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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTIÓN DE RESIDUOS | Código | 00207033 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | lfcalp@unileon.es cferrd@unileon.es mjimr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://www.universoluisfer.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Fundamentos sobre la gestión y tratamiento de residuos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13900 | 207MODIV8 Elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos. |
A13977 | 207CE36 Conocer los principios fundamentales relacionados con el estudio de la gestión de residuos que sirvan para la compresión y resolución de problemas relacionados con los procesos ambientales. |
A13978 | 207CE37 Saber diseñar ET, CTR y vertederos de inertes. |
A14013 | 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
B3709 | 0207CE36 Conocer los principios fundamentales relacionados con el estudio de la gestión de residuos que sirvan para la compresión y resolución de problemas relacionados con los procesos ambientales. |
B3710 | 0207CE37 Saber diseñar ET, CTR y vertederos de inertes. |
B3751 | 0207CT1 Expresión oral y escrita. |
B3752 | 0207CT10 Habilidad de comunicación. |
B3755 | 0207CT13 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor. |
B3756 | 0207CT14 Capacidad de autoevaluación. |
B3757 | 0207CT2 Toma de decisiones. |
B3758 | 0207CT3 Solución de problemas. |
B3759 | 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo. |
B3760 | 0207CT5 Pensamiento crítico. |
B3761 | 0207CT6 Mantener un compromiso ético. |
B3762 | 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información. |
B3763 | 0207CT9 Trabajar en equipo. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aprender a diseñar sistemas eficientes de gestión de residuos Entender y analizar la caracterización propia de los residuos Aprender a diseñar sistemas de tratamiento de residuos | A13900 A13977 A13978 A14013 |
B3709 B3710 B3751 B3752 B3755 B3756 B3757 B3758 B3759 B3760 B3761 B3762 B3763 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción. . | Introducción Legislación Caracterización |
Tratamientos | Tratamientos termoquímicos Tratamientos biológicos |
Otros tratamientos | Otros tratamientos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 12 | 15 | 27 | ||||||
Sesión Magistral | 16 | 30 | 46 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Se realizarán seminarios de problemas en los que se incluirán diversas actividades para poder trabajar en grupo Los enunciados de los problemas se entregan en formato papel, al inicio de cada grupo temático, para que puedan ser trabajados antes de su trabajo en clase. La resolución en clase será mediante formato “talleres de problemas” en los que la resolución de los mismos es conjunta por parte del alumnado y profesor, pero nunca se limitará a la realización del problema por el profesor y la simple copia del mismo por el alumno. Los problemas de cada tema irán avanzando en dificultad a medida que avancen las clases, siendo necesario el estudio semanal para el seguimiento de las mismas, puesto que los conocimientos adquiridos en cada clase se utilzarán para la siguiente. El nivel que se pedirá en la prueba de evaluación lo marcará la difcultad de los últimos ejercicios realizados y de la bibliografía recomendad. |
Sesión Magistral | Los alumnos tendrán el guión (esquema) del tema que se ha de desarrollar. Con este guión, los alumnos trabajarán sobre el tema antes de la primera clase teórica. El profesor explicará los aspectos teóricos que no se hayan visto en las clases de seminario, y, para aquellos conceptos más complejos, utilizará aplicaciones teórico - prácticas para su mejor entendimiento. Se solicitará siempre al alumno que busque relaciones entre conceptos y que entienda el porqué de cada aspecto tratado, evitando memorizar aspectos de desarrollo lógico. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorarán las respuestas del alumno a cuestiones que el profesor pregunte, bien durante el desarrollo de la clase o bien como tareas fuera del aula. Su calificación se computará junto al 10 % de las tareas en seminarios. Se calificarán los conocimientos téoricos y teórico prácticos adquiridos mediante prueba escrita con un 45% de la nota Se calificarán los conocimientos prácticos adquiridos mediante prueba escrita con un 30 % de la nota. Será necesario haber obtenido al menos un 30 % de la nota máxima para poder optar al aprobado |
45% 30 % |
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Seminarios | Se valorarán las respuestas del alumno a cuestiones que el profesor pregunte, bien durante el desarrollo de la clase o bien como tareas fuera del aula. Será necesario haber obtenido al menos un 30 % de la nota máxima para poder optar al aprobado |
10 % | |
Otros | Se realizarán trabajos relativos a los dos primeros temas de la asignatura. Será necesario haber obtenido al menos un 30 % de la nota máxima para poder optar al aprobado |
15 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La segunda convocatoria tendrá los mismos criterios de evaluación establecidos para la primera convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |