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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOLOGÍA CELULAR | Código | 00206046 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | aferl@unileon.es llopf@unileon.es lmaea@unileon.es mmarv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura describe las bases moleculares y la dinámica celular analizando los mecanismos que controlan la expresión y el tráfico de proteínas. Se incluye también un análisis del ciclo celular incluyendo la formación, mecanismos de control, comunicación, senescencia y muerte celular. The course describes the molecular bases of structure and function of the cell with a view from DNA to the protein traffic control. It also includes an analysis of the cell cicle including the cell formation, communication, senescence and death. Como otros años, las actividades en inglés se desarrollan por videoconferencia con la Nottingam Trent University (UK) y eventualmente participan otras universidades | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B13 | 206CT13 Estructura y función de biomoléculas. Bioensayos y diagnósticos biológicos |
B15 | 206CT15 Estructura, organización y función celular. Organografía microscópica, cultivos celulares y de tejidos |
B26 | 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos. |
B28 | 206CTT2 Análisis y síntesis |
B29 | 206CTT3 Aprendizaje autónomo |
B30 | 206CTT4 Compromiso ético |
B31 | 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B33 | 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados |
B36 | 206CTT10 Motivación por la calidad |
B38 | 206CTT12 Razonamiento crítico |
B40 | 206CTT14 Trabajo en equipo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
• Analizar e interpretar datos publicados u obtenidos experimentalmente sobre: - procesamiento de proteínas y su localización en diferentes compartimientos celulares. - el proceso de internalización y reciclado de proteínas de la membrana plasmática. - las respuestas celulares a las señales externas. - los procesos dinámicos y de control del ciclo celular. - la caracterización de células troncales y su diferenciación en diferentes linajes, senescencia y muerte celular. - los procesos celulares y moleculares del desarrollo de organismos multicelulares. - bases celulares y moleculares del cáncer. • Saber buscar y gestionar las fuentes de información relacionada con los contenidos de la asignatura. • Comprender el inglés científico relacionado con aspectos de la asignatura. • Saber expresarse correctamente con los términos adecuados sobre los diferentes procesos celulares. • Ser capaz de dar una charla breve a un auditorio no especializado sobre un tema de Biología Celular, en particular aquellos de posible impacto actual en la sociedad. • Exponer, discutir y defender temas relacionados con los conocimientos adquiridos en la asignatura. • Resolver problemas y trabajar en equipo. | B13 B15 B26 B28 B29 B30 B31 B33 B36 B38 B40 |
C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción | Tema 1. Introducción a la Biología Celular Tema 2. Proteínas |
Control del ciclo, muerte y senescencia celular. | Tema 3. Control del ciclo celular. Tema 4. Muerte celular y senescencia. |
Control de la expresión génica | Tema 5. Mecanismos de control de la transcripción. Tema 6. Control y procesado de la traducicón del ARNm. |
Compartimentación intracelular y clasificación de proteínas. | Tema 7. Compartimentación celular y clasificación de proteínas. Tema 8. Transporte núcleo-citoplasma. Tema 9. Transporte de proteínas a mitocondrias, cloroplastos y peroxisomas. Tema 10. Transporte de proteínas a través de la vía vesicular. Tema 11. La vía biosintética secretora. Tema 12. Endocitosis. |
Señalización y diferenciación celular. | Tema 13. Características generales de la diferenciación celular. Tema 14. Señalización a través de receptores intracelulares y a través de canales iónicos. Señalización por gases. Temas 15. Vías de señalización a través de proteínas G Tema 16. Señalización a través de receptores enzimáticos o asociados a enzimas. Señalización a través de escisión de proteínas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Otras metodologías | 111 | 0 | 111 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 25 | 0 | 25 | ||||||
