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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL | Código | 00207011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | lfcalp@unileon.es aigarp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://www.universoluisfer.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Fundamentos ingenieriles para el uso del profesional medioambiental | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13893 | 207MODIV1 Capacidad de realizar y aplicar balances de materia y energía a todo tipo de procesos e instalaciones. |
A13969 | 207CE29 Calcular, interpretar y racionalizar balances de materia y energía en los procesos ambientales. |
A14011 | 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
B3745 | 0207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
B3751 | 0207CT1 Expresión oral y escrita. |
B3752 | 0207CT10 Habilidad de comunicación. |
B3754 | 0207CT12 Liderazgo. |
B3756 | 0207CT14 Capacidad de autoevaluación. |
B3757 | 0207CT2 Toma de decisiones. |
B3758 | 0207CT3 Solución de problemas. |
B3759 | 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo. |
B3760 | 0207CT5 Pensamiento crítico. |
B3763 | 0207CT9 Trabajar en equipo. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber hacer problemas de: balances y energías flujo de fluidos intercambiadores de calor relacionadoes con la temática ambiental | A13893 A13969 A14011 |
B3745 B3751 B3752 B3754 B3757 B3758 B3760 B3763 |
C2 |
Adquisición de destrezas necesarias para el autoaprendizaje y el trabajo en equipo | B3752 B3754 B3756 B3757 B3758 B3759 B3760 B3763 |
C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción | Introducción |
Balances de materia y energía | Balances de materia no reaccionales y estacionarios Balances de materia reaccionales y estacionarios Balances de energía Balances de materia no estacionarios |
Flujo de fluidos | Flujo de fluidos |
Intercambiadores de calor | Transferencia de calor Intercambiadores de calor |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 28 | 54.5 | 82.5 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 20.5 | 40.5 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Se realizarán seminarios de problemas en los que se incluirán diversas actividades para poder trabajar en grupo Los enunciados de los problemas se entregan en formato papel, al inicio de cada grupo temático, para que puedan ser trabajados antes de su trabajo en clase. La resolución en clase será mediante formato “talleres de problemas” en los que la resolución de los mismos es conjunta por parte del alumnado y profesor, pero nunca se limitará a la realización del problema por el profesor y la simple copia del mismo por el alumno. Los problemas de cada tema irán avanzando en dificultad a medida que avancen las clases, siendo necesario el estudio semanal para el seguimiento de las mismas, puesto que los conocimientos adquiridos en cada clase se utilzarán para la siguiente. El nivel que se pedirá en la prueba de evaluación lo marcará la difcultad de los últimos ejercicios realizados y de la bibliografía recomendad. |
Sesión Magistral | Los alumnos tendrán el guión (esquema) del tema que se ha de desarrollar. Con este guión, los alumnos trabajarán sobre el tema antes de la primera clase teórica. El profesor explicará los aspectos teóricos que no se hayan visto en las clases de seminario, y, para aquellos conceptos más complejos, utilizará aplicaciones teórico - prácticas para su mejor entendimiento. Se solicitará siempre al alumno que busque relaciones entre conceptos y que entienda el porqué de cada aspecto tratado, evitando memorizar aspectos de desarrollo lógico. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se realizará una evaluación de cada tema una vez finalizada la explicación del mismo Se requerirá una puntuación mínima de un 30 % con respecto a la puntuación máxima poder optar al aprobado. |
10% |
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Seminarios | Periódicamente se realizarán pruebas de seguimiento a los alumnos. Se requerirá una puntuación mínima de un 30 % con respecto a la puntuación máxima poder optar al aprobado. |
10 % | |
Pruebas de desarrollo | Se realizarán dos pruebas finales, una, para el conocimiento teórico adquirido, y una segunda para el conocimiento práctico Se requerirá una puntuación mínima de un 30 % en cada una de las partes para poder optar al aprobado. |
35 % 45 % |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La segunda convocatoria tendrá los mismos criterios de evaluación establecidos para la primera convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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