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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | QUÍMICA AMBIENTAL | Código | 00207010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | dfqmoc@unileon.es llare@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13943 | 207CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
A13944 | 207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
A13945 | 207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A13946 | 207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
A13960 | 207CE20 Desarrollar una visión química del medio ambiente, es decir, describir el comportamiento y propiedades fisicoquímicas de especies químicas y contaminantes en el agua, el suelo y el aire. |
A13961 | 207CE21 Conocer la reactividad de los componentes químicos y contaminantes en el agua. |
A14013 | 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
A14018 | 207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades. |
B3675 | 0207CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B3676 | 0207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3677 | 0207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B3678 | 0207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B3681 | 0207CE10 Distinguir los principales tipos de reacciones químicas, comprender los conceptos asociados a los equilibrios iónicos en disolución acuosa y saber calcular las cantidades de las distintas sustancias presentes en un sistema cuando éste alcanza el equilibrio. |
B3688 | 0207CE17 Identificar y analizar las propiedades del suelo en relación con el medio ambiente y conocer y comprender los factores y los procesos que intervienen en su formación. |
B3692 | 0207CE20 Desarrollar una visión química del medio ambiente, es decir, describir el comportamiento y propiedades fisicoquímicas de especies químicas y contaminantes en el agua, el suelo y el aire. |
B3693 | 0207CE21 Conocer la reactividad de los componentes químicos y contaminantes en el agua. |
B3694 | 0207CE22 Comprender de forma integrada la biodiversidad y los factores que influyen en ella y reconocer los principales problemas, las causas y las consecuencias relacionadas con la pérdida de la biodiversidad. |
B3705 | 0207CE32 Conocer los conceptos básicos en Biodegradación y Biorremediación. |
B3709 | 0207CE36 Conocer los principios fundamentales relacionados con el estudio de la gestión de residuos que sirvan para la compresión y resolución de problemas relacionados con los procesos ambientales. |
B3741 | 0207CE9 Describir las propiedades de los elementos y compuestos químicos según los diferentes modelos de enlace, sus limitaciones y su utilidad en la interpretación de la estructura y propiedades de la materia en los diferentes estados de agregación. |
B3743 | 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
B3744 | 0207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. |
B3745 | 0207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
B3746 | 0207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas. |
B3748 | 0207CG6 Conocer el método científico y aplicarlo en la estructuración de un trabajo científico, incluyendo la búsqueda de referencias bibliográficas y la forma correcta de citarlas. |
B3750 | 0207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades. |
B3752 | 0207CT10 Habilidad de comunicación. |
B3753 | 0207CT11 Creatividad. |
B3754 | 0207CT12 Liderazgo. |
B3755 | 0207CT13 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor. |
B3757 | 0207CT2 Toma de decisiones. |
B3758 | 0207CT3 Solución de problemas. |
B3759 | 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo. |
B3760 | 0207CT5 Pensamiento crítico. |
B3761 | 0207CT6 Mantener un compromiso ético. |
B3762 | 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información. |
B3763 | 0207CT9 Trabajar en equipo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Utilizar los conocimientos químicos adquiridos para aplicarlos a las reacciones químicas que tienen lugar en los medios naturales (aire, agua y suelo), así como para conocer el origen, la movilidad y el efecto perjudicial de los contaminantes químicos en el medio ambiente. | A13943 A13945 A13946 A13960 A13961 A14013 A14017 A14018 |
B3675 B3677 B3678 B3681 B3692 B3693 B3694 B3705 B3744 B3745 B3746 B3750 B3753 B3758 B3759 B3760 B3761 B3763 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
- Desarrollar capacidades suficientes para evaluar la situación después de la emisión de un determinado compuesto químico y poder prever los posibles contaminantes secundarios que se puedan generar a partir del primario, con el fin de tomar las medidas adecuadas. | A13943 A13944 A13945 A13946 A13960 A13961 A14013 A14017 |
B3675 B3676 B3677 B3678 B3692 B3693 B3753 B3757 B3758 B3760 B3761 B3763 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
- Saber combatir ó minimizar la contaminación debida a productos químicos, por los métodos más adecuados, siempre que sea posible (Ej. prevención, reciclaje, reutilización, etc). | A13944 A13946 A13960 A13961 A14013 |
B3676 B3688 B3692 B3693 B3705 B3709 B3741 B3743 B3745 B3746 B3750 B3752 B3757 B3758 B3759 B3760 B3761 B3763 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
- Adquirir destrezas en el uso del material de laboratorio y de los aparatos de medida. Representar e interpretar los resultados obtenidos en el laboratorio, evaluando su significado y relacionándolos con las teorías estudiadas. Mejorar la capacidad de síntesis, comunicación y razonamiento. | A13945 A13946 A14013 A14017 A14018 |