Tutorías | 10 | 0 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Otras metodologías | Flipped learning. A partir de la información proporcionada previamente por el profesor (apuntes o bibliografía) los alumnos habrán realizado antes de comenzar la actividad un test previo para conocer los aspectos claves del tema de trabajo. Durante la clase los alumnos trabajarán, en pequeños grupos, sobre parte de la materia para fomentar sus competencias en análisis y síntesis mediante resúmenes, abstract gráficos, presentaciones orales, etc. El profesor supervisará el trabajo que están realizando los alumnos corrigiendo los errores y aconsejando sobre los aspectos dudosos estimulando esencialmente la precisión en la información. Además, se realizarán test online que comenzarán durante la clase y podrán ser completados a lo largo de las siguientes 24 horas, y que servirán como repaso del tema. Cada semana se realizarán varias presentaciones cortas (no más de 7 minutos por alumno). Las presentaciones y discusión se realizarán en inglés mediante videoconferencia con profesores de la Nottingham Trent University (UK). Cuando sea posible las presentaciones se realizarán con estudiantes de otros países, realizando grupos mixtos y a las presentaciones asistirán profesores de dos o más países. Se estima que aproximadamente el 25% de la docencia en esta asignatura se realiza en inglés. Para fomentar el trabajo sistemático todas las semanas se realizarán test de repaso en los que se incluirán preguntas de todos los temas anteriores. Se pretende que el alumno mantenga constantemente una visión general de la asignatura. Todas las actividades realizadas serán objeto de evaluación. Este tipo de metodología puede ser realizado a través de internet si fuera preciso. |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán prácticas de laboratorio para el aprendizaje de técnicas y métodos de biología celular y su aplicación para resolver hipótesis de trabajo científicas o demostrar funciones celulares. También se pretende que los alumnos se familiaricen con las buenas prácticas de laboratorio. Se plantearán problemas o informes basados en las técnicas realizadas. |
Tutorías | Las tutorias pueden ser individuales o en grupo. En las tutorias individuales los alumnos pueden acudir al profesor preferentemente en los horarios previstos. Las tutorias en grupo se realizaran online o en sesiones de trabajo convocadas por el profesor o a solicitud de los alumnos. |
Sesión Magistral | Se considerarán sesiones magistrales aquellas partes del temario cuya complejidad requiera actividades expositivas por parte del profesor. No obstante, estas actividades tratarán de integrarse con una participación activa de los estudiantes, dado que un objetivo clave de la asignatura es el fomento del autoaprendizaje. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | La evaluación procedente de la información procedente de las sesiones magistrales se incluyen en la evaluación realizada en Otras metodologías. | 0 | |
Otras metodologías | Las actividades de presentaciones, actividades online, asistencias, seminarios u otras actividades en clase serán evaluadas mediante test objetivos o calificación sobre el trabajo realizado. Se valorará el trabajo realizado durante el curso (evaluación continua que puede alcanzar hasta un máximo de 5 puntos). Se realizará un examen final de tipo test que puede alcanzar un máximo de 3 puntos. En el caso de que no se realicen actividades a lo largo del curso el alumno puede optar a un examen final con una nota máxima de 6 puntos. |
8 | |
Prácticas en laboratorios | En la calificación de las prácticas de laboratorio se cuantificarán los aspectos relativos a orden, limpieza, cumplimiento de normas, cuaderno de laboratorio y valoración de resolución de problemas sobre las técnicas realizadas. Es necesario tener aprobada esta parte práctica para superar la asignatura tanto en la primera como en la segunda convocatoria | 2 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La segunda convocatoria consistirá en un examen final (4 puntos) y se considerarán las calificaciones obtenidas en la evaluación continua, siendo necesario tener aprobada la parte práctica para superar la asignatura. Todas las pruebas de evaluación se regirán normativamente por el "Reglamento de Evaluación y Calificacion del Aprendizaje de la ULE" (aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12/03/2010) y por el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE el 29/01/2015) |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bibliografía general: • Alberts B, Bray D, Johnson A, Lewis J, Morgan D, Raff M, Roberts K, Walter P. 2015. Essential Cell Biology. 6th Edition. Ed. Omega. • Karp, Gerald. 2016. Cell and Molecular Biology. Concepts and Experiments. 7th Edition. Ed. John Wiley & Sons, Inc • Lodish H, Berk A, Kaiser CA, Krieger M; Bretscher A, Ploegh H; Amon A, Martin KC. 2016. Molecular Cell Biology. 8th Edition. Ed. WH Freeman and Company. New York. • Cooper, GM y Hausman RE. 2017. La célula. 7ª Edición. Marbán. Madrid. Bibliografía específica: • Proporcionada por el profesor a partir de las publicaciones en revistas que aparezcan a lo largo del curso. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
Se aconseja tener al menos un nivel medio de inglés. |