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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDAFOLOGÍA | Código | 00207018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | salca@unileon.es acresb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13872 | 207MODII4 Relacionar las propiedades y tipos de suelos con la litología, geomorfología, clima, vegetación y edad de la formación superficial. |
A13947 | 207CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
A13956 | 207CE17 Identificar y analizar las propiedades del suelo en relación con el medio ambiente y conocer y comprender los factores y los procesos que intervienen en su formación. |
B3681 | 0207CE10 Distinguir los principales tipos de reacciones químicas, comprender los conceptos asociados a los equilibrios iónicos en disolución acuosa y saber calcular las cantidades de las distintas sustancias presentes en un sistema cuando éste alcanza el equilibrio. |
B3683 | 0207CE12 Conocer todas las etapas del proceso analítico desde la toma de muestra hasta la obtención y valoración de los resultados, calculando los errores asociados y saber aplicar las principales técnicas analíticas y de separación para seleccionar las más adecuadas en la determinación de sustancias químicas en muestras ambientales. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y describir los horizontes y el perfil del suelo Identificar y analizar las propiedades del suelo en relación con el medio ambiente Conocer y comprender los factores y los procesos de formación del suelo Saber clasificar los perfiles del suelo según las dos principales taxonomías | A13872 A13947 A13956 |
B3681 B3683 |
C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción a la Edafología. El perfil y los horizontes del suelo | Tema 1. Concepto y etimología de la Edafología. Historia. Relación con otras ciencias. Funciones y organización del suelo. Aplicaciones. Tema 2. El perfil del suelo. Horizontes. Descripción y significado del perfil. Fases del suelo. Estudio en campo y laboratorio. |
Componentes inorgánicos del suelo | Tema 3. Componentes inorgánicos. Principales minerales en suelos. Principales tipos de rocas en la edafogénesis: ígneas, metamórficas y sedimentarias. Depósitos superficiales. Tema 4. Los silicatos y los minerales arcillosos. Las arcillas. Principios estructurales. Clasificación de las arcillas y origen. Principales técnicas de identificación. Tema 5. Composición mecánica del suelo. Elementos gruesos y tierra fina. Textura y clases texturales. Análisis granulométricos y representaciones. |
Componentes orgánicos del suelo | Tema 6. Componentes orgánicos. Materia orgánica y humus. Transformaciones de la materia orgánica: mineralización, humificación y ciclo biogeoquímico. Tema 7. Composición y estudio de la materia orgánica. Complejos órgano-minerales. Distribución e importancia. Relación C/N. Clasificaciones y tipos de humus. |
Propiedades físicas, químicas y físico-químicas del suelo | Tema 8. Estructura del suelo. Morfología de la estructura. Estabilidad de la estructura. Micromorfología. Tema 8. Propiedades físicas. Densidad real y aparente. Porosidad. Superficie total. Expansión y contracción. Consistencia del suelo. Cohesión y adhesividad. Plasticidad. Tema 10. El agua y el aire del suelo. Relación fase líquida y fase gaseosa. Agua del suelo en el ciclo hidrológico. Humedad del suelo. Estado energético del agua. Potencial matricial y concepto de pF. Tipos de agua en el suelo. Regímenes de humedad y temperatura del suelo. Balance hídrico. Tema 11. Adsorción e intercambio iónico. Posición de los elementos químicos en los suelos. Distribución de iones en sistemas arcilla-agua: doble capa difusa y solución externa. Intercambio catiónico. Cationes intercambiables. Determinación de la CIC y de los cationes intercambiables. Repercusiones en el suelo. Tema 12. El pH del suelo. pH y propiedades del suelo. Acidificación del suelo. Acidez activa y potencial. Manejo de suelos ácidos. Necesidades de cal. |
Edafogénesis. Factores y procesos formadores | Tema 13. Factores formadores del suelo. Ecuación de Jenny. Interacción entre factores y secuenciaciones. Tema 14. Meteorización y suelos. Procesos de meteorización: físicos y químicos. Variables en la meteorización Tema 15. Procesos formadores del suelo. Desarrollo del perfil. Adiciones. Pérdidas. Translocaciones. Transformaciones. |
Clasificación del suelo. Introducción a la taxonomía de suelos. Horizontes y propiedades de diagnóstico. | Tema 16. Clasificación Soil Taxonomy. Horizontes y propiedades de diagnóstico. Órdenes, subórdenes y grandes grupos. Tema 17. Clasificación WRB. Horizontes, propiedades y materiales de diagnóstico. Grupos y unidades de suelos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Trabajos | 8 | 12 | 20 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición en el aula. Presentación informática gráfica de los temas. Consulta de documentos y enlaces en internet |
Prácticas en laboratorios | Realización de diferentes análisis físicos y químicos de las muestras recogidas en campo |
Trabajos | Levantamiento y descripción de perfiles. Trabajo en grupo |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimientos teóricos. Evaluación continuada. Tres pruebas parciales |
60% | |
Prácticas en laboratorios | Conocimientos de las prácticas de Laboratorio. Trabajos grupales | 15% | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Prácticas Evaluación única. Prueba tipo test. | 20% | |
Otros | Ejercicios prácticos y resolución de problemas Asistencia y participación |
5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación única de teoría y prácticas. Examen tipo test y preguntas cortas. Para poder presentarse a los exámenes finales de la asignatura es requisito la asistencia a las clases prácticas. La entrega del informe final de prácticas es obligatoria. La evaluación de la segunda convocatoria es igual que la primera. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Bibliografía recomendada Birkeland, P. W. 1999. Soils and Geomorphology. 3rd ed. Oxford University Press, New York. Blume, H. P. el al. Scheffer/Schachtschabel Soil Science 1st ed. 2016. Springel. Buol, S. W., R. J. Southard, R. C. Graham, and P. A. McDaniel. 2011. Soil Genesis and Classification. 6th ed. Wiley-Blackwell, New York. Díaz-Fierros Viqueira, Francisco. La ciencia del suelo. Historia, concepto y me?todo. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacio?ns e Intercambio Cienti?fico da USC, 2013. Print. Lanfranco, Jorge., Andrea E. Pellegrini, and Valeria Marcela. Cattani. Contenidos de edafologi?a, ge?nesis, evolucio?n y propiedades fi?sico qui?micas del suelo. La Plata: D - Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 2014. Print. Porta, J.; Lopéz-Acevedo, M.; Poch, R.; Edafología: uso y protección de suelos. 2014. Mundi-Prensa. Schaetzl R. J. y Anderson S. Soils: Genesis and Geomorpholgy. 2005. Cambridge Uni. Press. Weil, R. R.; Brady, N. C.; The Nature and Properties of Soils. 15th ed. 2017. Pearson. |
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Complementaria |
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Otros recursos web |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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