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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ECOLOGÍA Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS TERRESTRES | Código | 00206033 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | emmarp@unileon.es mlcalg@unileon.es mrtarg@unileon.es ipria@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura en primer lugar se muestran los procedimientos de gestión ambiental más comunes a nivel mundial. La segunda parte se centra en analizar la gestión de los ecosistemas terrestres, cómo monitorizar los resultados de dicha gestión y cómo el cambio global obliga a modificar algunos aspectos de la gestión forestal. Finalmente, se aborda la gestión a nivel de espacios protegidos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A73 | 206CMAT164 Diseñar planes de gestión a escala más amplia, englobando diferentes tipos de ecosistemas, es decir a escala de paisaje |
A163 | 206CMAT246 "Planificar mecanismos de gestión sostenible de los ecosistemas terrestres (Sistemas forestales, Agroecosistemas, Sistemas urbanos), así como el correcto diseño de gestión de los espacios naturales protegidos" |
A234 | 206CMAT33 Analizar los efectos del cambio global sobre los ecosistemas terrestres y planificar en consecuencia nuevas formas de gestión |
A305 | 206CMAT98 Conocer las bases ecológicas de la gestión ambiental y las particularidades ecológicas del hombre como especie y su impacto sobre la biosfera |
B5 | 206CT5 Desarrollo e implantación de sistemas de gestión relacionados con la Biología |
B8 | 206CT8 Diagnosis y resolución de problemas medioambientales. Evaluación de impacto ambiental |
B18 | 206CT18 Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación |
B22 | 206CT22 Métodos y procedimientos para la gestión, conservación y restauración de poblaciones y ecosistemas |
B38 | 206CTT12 Razonamiento crítico |
B39 | 206CTT13 Sensibilidad hacia temas medioambientales |
B40 | 206CTT14 Trabajo en equipo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Se pretende que al finalizar la asignatura el alumno sea capaz de: •Conocer las bases ecológicas de la gestión ambiental y las particularidades ecológicas del hombre como especie y su impacto sobre la biosfera. •Planificar mecanismos de gestión sostenible de los ecosistemas terrestres (sistemas forestales, agroecosistemas, sistemas urbanos), así como el correcto diseño de gestión de los espacios naturales protegidos. •Diseñar planes de gestión a escala más amplia, englobando diferentes tipos de ecosistemas, es decir a escala de paisaje. •Analizar los efectos del cambio global sobre los ecosistemas terrestres y planificar en consecuencia nuevas formas de gestión. | A73 A163 A234 A305 |
B5 B8 B18 B22 B38 B39 B40 |
C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEORIA | 1.- Introducción. Concepto de Gestión. Gestión Ambiental y Gestión de los Recursos Naturales. 2.- Evaluación de impacto ambiental. Concepto, objetivos, marco legal y administrativo. 3.- Metodologías para la valoración de impactos 4.-Gestión de ecosistemas forestales 5.-Efectos del cambio global en la gestión de los ecosistemas terrestres. 6.- Monitorización del estado de conservación de los ecosistemas terrestres 7.- Gestión de espacios naturales protegidos. |
PRACTICA | 1.- Salida de campo I: Gestión de zonas afectadas por incendios forestales. Resiliencia de los ecosistemas mediterráneos 2. Salida de campo II: Determinación del estado de conservación de ecosistemas terrestres 3.- Tratamiento y exposición de los resultados obtenidos de las salidas de campo |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 12 | 18 | 30 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 3 | 4.5 | 7.5 | ||||||
Sesión Magistral | 13 | 19.5 | 32.5 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Prácticas encaminadas a resolver los problemas ecológicos relacionados con la gestión sostenible. Los alumnos presentarán de forma oral o escrita los resultados y conclusiones de estos trabajos prácticos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Tratamiento de los datos recogidos en las prácticas de campo y exposición de los resultados obtenidos |
Sesión Magistral | Explicación de contenidos por el Profesor para orientar al alumno en la gestión sostenible de los ecosistemas terrestres. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia impartida: Dominio del contenido teórico de la materia. Prueba escrita. Asistencia y participación en clase. |
50% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Entrega de las prácticas resueltas al profesor. Se valorará la asistencia a prácticas la cual será obligatoria para poder recoger y tratar datos con posterioridad. La no asistencia a las prácticas se resolverá con la resolución de dos ejercicios prácticos en el examen final |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La prueba escrita representa un 50% de la nota final. El otro 50% corresponde a los diversos trabajos y actividades. ES INDISPENSABLE OBTENER AL MENOS 5 PUNTOS RESPECTO A 10 EN CADA APARTADO PARA QUE SE HAGA LA MEDIA. En la segunda convocatoria se repetirán las partes no superadas de la asignatura, que sea posible recuperar: en cualquier caso, el examen (o prueba escrita) y también aquellos trabajos o informes de practicas que los alumnos tengan que presentar por escrito. Todas las pruebas de evaluación se regirán normativamente por el "Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la ULE" (aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12/03/2010) y por el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE el 29/01/2015) Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE. 1998. Medio Ambiente en Europa. El Informe Dobris. D. Stanners y P. Bourdeau (Eds. Edición original). F. López (Ed. en español). Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Ministerio de Medio Ambiente. CONESA FERNANDEZ-VITORA, V. 1993. Guía metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. Ediciones Mundi-Prensa. GOMEZ OREA, D. 1999. Evaluación de impacto ambiental. Un instrumento preventivo para la gestión ambiental. Ediciones Mundi-Prensa. Editorial Agrícola Española. MORENO RODRÍGUEZ, J.M. (Coord.). 2005. Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efecto del cambio Climático. Proyecto ECCE. Centro de Publicaciones. Secretaría General Técnica. Ministerio del Medio Ambiente. OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA. 2011. Sostenibilidad en España 2011. Ediciones Mundi-Prensa. TÁRREGA, R. & LUIS, E. 1992. Los incendios forestales en León. Ed. Universidad de León. León. TRABAUD, L. 1989. Les feux de forêts. Mécanismes, Comportement et environment. Fance -Sélection. Aubervilliers. Aubervilliers VÉLEZ, R. 2000. La defensa contra incendios forestales. Fundamentos y experiencias. Mc Graw Hill. Madrid.
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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