B3677 B3692 B3693 B3743 B3744 B3746 B3748 B3752 B3753 B3754 B3755 B3757 B3758 B3759 B3760 B3762 B3763 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Generalidades | Tema 1. Introducción al estudio de la química ambiental. Tema 2. La materia y sus ciclos. |
II. La hidrosfera | Tema 3. Química ambiental de la hidrosfera. Tema 4. Contaminación del agua. Tema 5. Procesos físicoquímicos en el agua. |
III. La atmósfera | Tema 6. Química ambiental de la atmósfera. Tema 7. Contaminantes del aire. Tema 8. Reacciones fotoquímicas en la atmósfera. |
IV. La geosfera y la antroposfera | Tema 9. Química ambiental de la geosfera. Tema 10. Química ambiental de la antroposfera. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 9 | 15 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 4.5 | 12.5 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 4 | 8 | 12 | ||||||
Supervisadas | 2 | 1 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 45 | 67 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | - El profesor selecciona los problemas que le parecen mas adecuados para ilustrar los conceptos correspondientes a cada tema teórico. - Los enunciados de los problemas (con su resultado final) se cuelgan en la plataforma Moodle, con suficiente antelación como para que puedan ser trabajados por los alumnos antes de su resolución en clase. - El profesor supervisa y apoya el trabajo de resolución de problemas que desarrolla el alumno en el aula. |
Prácticas en laboratorios | - El profesor expone el objetivo, la planificación y el procedimiento experimental. Informa sobre las normas de higiene y seguridad. - El docente instruye acerca de la metodología de trabajo correcta y el buen uso de equipos y materiales. - El profesor supervisa el trabajo y la actitud de los alumnos en el laboratorio de química. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | - El profesor agrupa a los alumnos y asigna una sustancia contaminante a cada grupo. Esta sustancia pertenecerá al grupo escogido en la asignatura de Química de 1º de Grado (en la que se estudió su estructura química, propiedades y reactividad) y Química Analítica de 2º de Grado (en el que se estudiaron las técnicas instrumentales para determinar cualitativa y/o cuantitativamente dicho contaminante). - El grupo debe estudiar el impacto del contaminante asignado en el medio natural. - Al final del semestre, el grupo deberá exponer al resto de los compañeros de la asignatura el trabajo realizado. |
Supervisadas | -Las actividades supervisadas consistirán en la validación del seguimiento de los alumnos en la metodología ABP para apoyar y asesorar a los mismos hacia una adecuada concepción del trabajo final. |
Sesión Magistral | - El profesor expone en el aula los contenidos de los temas del programa de la asignatura. - Previamente a las clases, el profesor cuelga en la plataforma Moodle las diapositivas que usará en la explicación para que el alumno conozca los conceptos que se desarrollarán en cada tema y así pueda llevarlos preparados previamente. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | - Se evalúa el manejo de material, la facilidad para hacer cálculos, el interés y el orden mediante la asistencia y rendimiento en el laboratorio (5%). - Los alumnos hacen una prueba escrita con cuestiones relativas a las prácticas (10%). |
15% | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | - Se evalúa el desarrollo ordenado y estable del trabajo asignado, así como la precisión y explicación científica de su contenido. | 15% | |
Pruebas mixtas | - Los alumnos hacen dos pruebas escritas relacionadas con los contenidos teóricos y numéricos (problemas) de la asignatura. | 65% | |
Otros | - Se evalúa la participación del alumno y el interés mostrado hacia la asignatura a través de la asistencia a las clases presenciales. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
- Para aprobar la asignatura se han de cumplir dos criterios: (i) una calificación global mínima de 5 sobre 10; y (ii) una calificación mínima de 4 sobre 10 en las pruebas mixtas.- Los criterios de evaluación en la segunda convocatoria serán iguales a los establecidos para la primera convocatoria.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Introducción a la química ambiental, S. E. Manahan, Universidad Nacional Autónoma de México, México (2007) Contaminación ambiental: una visión desde la Química, Carmen Orozco Barrenetxea. y otros, Thomson-Paraninfo, Madrid (2003) Química medioambiental, Thomas G. Spiro y William M. Stigliani ; Traducción Yolanda Madrid Albarrán, Pearson Educación, Madrid (2004) - (2ª ed.) Química ambiental, Colin Baird, Reverté, Barcelona (2001) Problemas resueltos de contaminación ambiental, Carmen Orozco Barrenetxea. y otros, Thomson-Paraninfo, Madrid (2003) |
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Complementaria | |
Suelos contaminados: prevención y recuperación ambiental, Mª Rosario Alonso Ibáñez, Civitas, Madrid (2002) - ([1ª ed.]) Química de la hidrosfera: origen y destino de los contaminantes, Xavier Doménech, Miraguano, Madrid (2000) - (3ª ed.) El medio ambiente: introducción a la química medioambiental y a la contaminación, Editor Roy M. Harrison, Acribia, Zaragoza (2003) Química ambiental de sistemas terrestres, Xavier Domènech, Jósé Peral, Reverté, Barcelona (2006)
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
- Es fundamental una actitud positiva por parte del alumno, así como una dedicación constante a la asignatura a lo largo del semestre. - Por último, es muy importante que el alumno PIDA AYUDA a su profesor cuando no entienda los conceptos de la asignatura. No se debe entrar en la dinámica de acumulación de dudas, puesto que ello solo conduce al desánimo y a un incremento en la dificultad de la asignatura. |