir el impacto de los incendios asociados a la actividad humana.
Seminarios Asistencia a seminarios impartidos por expertos en Ecología de Fuego sobre aspectos relevantes y actuales de la problemática de los incendios forestales. Preparación autónoma y colectiva de seminarios por los alumnos con la lectura, interpretación y discusión de artículos científicos que permitan complementar los temas del programa, así como el análisis y debate de diferentes textos (científicos, divulgativos, noticias de prensa) relacionados con el programa
Tutorías Se resuelven las dudas de los alumnos sobre los contenidos de la asignatura.
Sesión Magistral Clases Magistrales para orientar al alumno en el conocimiento los incendios forestales y sus efectos en el funcionamiento de los ecosistemas, en ellas se incluirán el estudio y la consulta bibliográfica

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se resolverán las dudas de los alumnos sobre los contenidos de la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia en la parte teórica 40%
Prácticas de campo / salidas Valoración del trabajo realizado y participación en el debate durante la salida de campo 40%
Seminarios Conocimiento de la materia a desarrollar. Intervención en las discusiones realizadas durante los seminarios. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, el alumno repetirá las partes de la asignatura que no haya superado en la primera.

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados y previstos por el profesor en la guía docente, ni necesarios para la realización de las mismas, tal como establecen las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad. La simple tenencia de dichos dispositivos durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

MORENO, J.M. (Ed.) 1998. Large forest fires. Backuys Publishers. Leiden.

TÁRREGA, R. & LUIS, E. 1992. Los incendios forestales en León. Ed. Universidad de León. León.

TERRADAS, J. 1996. Ecologia del foc. Proa. Barcelona.

VÉLEZ, R. 2000. La defensa contra incendios forestales. Fundamentos y experiencias. Mc Graw Hill. Madrid.

Complementaria


Recomendaciones