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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN DE SUELOS | Código | 00207025 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | salca@unileon.es smayp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13914 | 207MODVI1 Planificación, gestión y conservación de recursos naturales. |
A13919 | 207MODVI6 Conocer los principios y técnicas de manejo y conservación de suelos. |
A13947 | 207CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
A13989 | 207CE47 Utilizar y aplicar los modelos y metodologías de evaluación y control de la erosión. |
A14011 | 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
A14013 | 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
B3677 | 0207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B3688 | 0207CE17 Identificar y analizar las propiedades del suelo en relación con el medio ambiente y conocer y comprender los factores y los procesos que intervienen en su formación. |
B3743 | 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
B3745 | 0207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
B3746 | 0207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas. |
B3750 | 0207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los diferentes agentes, formas e intensidades de los procesos erosivos Utilizar y aplicar los modelos y metodologias de evaluación de la erosión Conocer y comprender el proceso de desertificación y la degradación del suelo Identificar y manejar los diferentes sistemas de control de la erosión | A13914 A13919 A13947 A13989 A14011 A14013 A14017 |
B3677 B3688 B3743 B3745 B3746 B3750 |
C2 C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción a la erosión de suelos | Tema 1. Funciones de los suelos. Conceptos de conservación y degradación del suelo. Tipos y causas de degradación. Tema 2. Definición y concepto de erosión. Importancia de la erosión. Pérdidas económicas. Distribución. |
Erosión Hídrica y Eólica | Tema 3. Clasificación de la erosión: por agentes, por formas y por intensidad. Tasas de erosión. Tema 4. Erosión hídrica. Fundamentos de la erosión hídrica. Agresividad y Erosionabilidad. Tema 5. Factores de control de los procesos erosivos. Tema 6. Evaluación de la erosión. Métodos cualitativos. Cartografía de la erosión. Erosión actual y potencial. Tema 7. Métodos cuantitativos. Evaluación directa e indirecta. Medida de volúmenes erosionados y transportados y/o sedimentados. Tema 8. Modelos teóricos y de simulación. Modelos estadísticos, físicos y paramétricos. Tema 9. Erosión eólica. Corrasión y abrasión. Distribución de la erosión eólica. |
Desertificación | Tema 10. Desertificación y desertización. Factores y procesos. Distribución e importancia de la desertificación. Contexto de cambio global y desertificación. |
Prácticas de conservación | Tema 11. Prácticas de conservación de suelos. Técnicas generales de cultivo. Técnicas específicas. Obras. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Sesión Magistral | 23 | 34.5 | 57.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Según programa prácticas |
Sesión Magistral | Presentación informática gráfica de los temas. Exposición en aula |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Dos exámenes finales de la asignatura. El primero sobre contenidos teóricos de cuestiones cortas y respuesta directa (60%). El segundo teórico-práctico visionado de imágenes (40%); la media de ambos representará el 65% de la nota final |
65% | |
Otros | Entregas de tareas prácticas y casos 5% Trabajos individuales 30% Asistencia y participación |
35% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Es obligatorio la asistencia a las clases prácticas y la realización-entrega de un trabajo personal individual y tutelado. La evaluación de la segunda convocatoria es igual que la primera. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Almorox Alonso, J, Lo?pez Bermu?dez, F. and Rafaelli, S.. La degradacio?n de los suelos por erosio?n hi?drica?: me?todos de estimacio?n . Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2010. Print. ALMOROX, J.; DE ANTONIO, R.; SAA, A.; CRUZ DIAZ, M. y GASCO, J.M. (1994). Métodos de estimación de la erosión hídrica. Ed. Agrícola Española S.A., Madrid, 152 pp. HUDSON, N. (1982). Conservación del Suelo. Ed. Reverté, Barcelona, 335 pp. SALA, M.; RUBIO, J.L. y GARCIA RUIZ, J.M. (Eds.) (1991). Soil erosion studies in Spain. Geoforma Ediciones, Logroño, 228 pp. |
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Complementaria |
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Soil Erosion and Conservation, 3rd Edition, 2005. R.
P. C. Morgan BENNET, H.H. (1960). Soil Erosion in Spain. The Geographical Review, t. L, Nueva York. Otros documentos |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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