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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS | Código | 00207064 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | mvsecf@unileon.es alorv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de las medidas preventivas, culturales, biológicas, biotecnológicas o químicas necesarias para mantener las plantas cultivadas en el mejor estado sanitario posible, minimizando el uso de productos fitosanitarios y reduciendo el riesgo para las personas y el medio ambiente. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17932 | 207CE78 Conocer y saber aplicar procedimientos de Gestión Integrada de Plagas. |
A17933 | 207CE79 Reconocer y diferenciar organismos perjudiciales y organismos beneficiosos asociados a ecosistemas agrarios. |
B3676 | 0207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3677 | 0207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B3678 | 0207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B3746 | 0207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas. |
B3749 | 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
B3758 | 0207CT3 Solución de problemas. |
B3759 | 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y saber aplicar procedimientos de Gestión Integrada de Plagas. | A17932 |
B3676 B3677 B3678 B3758 B3759 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Reconocer y diferenciar organismos perjudiciales y organismos beneficiosos asociados a ecosistemas agrarios. | A17933 |
B3677 B3678 B3746 B3749 B3758 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS (GIP) | TEMA 1.-Principios generales de la Gestión Integrada de Plagas. |
II. HERRAMIENTAS DE LA GIP | TEMA 2.-Métodos culturales de prevención. TEMA 3.-Control Químico y productos fitosanitarios. Vademecum. TEMA 4.-Marco legislativo. Real Decreto de uso sostenible de productos fitosanitarios. TEMA 5.-Métodos de control biológico. Enemigos naturales: Depredadores, Parasitoides y Entomopatógenos. TEMA 6.-Métodos biotecnológicos de control. Reguladores del desarrollo e inhibidores del crecimiento. Semioquímicos. TEMA 7.-Control Integrado de plagas. |
III. APLICACIONES DE LA GIP | TEMA 8.-Gestión Integrada de Plagas (GIP) en diversos cultivos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 2 | 0 | 2 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 23 | 37 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 10 | 22 | 32 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Se propondrán trabajos monográficos sobre todos los aspectos relacionados la Gestión Integrada de Plagas, en los principales cultivos. Se redactarán informes acerca de noticias, documentos o charlas de expertos, relacionadas con la materia de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Los alumnos deberán familiarizarse con el manejo de textos relacionados con el control de plagas y enfermedades y resolver problemas al respecto |
Sesión Magistral | Desarrollo en el aula de los contenidos descritos en el temario |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Examen escrito sobre los conocimientos teórico-prácticos de las sesiones magistrales impartidas por el profesor | 50% | |
Realización y exposición de trabajos. | Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno sobre los trabajos presentados en el aula sobre diferentes plagas y enfermedades de los principales cultivos. Se valorarán los informes redactados por el alumno acerca de noticias, documentos y charlas de expertos, relacionadas con la materia de la asignatura. | 40% | |
Otros | Evaluación de la asistencia del alumno a las clases y de la participación en las diferentes actividades | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es necesario superar el 50% de las diferentes actividades que serán evaluadas por el profesor.
La prueba correspondiente a las prácticas en el laboratorio consistirá en la presentación de informes sobre la resolución del control de plagas o enfermedades en los principales cultivos.
Los trabajos serán expuestos por los alumnos en el aula y los conocimientos adquiridos serán evaluados por el profesor mediante unas preguntas escritas.
Se realizará un examen escrito sobre los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. Igualmente, se valorará la asistencia a clase y la participación en las diferentes actividades del curso.
Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso. Segunda convocatoria ordinaria: se siguen los mismos criterios de calificación que en la primera. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Agrios, G.N. 1995. Fitopatología. 2ª Edición. Limusa. Boller, E.F., Avilla, J., Joerg, E., Malavolta, C., Wijnands, F.G. y Esbjerg, P. (Eds). 2004. Integrated Production: Principles and Technical Guidelines IOBC/wprs Bulletin Vol. 27 (2) Carrero, J.M. 1996. Lucha integrada contra las plagas agrícolas y forestales. Ed. Mundi Prensa Coscollá, R. 2004. Introducción a la Protección Integrada. Phytoma De Cal, A. y Melgarejo, P. 2017. Control biológico de enfermedades vegetales. Ed. Phytoma-España, SL García Marí, F. 2002. Las plagas agrícolas. Ed. Phytoma Gutiérrez, M.P. (coord.) y otros. 2014. Manual de manipulador de productos fitosanitarios. Nivel cualificado. Universidad de León. Helyer, N. 2004. A color handbook of biological control in plant protection. Ed. Mason Howse, P.E. 2004. Feromonas de insectos y su uso en el control de plagas. Ed. Davinci Jacas J., Urbaneja A. 2008. Control biológico de plagas agrícolas. Ed Phytoma MAPA. Guías de Gestión Integrada de Plagas. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/guias-gestion-plagas/ (Consulta: 26.02.19) MAPA. Uso sostenible de productos fitosanitarios. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/uso-sostenible-de-productos-fitosanitarios/ (Consulta: 26.02.19) Portillo, M. (coord.). 2014. Entomología y control biológico. Ed. Cajaduero-Sendemá Editorial. Disponible en: http://www.sendemaeditorial.com/entomologia-control-biologico/ (Consulta: 19.04.18) |
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Complementaria | |
Barrios, G.,Coscollá, R., Lucas, A., Pérez, J.J., Pérez, J.L. y Toledo, J. 2004. Los parásitos de la vid. Estrategias de protección razonada. 5ªedición. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación – Mundi Prensa Bello, A. 2003. Biofumigación en agricultura extensiva de regadío y producciónintegrada de hortícolas. Ed. Mundi Prensa Caballero, P. 2001. Bioinsecticidas, fundamentos y aplicaciones de Bacillus thuringiensis en el control integrado de plagas. Ed.Phytoma De Liñán, C. 1998. Entomología Agroforestal: insectos y ácaros que dañan a losmontes, cultivos, jardines e invernaderos. Ediciones Agrotécnicas. De Liñán, C. 2019. Vademécum de productos fitosanitarios y nutricionales. AMVEdiciones. Madrid. García deOtazo, J. 1992. Peral, Control integrado de plagas yenfermedades. Ed. Agro Latino Jiménez, R.M. yMontesinos, E. (Eds). 2010. Enfermedades de las plantas causadas porhongos y oomicetos. Naturaleza y control Fernández Alés, R., Leiva Morales, M.J. 2003. Ecología para la agricultura. Ed. Mundi-Prensa. 223 p. García Torres, L., González Fernández, P. 1997. Agricultura de conservación: Fundamentos agronómicos, medioambientales y económicos. Ed. Asociación Española de Laboreo de Conservación /Suelos Vivos. 372 p. Gil Ribes, J.A., Blanco Roldán, G.L., Rodríguez Lizana, A. 2004. Técnicas de agricultura de conservación. Ed. Eumedia y Mundi-Prensa. 168 p. Guzmán, G., González de Molina, M., Sevilla, E. (coord.) 2000.Introducción a la agroecología como desarrollo rural sostenible. Ed. Mundi-Prensa. Jiménez Díaz, R.M., Lamo de Espinosa, J. 1998. Agricultura sostenible. Coed. Agrofuturo Life y Mundi-Prensa. 616 p. Labrador, J., Altieri, M.A. 2001. Agroecología y desarrollo. Aproximación a los fundamentos agroecológicos para la gestión autosustentable de agroecosistemas mediterráneos. Ed. Mundi-Prensa. 566 p. Lampkin, N. 1998. Agricultura ecológica. Ed. Mundi-Prensa. 724 p. Loomis, R.S., Connor, D.J. 2002. Ecología de cultivos. Productividad y manejo en sistemas agrarios. Ed. Mundi-Prensa. 591 p. Martín de Santa Olalla Mañas, F., López Fuster, P., Calera Belmonte, A. 2005. Agrua y Agronomía. Ed. Mundi-Prensa. 602 p. Powers, L.E., McSsorley, R. 2001. Principios ecológicos en agricultura. Ed. Paraninfo-Thomson Learning. 429 p. " integrado. Phytoma- SEF Junta deAndalucía. 1994. Sanidad Vegetal en Horticultura Protegida.Consejería de Agricultura y pesca Llácer, G.,López, M.M., Trapero, A. y Bello, A. (Eds.) 2000.Patología vegetal. PHYTOMA - SEF - Ediciones Mundi-Prensa. Tomos I y II. Muñoz, C., Pérez,V., Cobos, P., Hernández, R. y Sánchez, G. 2011. Sanidadforestal. Guía en imágenes de plagas, enfermedades y otros agentes presentes enlos bosques. 3ª Ed. Mundi- Prensa Romanik, N.,Cadahia, D. (Coord.) 2003. Plagas de insectos en las masasforestales españolas. 4ªed. Mundi-Prensa y SECF Smith, I.M., Dunez, J., Lelliot, R.A., Phillips,D.H. y Archer, S.A. 1992. Manual de enfermedades de las plantas. Mundi-Prensa Trevor, W.,López-Ferber, M., Caballero, P. 2001. Losbaculovirus y sus aplicaciones como bioinsecticidas en el control biológico deplagas. Ed. Phytoma DIRECCIONES DE INTERNET: - Aramel (Morfología de insectos): http:// www.aramel.free.fr/ - Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas de España (AEPLA): http://www.aepla.es - Asociación Española de Entomología (AeE): http://www. aee.ua.es/AEE.html - Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA):http://www.aimcra.com - American Phytopathological Society (APS): http://www.apsnet.org - Biobest Biological systems: http://www.biobest.be/ - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): http://www.csic.es - Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña: http:// www.20gencat.cat/portal/site/DAR - Earthlife (Morfología de insectos): http:// www.earthlife.net - Entomología: North Carolina State University: http://www. cals.ncsu.edu/course/ent425/library/tutorials/index.html - Entomología: Morfología de insectos: http://www.biology-resources.com - European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO): http://www.eppo.org - Fauna Europaea: http://www.faunaeur.org/ - Fungicide Resisitance Action Committee: http://www.frac.info/frac/index.htm - German Collection of Microorganisms and Cell Cultures (DSMZ): http://www.dsmz.de - Gobierno de Aragón: http://www.aragon.es - Insecticide Resisitance Action Committee: http://www.irac-online-org - Index Fungorum: http://www.indexfunforum.org - Institut National de la Recherche Agronomique (INRA): http://www.inra.fr - Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA): http://www.inia.es - Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA): http://www.ivia.es - Junta de Castilla y León: http://www.jcyl.es - Koppert Biological systems: http://www.koppert.es - Red temática española de mosca blanca y virosis: http://www.icia.es/moscablanca/index.php - The Plant Pathology Internet Guide Book: http://www.ifgb-uni.hannover.de/extern/ppigb/ppigb.htm - Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA): http://www.mapa.es - Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Food and Agriculture Organization (FAO): http://www.fao.org - Organización Internacional de Lucha Biológica: http://www.iobc-global.org/ - Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE): http://www.agroecologia.net - Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH): http://www.uco.es/grupos/sech/ - Sociedad Española de Entomología Aplicada (SEEA): http://ww.seea.es - Sociedad Española de Fitopatología (SEF): http://ww.sef.es |
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